miércoles, 25 de abril de 2007

¿EN OCTUBRE SIN MERLUZA?

Ricardo Perrota, delegado de los trabajadores del INIDEP, dialogó con El Mañanero, a propósito de la denuncia de los gremios de trabajadores embarcados que afirman que la cuota de la captura de merluza se cumpliría en octubre.
Perrota confirmó que “desde ATE y también con los informes del INIDEP, de los últimos años, plantearon y denunciaron a la Subsecretaria de Pesca la necesidad de cambiar la política pesquera para que no haya depredación”, pero agregó que “lamentablemente la política de la Subsecretaria de Pesca de la Nación de los últimos años ha priorizando la ganancia económica por sobre los recursos”.
Al ser consultado sobre la posible sobresaturación de la pesca y las cuotas que otorga el Estado, Perrota aclaró que “las resoluciones de la Subsecretaria, en estos últimos años, en su redacción no han justificado por qué se determinaban ciertos montos de captura, esto además siempre estuvo vinculado a que se ha permitido que entrarán más barcos de los que debieran entrar, provocando que se aumente el esfuerzo de pesca”.
Perrota explicó que estas políticas “han actuado sobre los ejemplares más grandes por eso, en las plantas fileteras, los ejemplares son muy chicos y esto es porque se ha pescado sobre el stock de juveniles” y añadió que “esto provoca que los reproductores disminuyan y que se genere una caída de la cantidad de peces en el mar medidos en unidades de peso”.
También el delegado de los trabajadores del INIDEP agregó que “hay varios responsables de este proceso, por un lado, las autoridades nacionales y las empresas, que de alguna manera están vinculadas a esas autoridades nacionales, y por otro los sindicatos de la pesca, que también son responsables y deberían aceptar que hay una sobrepesca y las capturas deben disminuir”.
Perrota manifestó que “los que tienen que pagar esa responsabilidad son aquellos que han obtenido grandes ganancias a costa de los recursos y por lo tanto crear sistemas de subsidios a los trabajadores que por un tiempo deberán estar parados por estas cuestiones”.
Cuando se lo consultó sobre la posible falta de merluza en el mes de octubre, Ricardo Perrota aclaró que “esta versión no podría confirmarla”, pero si aclaró que “el año pasado renunció el jefe del proyecto merluza del INIDEP, por desacuerdos con las autoridades nacionales y lamentablemente en enero y febrero del año pasado hubo unas reformas internas en el INIDEP, y esas reformas, sin haber sido consultado a los trabajadores, se creó un programa que se llama Merluza y Fauna Acompañante y ha quedado en manos directamente del director nacional del INIDEP y creo que ellos deberán responder por estas cuestiones”. Perrota resaltó que “la Ley Federal de pesca fue sancionada en plena época menemista y este gobierno defiende esta ley. Con solo analizar las palabras que la componen, porque tiene más de 72 mil palabras y en ningún momento se escribe la palabra comunidad, pescador, social o alimento, uno puede darse cuenta a donde apunta esta ley”.
Perrota agregó que “estos últimos años el proceso de la pesca no solo afecto a la merluza, sino con otras especies tanto costeras como a otras especies australes. Las autoridades deberán prever las consecuencias laborales que pueden generan este tipo de depredación”.

Audio Ricardo Perrota


SE RESOLVIÓ EL CONFLICTO DE LOS NO DOCENTES

Como consecuencia de una huelga por un reclamo salarial en el año 2005, la Universidad Nacional de Mar del Plata descontó a los no docentes los días de paro. Está situación llegó a la justicia y finalmente la resolución judicial benefició a los trabajadores no docentes. Por este tema dialogó con la Agencia ANDA, Cesar Robles, secretario intergremial de APU.
Robles detalló que “el reclamo consistió en varias semanas de paro e incluso en la toma del rectorado, por esta situación, como represalia, recibimos todos los que participamos de la huelga el descuento de 5 días , y esto terminó en una acción de amparo donde el juez dictó una medida cautelar que obligó a la Universidad a devolver los días descontados”. Robles agregó que “realizaron una paritaria donde las autoridades decían que no iban a realizar de manera inmediata la devolución y se iba a tomar todo el tiempo necesario para apelar”, es por eso que “los no docentes reaccionamos convocando a una asamblea y llamando a un paro exigiendo la devolución inmediata de los días descontados, finalmente en una comunicación del rector resolvió darnos la razón y darnos los días descontados”.
Robles manifestó que “en ese momento la medida significó una medida represiva contra la lucha de los trabajadores”, además agregó que “actualmente hay medidas represivas contra los trabajadores por parte del gobierno nacional y provincial como es el caso de Neuquén con un docente muerto como consecuencia de la lucha de los trabajadores”.
Consultado sobre la emergencia económica declarada por la Universidad, Robles aclaró “que se están realizando conversaciones entre los distintos sectores de la Universidad, para sumarse al paro de 48 horas decretado para la semana próxima por ADUM y así docentes y no docentes, estudiantes y todos los que de alguna manera se ven afectados por la falta de presupuesto en la Universidad se manifiesten de manera articulada”.
Por el tema salarial este mediodía se realizó una asamblea en el aula 7 de la Facultad de Ciencias Económicas del Complejo Universitario.

Audio Cesar Robles