martes, 30 de octubre de 2007

LOS VITALE Y BAGLIETO SOLIDARIOS

Este miércoles a las 17,30, se presentará en conferencia de prensa el recital que brindará el quinteto liderado por Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Carlos Baglieto, en el marco de ciclo solidario “Dueños Nigth”.
Será en Independencia 1701, donde los artistas anticiparán el show que realizarán el mismo miércoles, a las 21, en el Teatro Güemes.
Las entradas al concierto son gratuitas pero debieron canjearse por leche en polvo, cacao y pañales, que serán donados al “Hogar de María”, una ONG que trabaja con chicos en situación de riesgo

“EL ELECTORADO NO LE TOLERO A KATZ SU ALIANZA CON EL PERONISMO”

De esta manera el concejal Eduardo Salas justificó la derrota del oficialismo en las elecciones del domingo.
“Katz es un intendente que logró una alianza importantísima para la ciudad con el gobierno nacional, pero no le permitieron su alianza con el peronismo local” afirmó a FM de la Azotea el edil justicialista.
Salas, que lleva 12 años integrando el deliberativo, confirmó también que hará una presentación ante la Justicia Electoral para que sea incluido como el cuarto concejal del Frente para la Victoria, en lugar del quinto que le corresponde a Acción Marplatense.
"Al cotejar las planillas de los fiscales, el porcentaje necesario para obtener un nuevo concejal nos da distinto a cómo se anunció", fundamentó el edil.

EX INTENDENTE EN EL JUICIO POR LA VERDAD.

En el marco de una nueva audiencia del Juicio por la Verdad el Tribunal Oral Federal recibió ayer el testimonio de Angel Roig.
El primer intendente de la vuelta de la democracia fue consultado acerca de los sucesos relacionados con el asesinato de la familia Báez, ocurrida a principios de marzo de 1976. El 1 de marzo en Mar del Plata fueron secuestrados Federico Guillermo Báez (52), afiliado a la UCR, su esposa Agnes (47) y su hija María Ercilla (23).
Roig contó que conocía a Federico Báez (padre) por la militancia en la UCR desde hacía muchos años y que fue a través de Domingo Cavalcanti, también militante radical, que se enteró del secuestro de los Báez ocurrido en el domicilio familiar. Cavalcanti le relató que en el procedimiento habían participado la Policía y el Ejército, y que además del secuestro se habían robado una suma de dinero de la inmobiliaria que compartía con Báez.
Dado que por publicaciones locales se enteraron que en la ruta 2, en las proximidades de Dolores, se habían encontrado 3 cadáveres cubiertos de cal, decidieron viajar hacia esa localidad para averiguar si este hecho podía relacionarse con el secuestro de los Báez. Roig viajó juntó a Cavalcanti, Verón y Mario Serra, y se dirigieron a la comisaría de Dolores. El comisario les relató que un policía había encontrado los cuerpos y les mostraron fotos. A pesar del estado de los mismos, los pudieron reconocer. Actualmente estas fotos se encuentran en un expediente en manos del Tribunal. Roig también recordó que junto con Adalberto Castro, previamente a la aparición de los cadáveres, se entrevistaron con el coronel Barda en el GADA 601, quien les dijo que seguramente los Báez iban a aparecer.
Con relación a Federico Báez (hijo), Roig recordó que éste llamó a su domicilio para averiguar si era cierto que su familia había sido asesinada. En esta oportunidad fue atendido por su esposa ya que él se encontraba viajando a Dolores por el tema de la aparición de los cadáveres en esa localidad. Federico volvió a llamar posteriormente y Roig le pudo confirmar lo ocurrido. Su última comunicación con Federico fue a través de una nota que éste envió por correo y en la que le agradecía las gestiones realizadas por su familia. Además le aclaraba que él no había tenido que ver con el asesinato del Coronel Reyes y que esperaba volver a encontrarlo en una militancia democrática. Roig recordó que Federico (h) luego de una breve militancia radical, había comenzado a hacerlo en la JP.
Roig se enteró de forma indirecta, que posteriormente al secuestro de su familia, Federico Báez (h) también fue asesinado.

PARO POR 24 HORAS DE LOS TRABAJADORES DEL PUERTO

En repudio al atentado que sufrido la sede del SOIP, el último viernes por la noche, los trabajadores del puerto anunciaron un paro por 24 horas que se hará efectivo el miércoles a partir de las 6 de la mañana. Los obreros también reclaman el aumento del 30 por ciento en los salarios debido al encarecimiento de los productos que componen la canasta básica.
“Estábamos con unos compañeros mirando la tele y de repente escuchamos unos ruidos y habían sido disparos. Cuando me di cuenta ya había sufrido un impacto de bala en la pierna”, recordó Franco Juárez quien recibió uno de los 6 balazos que salieron de un automóvil gol color blanco. “Pensé que iban a atentar contra la vida de todos los que estábamos ahí adentro”, agregó. Cabe destacar que Juárez es el segundo herido a raíz de este conflicto, el pasado 27 de septiembre Diego Alagaráz fue tiroteado desde el interior de la planta ubicada en Magallanes y Bermejo.
Respecto a los posibles autores del hecho Julia Valledor, otra de las trabajadoras en conflicto, prefirió no realizar conjeturas y esperar los resultados de la investigación judicial. Sin embrago, en diálogo con FM De la Azotea deslizó que los responsables podrían ser tanto del sector empresarial como de la ultima conducción del gremio. “Los compañeros que estamos en las asambleas sabemos que tenemos todo tipo de infiltrados, gente que trabaja para los ex dirigentes. Ósea que podemos acreditarle los hechos tanto a la dirigencia anterior como a la parte empresarial. La justicia investigar quienes fueron los responsables”, comento. Los testigos presénciales también aseguran que la noche del atentado no estaba presente el personal policial que custodia la zona desde el inicio de la lucha por la registracion laboral.

IRREGULARIDADES EN C.U.R.A

La integrante de la Cooperativa de Recicladores (C.U.R.A), Dominga Paz, consultó a los directivos del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para corroborar si dicho organismo reconocía la designación irregular de la comisión directiva de la cooperativa. La nueva comisión de CURA es el resultado de la última asamblea, en la que la mayoría de los trabajadores no fueron convocados, según expresó Dominga Paz a FM De la Azotea.
El 10 de octubre, trabajadores de CURA presentaron ante el presidente del INAES, Patricio Griffin, una carta en la que plantean los problemas institucionales por los que atraviesa la entidad. La respuesta no se hizo esperar. Según comentó Dominga, el presidente de la entidad “contestó que no reconocen a las autoridades que supuestamente fueron designadas” y se comprometieron a venir a Mar del Plata en la próxima semana para tratar el tema con una comisión especial conformada para poner en consideración esta problemática.
El reclamo se centra en el reconocimiento de 380 asociados que deberían estar contemplados en un proyecto comunitario relacionado con el funcionamiento de la planta recicladora de basura; en el otorgamiento de la titularidad de representantes de la entidad a partir de elecciones irregulares y en la realización de reuniones de capacitación de reciclaje a puertas cerrada, convocadas por el municipio, con más de 200 personas sin poder participar de esta instancia del proyecto.
Ante la confirmación del intendente electo Gustavo Pulti, quien destacó que en 2008 empieza el proceso de remediación y clausura del basural, remarcó la necesidad de que “en su paso como intendente por la ciudad de Mar del Plata no se olvide de ese basural, no se olvide de la gente, que lo estamos necesitando, por que para eso se ha votado”.
Por el temor de perder las fuentes de trabajo y que se produzca la disolución de la cooperativa, Dominga Paz mantuvo su compromiso tras afirmar que “hoy me toca defender las 400 familias del basural y lo voy a defender a como dé lugar” y agregó, “si hay que llegar a Comodoro PI, llegaremos”.

Audio Dominga Paz


LOS RECLAMOS YA LLEVAN 5 MESES

Se mantiene la situación de protesta frente al Municipio de General Pueyrredon. Un grupo de manifestantes se convocó para continuar con el reclamo de una pronta definición en la entrega de los desembolsos a las cooperativas de vivienda para que puedan seguir desarrollando la construcciones de las viviendas; y del fortalecimiento para los emprendimientos productivos que realizan. Ya llevan 5 meses de acampe en Irigoyen y Luro y el ejecutivo local no ha planteado soluciones.
“Es un gobierno que gestiona para los empresarios de la ciudad y le da la espalda al pueblo” sostuvo Ricardo “Chacho” Berrozpe, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez –MTR-, en diálogo con FM De la Azotea. “Las soluciones para las cooperativas de trabajo no aparecen como tampoco aparecen las soluciones en el conflicto de los trabajadores del pescado”, continuó, al tiempo que remarcó que el municipio se encuentra en “rojo” y que se han robado todo.
Al ser interrogado por el intendente electo Gustavo Pulti, manifestó que “es amigo del “gallego” Iglesias, y es lo mismo; la continuidad del intendente que está saliendo”. “Hace muchos años que no creemos en estas elecciones, que son elecciones que le sirven a los monopolios, que le sirven a los grandes patrones, que le sirven a los empresarios. No le sirven a los trabajadores. Gobierne quien gobierne pierde el pueblo”.
En torno al reclamo que ya lleva 5 meses, Ricardo Berrozpe aseguró que “los que entran nos dicen que no pueden hacer nada por que están entrando y los que se van, por que se van”, aunque destacó que continúan “confiando en la organización y la lucha que es lo que nos ha dado resultados siempre, y estamos en la calle por que entendemos que la justicia y los derechos sociales no han llegado”

Audio Chacho Berrozpe