jueves, 29 de noviembre de 2007

JURY A HOOFT: “LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA TERMINAN POR PREVALECER”

“Nosotros somos querellantes desde marzo del 2006 contra el señor Hooft. En julio de 2006 pedimos su juicio político y su destitución y esperamos que el jury decida, por lo menos en esta audiencia formal de hoy, la apertura del procedimiento respecto de las acusaciones, en la que nos acompañan los organismos de DD.HH, la Secretaría de DD.HH de la Provincia y los querellantes particulares”, sostuvo el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Dr. Luis Alen, ante la posibilidad de que se abra el procedimiento para la destitución de juez Hooft.
Al ser consultado por FM De la Azotea acerca de la reunión del Jurado de Enjuiciamiento que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata para definir el inicio de jury contra el Juez Federico Hooft, el funcionario manifestó que “con los testimonios que hay, incluso con los últimos hechos que ocurrieron en Mar del Plata, el allanamiento que hubo en la sede del Poder Judicial y el encuentro de los expedientes que el señor Hooft negaba que existieran; eso da más veracidad a las imputaciones que hay en su contra”. Y agregó: “nosotros lo estamos acusando por lo que consideramos es su participación directa en crímenes de lesa humanidad, que por ello son imprescriptibles, y que hace más de 30 años que esperan que la justicia se pronuncie”
“Nosotros (por la Secretaría de DD.HH de la Nación) creemos que sería una señal saludable para la sociedad, que se demostrara que la impunidad no es eterna y que la memoria la verdad y la justicia terminan por prevalecer” destaca Alem al considerar que hay pruebas suficientes como para que se abra el procedimiento para la destitución del Juez Hooft. Cabe recordar que las acusaciones en el jury alcanzan los 210 delitos y 100 faltas funcionales entre las que se incluyen la asociación ilícita agravada, participe necesario en desapariciones forzadas reiteradas, participe en supresión de identidad, autor de abuso autoridad reiterado, entre muchas otras.
Finalmente, el Dr Alem expresó que en la actualidad, a través de la Secretaría de DD.HH de la Nación, están “presentados en muchísimas causas y estamos investigando la responsabilidad que cupo al bloque civil del terrorismo de estado”. “Esto no fue una dictadura militar solamente, tuvo su jefe civil que fue José Alfredo Martínez de Hoz y aquí en la provincia de Bs As, tenemos querellados a varios ex funcionarios civiles”, puntualizó.

Audio Dr. Luis Alen






EDEA DEBERÁ PAGAR UNA MULTA

En dialogo con FM De la Azotea el Secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, Axel Zarate, manifestó que es necesario trabajar para que en Argentina se termine con los despidos arbitrarios y se hagan cumplir las leyes correspondientes. La propia EDEA “plantea que las leyes que existen en Argentina no son aplicables a la empresa, lo cual da a entender que la empresa hace lo que quiere.
Las declaraciones se enmarcan en la resolución tomada por el Ministerio de Trabajo que estipula el pago de 38 mil pesos por parte de EDEA como consecuencia de un despido arbitrario sufrido en diciembre del año pasado. Esta multa sirve para “demostrar que no se puede vivir en un marco total de impunidad, como lo cree EDEA. A parte, se viene a sumar a otras multas que ya está teniendo la empresa en su legajo personal en el Ministerio de trabajo” sostuvo el Secretario, al recordar que ya cuenta con otras sanciones “por incumplir los reglamento básicos de seguridad e higiene, que eso también es gravísimo por que está atentando contra la integridad de los compañeros”.
En definitiva, “lo que hace es sumar una mancha más a la empresa y ojalá en algún momento sirva para que se terminen respetando los derechos de los trabajadores, que hoy EDEA los está violando”. Actualmente, la empresa “tiene más de 300 contratistas cuando no puede tener uno solo; nos ha estafado, desde hace 10 años, la propiedad participada que es el derecho a tener un representante obrero en el directorio, sanciona a delegados miembros de la Comisión Directiva a pesar de que la ley lo impide totalmente”.
En cuanto a la reincorporación del trabajador a la empresa “la solución no es satisfactoria y la resolución del ministerio no nos sirve del punto de vista laboral, por que el compañero no resuelve su fuente de trabajo” manifestó Axel Zárate.

Audio Axel Zárate






PELUQUEROS SOLIDARIOS

La Asociación Sud Este Bonaerense de Empresarios Peluqueros (ASEBEP) realizó una importante donación al Sector Oncología del Hospital Materno Infantil, gracias al aporte de distintas empresas que colaboraron con dicha iniciativa. En la mañana de ayer entregados 15 colchones, sábanas, frazadas, artículos de librería.
La jornada solidaria, que se realizó en el marco de las propuestas que la nueva comisión directiva desarrollará durante su gestión, se complementa con un evento a beneficio del mismo nosocomio el próximo domingo, a las 21, en el Tío Curzio. Habrá espectáculos como la Troup Médica, el ballet de Anahí Ramos, teatro y la banda musical Deja Vu.
“Queremos empezar a jerarquizar nuestra profesión y creemos que para eso tenemos que interactuar con otras instituciones”, contó Alejandra Grippaldi. En este sentido las nuevas autoridades continuarán colaborando con otras organizaciones de la ciudad.
“Como organización el propósito es aunar esfuerzos en función de conseguir elevar el nivel profesional mediante la capacitación técnica-artística y empresarial, además de estrechar los vínculos con la comunidad y colaborar con aquellos sectores que más lo necesitan”, agregó Grippaldi. Asimismo se han establecidos convenios de descuentos con comercios y empresas prestadoras de servicios, servicio de obra social y asesoramiento gratuito jurídico y contable. ASEBEP cuenta actualmente con 100 socios y su objetivo es sumar la cantidad de profesionales provenientes del resto del sudeste de la provincia.