martes, 7 de abril de 2009

FUJIMORI CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN


El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel como autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen, según estableció el tribunal, crímenes del Estado y crímenes contra la humanidad

El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, cumplirá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) hasta el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados.

El juez César San Martín señaló que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

El magistrado indicó que se había probado la "autoría mediática" del ex presidente. Según esta, las acciones de quienes perpetraron las dos matanzas y los dos secuestros que se juzgaban correspondían a una política de Estado diseñada por Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Apenas se conoció la sentencia, Fujimori consultó con su abogado, César Nakazaki, y le dijo al presidente del tribunal, César San Martín, que apelará la sentencia.
"Señor presidente, interpongo recurso de nulidad", dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.

Mientras tanto, Keiko Fujimori, congresista e hija del condenado, señaló que "el fallo es una venganza" y que esto era la "crónica de una condena anunciada".
La congresista señaló que habrá protestas por el fallo.


Del otro lado Gisela Ortiz --que es familiar de uno de los asesinados y se convirtió en figura emblemática del movimiento para llevar a Fujimori a juicio-- dijo que "la justicia ha triunfado".
Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio del año siguiente, con 10.


Además, por el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti -a la sazón corresponsal del diario español El País- y del empresario Samuel Dyer.


Fuente: Página 12

LA CORTE SUPREMA PRESENTÓ LA COMISIÓN PAR AGILIZAR LAS CAUSAS DE LESA HUMANIDAD

La Corte Suprema de Justicia presentó oficialmente a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, un organismo integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Procuración General y del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, encabezaron el acto que tuvo lugar en el 4º Piso del Palacio de Tribunales, donde tienen asiento los despachos del máximo tribunal.

Al halar al auditorio, Lorenzetti anunció que habrá "una serie de sugerencias" a los tribunales, pero aclaró que los jueces tienen autonomía para decidir el curso de sus investigaciones.
"Estamos reuniendo a los tres poderes del Estado, en un caso único de política de Estado a largo plazo donde todos nos involucramos e intentamos solucionar un problema", subrayó el titular de la Corte.

Lorenzetti reconoció que persisten "problemas organizativos" y pronosticó que podrán ser resueltos con la participación de los tres poderes del Estado.

Entre las medidas que podrían tomarse a corto plazo, el titular de la Corte anunció la creación de tres nuevos juzgados orales para descomprimir la cantidad de causas.

"Esta es una respuesta a la sociedad que viene reclamando justicia" sobre los episodios ocurridos durante la represión de Estado en la última dictadura.

La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad "se propone aunar esfuerzos institucionales con el objetivo de resolver conjuntamente las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas por delitos cometidos durante la última dictadura militar".

Creado por la acordada número 42 de la Corte, de finales de diciembre pasado, el nuevo organismo "tendrá por función el relevamiento de las causas en trámite, con facultades de requerir información relacionada con el avance de los procesos y con las dificultades operativas que puedan demorar la realización de los juicio en un tiempo razonable".

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez federal Daniel Rafecas, su colega jubilado Mario Gustavo Costa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar, el fiscal general Jorge Auat, el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Juan Carlos Salerni y representantes de una decena de ONGs.

Entre éstas, Poder Ciudadano, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex detenidos desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

También estuvieron presentes representantes del CELS, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), de la Liga Argentina por los Derechos del Hombres y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Fuente: Pagona 12

UNA CARRERA NO MUY SANA

Editorial 7 de abril

La carrera de cara al 28 de junio continúa con maniobras y estrategias propias de cada piloto. Los autos están claramente identificados, pero no así, quienes lo manejan. En el auto del Frente para la Victoria, no quedan muchas mas opciones que el ex presidente Néstor Kirchner, que con una intención de voto seis puntos por arriba de la dupla Solá-De Narváez en la provincia de Buenos Aires, mantiene la expectativa en hacer la diferencia en el circuito del conurbano, para ganar así, la madre de todas las batallas. Los copilotos están entre Graciela Ocaña, Sergio Massa y Pepe Scioli, sin descartar el guiño a los “Moyano boys”, como es el caso de Cesar Trujillo, de la UOCRA posiblemente candidato a senador por la provincia de Buenos Aires o el matelaúrgico Antonio Calo, seguramente integrante de la lista oficialista que encabece Néstor en diputados.

Un auto pintoresco y bien cuidado, obviamente al estilo pro, es el de peronismo disidente, en el cual la pelea es quien maneja el coche que va competir mano a mano con el de Néstor. El problema es que con tal de mostrar el odio acérrimo al ex presidente, la titularidad queda en segundo plano, porque tanto Pachito como Felipe, esperan órdenes de un cabezón que trabada desde boxes. Un cabezón que haciendo las veces de mecánico, prepara varios autos para esta competencia y las que vienen.

Un viejo auto salió luego de estar guardado varios años. Se llama lista 3 y viene por mandato del padre del partido que ahora manda desde arriba. La cuestión es que su hijo, Ricardito, no era tenido en cuenta por nadie, pero con ayuda de la tía Ernestina, todos se apiadan del pobre Ricardito y le dan una chance. Pobre Ricardito. En la maquina peluda que funciona de espejo están todos amontonados. En el volante está la Madre opositora, la religiosa Elisa Carrió y en el asiento de acompañante se amuchan, Giustiniani, Margarita, la ex montonera, ex alianza, ex menemista Luro Pueyrredón, Morales que ya se esta quejando, antes de que termine la carrera. Claro, ahora moralito quiere irse al auto de Ricardito.

El, que no tiene auto como no tiene patria ni bandera, es Cleto que ahora se hace desear y por mandato divino, como a la vieja usanza en donde los reyes gobernaban por obra de dios, el Vicepresidente opositor al gobierno quiere cumplir con el pedido de don Raúl, que desde lo alto le pide que vuelva al auto de la lista 3, polvoriento y feo de chapa. Claro Cleto, traicionar a un vivo bueno, vaya y pase, pero a un muerto se complica un poco mas. Tené cuidado, mira si Don Hipolito y Don Raul te castigan por desobediente. En el auto del pueblo se sube Eduardo Mondino y Carlos Schiareti, dos pilotos del cabezón, que trabaja escondido.

Y el que jugaba de visitante y ahora es dueño de la pelota, rompiendo con las lógicas automovilísticas, es el intendente Gustavo Pulti que junto con Sabatella son dos personajes que el ofcialismo quiere para su equipo para darle estilo progre. Si escucharon bien, la línea progre se la disputan quienes tengan a Pulti y Sabatella. En el dia mundial de la salud, esto es inslaubre, de todas formas, Mens sana in corpore sano para todos.