viernes, 16 de noviembre de 2007

LOS TRABAJADORES DE LA PESCA URGIERON AL MINISTERIO DE TRABAJO

“Los obreros estamos dispuestos al diálogo, queremos hablar”, fueron las palabras de María Rodríguez, integrante de la agrupación Todos por el Puerto, en momentos en que, alrededor del mediodía, los trabajadores pesqueros que reclaman la registración laboral llegaban al Ministerio de Trabajo de la Nación para entablar una conversación con sus autoridades regionales, y llegar a un comienzo de acuerdo con el fin de terminar con la precariedad.
Esto se dio en el marco de una jornada de paro y movilización frente a la postergación de la visita del ministro de trabajo Carlos Tomada y su par de la secretaría de pesca, Gerardo Nieto, prevista para hoy.
En las instalaciones del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se produjo el momento de mayor tensión, cuando, en dicha sede, el intendente Daniel Katz les informó a los trabajadores que los funcionarios nacionales no se iban a hacer presentes en la ciudad y que quedaba postergada la reunión para la semana próxima.
“La realidad es que ningún funcionario se quiere hacer cargo de nada”, dijo el trabajador Cristian Cousinio a FM De la Azotea luego de la reunión con el jefe comunal, cuando alrededor de 300 trabajadores tomaron la decisión de acercarse al Ministerio de Trabajo.
Desde esa cartera se comprometieron a convocar a Carlos Tomada y Gerardo Nieto para la semana que viene. En ese sentido, el pesquero Darío Prieto afirmó que “nosotros lo que necesitamos es que sea rápido, porque si esto no sucede antes de las fiestas yo creo que la zona del puerto va a explotar por la parte más delgada que es el trabajador”.

Audio Maria Rodriguez


NUEVOS FUNCIONARIOS... NUEVAS ILUSIONES

Las nuevas incorporaciones para el gabinete de la presidenta electa Cristina Fernández también son analizadas en el Mañanero. Estuvo en contacto telefónico, Norberto Álvarez, Secretario de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad nacional de Mar del Plata.
Alvarez calificó el nombramiento de Lino Barañao, en el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva como algo “emocionante” y habló de “una cosa muy buena que se cree un ministerio que genera fuertes expectativas en el mundo de la investigación y también para el mundo de la producción”.
El secretario de la UNMDP, aseguró que “tiene gran expectativa por conocer el proyecto del nuevo ministerio y después ver si cuenta con los fondos en el presupuesto nacional suficientes como para llevar adelante el proyecto”.
También afirmó que “Lino Barañao cumple con muchos requisitos, ya que es un hombre que proviene del mundo científico, con mucha tradición y mucho prestigio, que tiene alta experiencia en la gestión en la investigación y en los organismos públicos”.
Al ser consultado sobre la manera Argentina está avanzando en materia científica, Alvarez aseguró que “el avance y el cambio de estrategia científica se está gestando, que la decisión de tener un ministerio es una señal”, pero también señalo que “lo que esta faltando son los pasos intermedios, entre la producción de los saberes necesarios y la aplicación industriales de esos saberes”, y agregó que es “porque se necesita mucho dinero, mucha inversión de las empresa tanto publicas y privadas, porque para que una patente y la aplicación de esa patente a una mediación muy compleja y de alto costo, y es en este punto donde Argentina esta atrasada”.

Audio Norberto Álvarez