miércoles, 26 de marzo de 2008

PARO AGRARIO, LA POSTURA DEL MOCASE.


1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.

2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del "paro del campo", de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200 unidades familiares de producción agraria?

5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.

7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.

9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.

11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

Secretaría de Comunicación del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)

LA CTA ESTABLECE SU POSTURA FRENTE AL CONFLICTO AGROPECUARIO



Este mediodía, la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reunida en su sede central de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal, delineó su postura frente al conflicto agropecuario. A continuación se reproduce el pronunciamiento de manera textual:
"La CTA se manifiesta a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).
Además sostiene que, si bien es cierto que su no existencia implicaría valores más altos para la canasta alimentaria, haciéndola absolutamente inaccesible para la familia de los trabajadores, su sola presencia sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal (como por ejemplo una Junta de Granos, una Junta de Carnes, etc.) limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos.
La Central de Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al gobierno para que definiera políticas que proteja a los pequeños productores, las familias agricultoras y los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que están en desigualdad de condiciones.
La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales.
Es imprescindible que desde el gobierno se promueva una instancia de dialogo con las entidades representativas de los pequeños y medianos productores (Federación Agraria Argentina, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Cooperativa de Productores y otras) para concertar políticas que puedan resolver sus problemáticas especificas, cerrándole el paso a quienes pretendan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.
La CTA rechaza terminantemente cualquier intento de desestabilización institucional".

EL CAMPO DEL DEBATE


El discurso que pronunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el día de ayer, tensó aún más la tirante relación entre el gobierno y los productores agropecuarios que vienen sosteniendo medidas de fuerza desde hace una par de semanas en rechazo a las retenciones que plantea el gobierno. El reclamo no se hizo esperar y pronto llegó a la Plaza de Mayo, donde simpatizantes kirchneristas confrontaron con quienes habían concurrido a repudiar lo expresado por la primera mandataria.
Pablo Orzolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina Central Córdoba, manifestó en dialogo con FM de la Azotea que “esperábamos que la señora Presidenta pusiera una cuota de cordura para entrar en una etapa de dialogo. De esta manera, el gobierno se está equivocando. Mientras se mantenga esta postura, la decisión de los productores es seguir en la ruta, con el reclamo.” Asimismo, al ser consultado sobre las diferencias del reclamo de la Federación Agraria (que nuclea a pequeños productores) con el de la Sociedad Rural y otras entidades (que históricamente han representado y representan a los grandes latifundistas), Orzolini señaló que “pensábamos que esa diferenciación la iba a marcar la Presidenta. Sin embargo, nos metió a todos en la misma bolsa. Desde Benetton y Soros hasta los productores que siembran cincuenta hectáreas de algodón en el Chaco, o dos de vid en Mendoza o diez de yerba en Misiones.
En tanto, el conflicto entre el Campo y el gobierno ha puesto de manifiesto un debate en el seno de la opinión pública. En Mar del Plata, organizaciones afines al gobierno, salieron a responderle al reclamo de los ruralistas. Eric Peralta, referente del Movimiento Libres del Sur, opinó que “nos parece triste que los pequeños y medianos productores aparezcan de la mano de entidades como la Sociedad Rural o CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que fueron los responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales”. Y recordó que “estas mismas entidades que hoy convocan al paro y a la manifestación en contra del gobierno fueron las que llamaron al golpe de 1976, colocando como Ministro de Economía a un fiel representante de la Sociedad Rural Argentina: José Alfredo Martínez de Hoz”. Por último, Peralta agregó que “para nosotros en este momento, la contradicción principal es resolver a favor del gobierno la política de las retenciones. Es hora de que quienes se han visto beneficiados a lo largo de mucho tiempo, tengan un gesto de grandeza. A partir de eso, se tendrá que avanzar fuertemente en la redistribución de la riqueza para beneficio de los sectores más postergados de la sociedad”.