sábado, 12 de enero de 2008

MULTITUDINARIO APOYO A LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL ATLANTICO


El reclamo que iniciaron los trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata el viernes 4 de enero llegó a su punto máximo hoy al llevarse a cabo una conferencia de prensa en las puertas del establecimiento, en Bolívar 2975.
Hasta allí llegaron representantes de diferentes organizaciones gremiales, sociales, políticas, deportivas y no gubernamentales que se solidarizaron con los empleados del matutino, cuatro de ellos despedidos ayer sin motivo y arbitrariamente.
En las últimas horas, cuando la convocatoria a la manifestación y la campaña de difusión del conflicto estaban en marcha, los representantes gremiales recibieron una nueva promesa por parte de la empresa: el pago de las sumas adeudadas y la reincorporación de los cuatro periodistas cesanteados. En caso de que no cumplan con el compromiso asumido, se retomarán las medidas de fuerza.
Durante el acto, Roberto Ferro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Mar del Plata -acompañado por Pablo Merlo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Gráficos, y el delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense, José San Martín-, explicó a los medios de prensa la difícil situación por la que atraviesan los empleados del tradicional diario marplatense.
Entre otros, asistieron a la protesta los secretarios generales del SOMU, Néstor María; de la CTA y SUTEBA, Raúl Calamante; y de la Asociación Bancaria, Fernando Cuesta; los concejales Verónica Beresiarte, Viviana Roca, Leticia González, Guillermo Schutrumpf y Martín Aiello; trabajadores del puerto, integrantes de Madres de Plaza de Mayo y de la agrupación H.I.J.O.S., jugadores de Alvarado y representantes de Luz y Fuerza.
La lucha comenzó hace poco más de una semana cuando los trabajadores, mediante asamblea, decidieron llevar adelante un paro de actividades ante el incumplimiento del pago de la segunda cuota del SAC y el salario correspondiente a diciembre.
Avalados por los sindicatos y con la intervención de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron la medida de fuerza durante ocho días sin respuesta positiva por parte de la empresa. En cambio, enviaron a cuatro periodistas cartas documentos mediante las cuales se les informaba sus despidos argumentando razones de emergencia económica cuando es evidente que fue una reacción ante la huelga.
Además de un retraso constante en el pago de los salarios, los trabajadores perciben sueldos por debajo de lo establecido en el convenio colectivo de trabajo y, en algunos casos, por debajo de la línea de la pobreza. Tampoco se cumplen con las categorías establecidas en el CCT, no se respeta la escala salarial homologada en paritarias y existen deudas salariales de hace cuatro años que alcanzan los seis meses.
Asimismo, se adeudan importantes sumas a las obras sociales de los dos gremios y años de aporte que son retenidos a los trabajadores y que no se depositan.
El diario El Atlántico pertenece al grupo Crónica. Los empresarios a cargo de la firma realizan constantes inversiones en sanatorios, hotelería y en medios de comunicación y sin embargo han incumplido sistemáticamente los compromisos asumidos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, lo cual consta en las actas firmadas oportunamente.

Gentileza Belen Cano.

CINE COMO ARMA

Cine Colectivo de Mar del Plata presenta:

LUNES 14 DE ENERO 21:30 en PLAZA ROCHA (San Martín y 20 de Septiembre)
Corto: "Surplus"
"Good Bye, Lenin!" Wolfgang Becker 118min

MIERCOLES 16 DE ENERO 21:30 en PLAZA ROCHA (San Martin y 20 de Septiembre) FUNCION ESPECIAL PARA NIÑOS
Cortos: Dibujitos.
"El Castillo Ambulante" Hayao Miyazaki 119min 2004

JUEVES 17 DE ENERO 21:30 en PLAZA ROCHA (San Martin y 20 de Septiembre)
"La 4ta Guerra Mundial" Rick Rowley (2003)


Las proyecciones son en la plaza Rocha (20 de Septiembre y San Martin), excepto el día domingo que se hará en Plaza Italia (12 de Octubre y Lanzillota). En caso de lluvia se proyectará en Centro Cultural America Libre(20 de Septiembre y San Martin).