martes, 10 de febrero de 2009

EL REINO DEL REVES

Son 200 los trabajadores auto convocados del puerto que siguen esperando recibir el subsidio prometido por el poder ejecutivo. En diálogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria uno, Ricardo “el polaco” Muñoz mostró su indignación ante la falta de respuestas y reafirmó que “no hay trabajo en el puerto”.

La situación en el puerto con el paso del tiempo no mejora. Cada vez son más los trabajadores despedidos, y a su vez, quienes se quedan reciben pagos dispersos y fuera de término.

Después de varios reclamos en el municipio, encabezados por Cristian Cousiño en conjunto con los trabajadores, el Ministerio de Producción se comprometió a otorgar a 1400 trabajadores un subsidio de 500 pesos. Los trabajadores auto convocados presentaron el pedido de unos 350 subsidios, pero el ejecutivo informó que sólo se les daría a 200 de ellos. El pago, según les había confirmado el Secretario de Producción local Horacio Tetamanti, sería otorgado el viernes, pero esto no sucedió.

Otro de los reclamos de los trabajadores es el recurso pesquero, un tema que hace peligrar las empresas pesqueras en Mar del Plata. Lo empresarios no han tomado conciencia a futuro y los resultados se están viendo en la actualidad. Ricardo Muños explicó que desde el año 1997, los trabajadores realizan reclamos por una política pesquera para el día de mañana. El trabajador expuso que ahora las empresas dicen que es necesario cuidar el recurso sólo como “maniobra para que el poder ejecutivo les entreguen un dinero”. Muños agregó que “es vergonzoso” que estos empresarios que fueron los culpables de agotar el recurso “en lugar de meterlos en la cárcel les ofrecen prestamos”.

Por último el filetero comentó la desesperación ante la falta de pescado y por consiguiente la falta de trabajo. Declaró también que hasta el momento no se prevé planes de lucha, ya que, los trabajadores en este momento están divididos. “Si sigue esta situación se unirán los trabajadores”, agregó

"LOS EMPRESARIOS NOS PONEN EL CABALLO ADELANTE"

Desde el sindicato de SMATA se pronosticó que, aunque la crisis aún no está establecida, en los próximos meses se aumentarán la cantidad de despidos en las concesionarias automotrices de la ciudad. Sin embargo, se iniciarán las diluciones por aumentos de salarios.

Para los trabajadores de este sindicato el diálogo es la herramienta fundamental que les permitió firmar “un acuerdo con la mayoría de las concesionarias en el cual implementamos un sistema para que no se produzcan despidos a pesar de la merma de producción de venta”, explicó Sergio Arista Secretario Gremial de SMATA en una entrevista a FM De La Azotea.

Afirmó que se está tratando de evitar la situación de despidos que se prevé y opinó que “si los empresarios maduraran y tomaran los intentos a nivel nacional y del ministerio de trabajo de mantener la fuente de trabajo no tendríamos inconvenientes en esta ciudad”.

Una de las causas de despido más frecuentes de parte de los empresarios tiene que ver con la merma de producción y ventas. En cuento a tal tema Arista explicó que “lo que están haciendo las fábricas es reestructurar la producción, por eso nosotros estamos viendo, en conjunto con los trabajadores, la posibilidad de que no disminuya la fuente de trabajo y en marzo arrancar con el tema de la discusión salarial”.

De todas maneras, el titular de la federación económica de la Buenos Aires, Raúl Lamacchia, en declaraciones a otros medios, expresó que veía imposible realizar aumentos salariales. Es así que el Secretario Gremial de SMATA denunció que “los empresarios nos ponen el caballo adelante del carro cuando sostenidamente y durante cinco o seis años ha evolucionado el crecimiento sobre la industria de una forma que no tiene parámetros en la historia argentina”.

“Sin ninguna duda un aumento va a tener que haber porque por más que uno quiera negarlo la canasta básica aumenta”, aseguró Sergio Arista y determinó que “eso se discutirá con las paritarias que correspondan”.