miércoles, 31 de diciembre de 2008

50 AÑOS EN REVOLUCIÓN


Por Augusto Taglioni

Se cumplen 50 años de la revolución cubana, revolución que, sin lugar a dudas, a dado que hablar en todo Latinoamérica y el mundo. Un proceso que lleva consigo un cambio estructural, alfabetizando, formando los mejores profesionales y concientizando culturalmente a un pueblo que esta dispuesto a defender su revolución ante cualquier circunstancia.

A 50 años de revolución socialista, ha demostrado que hay otra humanidad posible, con salud, educación, solidaridad colectiva y con la dignidad de un pueblo que nunca se arrodilló ante el imperio y sus mercenarios separatistas.

Lo importante de la revolución cubana, liderada por un pueblo organizado y con la presencia ejemplar del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el comandante Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y demás mártires que dejaron la vida, fue, es y será que, ante las peores circunstancias políticas y sociales, con un bloqueo económico “asesino” de parte de Estados Unidos, con la caída de la Unión Soviética, principal aliado político y estratégico y el desmoronamiento de Europa Oriental, la revolución siguió su transcurso, demostrando que el poder de un pueblo convencido de una revolución que les pertenece, es mucho mas fuerte que cualquier aliado.

Por eso Cuba, es un ejemplo de lucha. No obstante, el secreto de la longevidad del proceso revolucionario cubano se encuentra en su capacidad para hacer coincidir la radicalidad estratégica en el rumbo colectivo, con el mayoritario apoyo popular a las medidas tomadas en cada etapa de la Revolución: las reformas agraria y urbana, la nacionalización de las empresas mayoritariamente estadounidenses, la campaña de alfabetización, la edificación de fuerzas armadas, milicias y de seguridad pública de extracción y contenido nacional-popular, la gratuidad de los servicios públicos y la búsqueda de la excelencia en ámbitos básicos de la vida humana: salud, educación, cultura, arte, deporte, ciencia, técnica, investigación científica, etcétera. Sin el apoyo popular mayoritario al sistema socialista y sin la participación de la población en la defensa, la economía y el bienestar social, no es posible comprender la vitalidad de una Revolución que no ha traicionado los principios que constituyen su identidad.

Este es el legado que el triunfo de la revolución le cede a sus hijos, no solo de Cuba sino de toda América latina, que con ideales y principios brindan sus conocimientos a los pueblos hermanos como Bolivia y Venezuela, colaborando en que los países mencionados anteriormente sigan, un rumbo hacia una patria diferente, justa y participativa y logrando convertirlas, gracias a un arduo trabajo, a que sean territorios libres de analfabetismo, baluartes indispensables para una verdadera democracia.

Este primero de enero, festejaremos la victoria de todo un pueblo que hoy en día es la referencia de todos los procesos a defender en Latinoamérica. Por eso decimos que estos 50 años de gloria, será reconocido por todos los hijos del Che, Fidel y todos los mártires con la lucha constante por una patria participativa. Levantando las banderas de la justicia de los pueblos, ya que el imperialismo hay que combatirlo en todas partes del mundo.

50 años de gloria caben en una isla, más que nunca decimos:

PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS

ORGANIZACIONES SOCIALES REPUDIAN BOMBARDEO SIONISTA SOBRE GAZA

La Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB) y la Asociación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino (AARSOPAL) expresaron su rechazo a la violencia israelí sobre el pueblo palestino.

Las organizaciones realizaron una marcha hacia la embajada de Israel en Buenos Aires para manifestar su rechazo a los bombardeos israelíes y su solidaridad con el pueblo palestino.Las organizaciones catalogaron de terrorista al Estado de Israel y exigieron al gobierno argentino que repudie enérgicamente el asedio israelí sobre la Franja de Gaza.

También denunciaron la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Estado de Israel.

Los manifestantes finalizaron la acción de repudio al grito de "Palestina libre", "fuera Israel de Palestina", "paz y dignidad para Palestina".

Fuente: www.agenciapulsar.org

GOBIERNO DE PARAGUAY LANZA PLAN AGRARIO PARA LA PROXIMA DECADA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó al presidente paraguayo, Fernando Lugo, el plan agrario para los próximos nueve años. Contempla una aplicación progresiva entre el 2009 y el 2018.

La semana pasada, el ministro Cándido Vera Bejarano, había anticipado que el plan operativo sería presentado al presidente de la república.Este lunes, Fernando Lugo, recibió la propuesta y sostuvo que "de la noche a la mañana no nos vamos a convertir en un país industrial ni bioenergético. Todavía vamos a apostar por el desarrollo agrario y la producción".

El mandatario paraguayo también apeló a la unidad de todos los sectores y agregó que "hay que ser realistas. En el 2009 no va a ser fácil sortear las dificultades".

Tras esa frase, hizo referencia directa al rol del Estado en el marco del plan agrario y afirmó que "no es posible que el sector privado y el sector estatal trabajen solos".

"Tenemos que mirar en una misma dirección, no nos queda otra alternativa", concluyó Fernando Lugo al cancelar la presentación pública del plan del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según el ministro Candido Vera Bejarano, la planificación surge de la conjunción de todas las propuestas plantadas al nuevo gobierno en materia agraria.

Su contenido se resume en cinco ejes estratégicos que son la adecuación institucional sectorial y reestructuración del MAG, el desarrollo de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, de la competitividad agraria, de la agroenergía y del sector pecuario y granjero.

Fuente: www.agenciapulsar.org

TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UNA ISLA


"Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas”
CTE. Fidel Castro Ruz.

A 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, enviamos los saludos a ese pueblo que ha demostrado que hay otra humanidad no solo posible sino también necesaria.

A ese glorioso pueblo que ha enviado a mas de medio millón de sus hijos a los mas remotos lugares del mundo a cumplir misiones internacionalistas, ya sea como combatientes, maestros, técnicos o médicos y trabajadores de la salud, no tenemos mas que ofrecerle continuar con su ejemplo.

A 50 años del triunfo de La Revolución, del triunfo de la humanidad por sobre la barbarie, expresamos nuestro mas profundo respeto y amor hacia el hermano Pueblo Cubano y su Comandante Fidel Castro, a Camilo, al Che y a los miles de mártires que dieron su vida en cualquier parte del planeta por un mundo mejor.


Agrupación Jóvenes Al Frente.
Mar Del Plata, Argentina.