miércoles, 2 de abril de 2008

MALVINAS: A 26 AÑOS


A 26 años del inicio de la guerra de Malvinas, se realizaron actos en todo el país recordando a los soldados caídos en el conflicto bélico. En Mar del Plata, el homenaje se realizó en la plazoleta donde se encuentra el monumento a los caídos de nuestra ciudad. Darío Gleriano, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, manifestó su deseo de “recordar a los compañeros caídos en el campo de batalla que son los verdaderos héroes”.
Gleriano agregó que “pese a los años transcurridos, el sentimiento sigue siendo el mismo que en el primer aniversario. Lo tenemos grabado en nuestras mentes, en nuestras almas y en el recuerdo permanente de los compañeros caídos y de aquellos que lamentablemente se tuvieron que quitar la vida porque el Estado nacional no supo comprenderlos”.
Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, también recordó a los héroes de Malvinas y prometió disponer de vigilancia para cuidar al monumento de posibles destrozos.
Mientras se desarrollaba el acto y pronunciaba un discurso Mariano Garbini -miembro del Centro de Ex Combatientes- se produjo un altercado con golpes, dado que las palabras del ex soldado hablaban de aquellos “protagonistas secundarios del conflicto que quieren ser reconocidos como veteranos de guerra, exigiendo el reconocimiento solo a partir del momento en que el gobierno nacional elevara el monto de nuestras pensiones”. Estas palabras aludían a los soldados que desarrollaron la defensa del continente y que no cuentan con el reconocimiento de veteranos de guerra. Una persona del público manifestó su opinión, contraria a lo que decía el orador y un grupo de ex combatientes la increpó, produciéndose el altercado, que no pasó a mayores.
Por otra parte, del 7 al 13 de abril, se desarrollará la Semana de Malvinas, impulsada por los hijos de los Ex Combatientes que contará con actos en distintos lugares de nuestra ciudad.

MAS CERCA DE LA LIBERTAD


Romina Tejerina, podría quedar en libertad en poco tiempo si la Suprema Corte de Justicia vota a favor en los próximos días de un fallo que confirmaría su condena pero la reduciría. De ser así, la joven jujeña, condenada por matar a su beba gestada en una violación, quedaría en libertad condicional hacia mitad de año por haber cumplido con los dos tercios de la pena.
“Estamos sumamente felices porque el objetivo siempre fue la libertad”, afirmó en diálogo con FM de la Azotea, Mariana Vargas, abogada de Tejerina. “Hoy a pesar de las presiones recibidas por Romina y su familia para que no se siguiera con los recursos, se demuestra que era justo hacerlo”, agregó.
La decisión de la Corte Suprema saldría por los votos de los jueces Eugenio Zaffaroni, Juana Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt, quienes votarán a favor de reducir la pena. Mientras que Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi, rechazarán el reclamo de Tejerina.
Para la abogada Mariana Vargas, “el caso de Romina abrió un camino. Después de ella, vinieron casos que no sufrieron la misma suerte. Está el caso de una chica de Córdoba que fue absuelta, incluso por un jurado popular, otro caso en Entre Ríos. Creo que Romina tuvo que pagar un costo, pero si se hace un balance, sin dejar de tener en cuenta lo terrible de pasar cinco años en prisión, es una historia que valió mucho la pena para todas las mujeres en la Argentina, porque cambiaron muchas cosas. Sobre todo romper el silencio y cuestionar la vergüenza y la culpa. Que era algo que antes no sucedía”.