jueves, 14 de junio de 2007

TRABAJO EN NEGRO: LOS MAS CHICOS EN LA MIRA

El periodista Roberto Garrone, quien hace dos años realizó un informe para la revista Puerto sobre el trabajo infantil, dio detalles sobre esa investigación. Garrone aclaró que “a pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad no ha cambiado mucho la situación sobre el trabajo de los más chicos en la zona del puerto”.
Garrone explicó que “chicos de entre 9 y 14 años se dedican a retirar con un cuchillo la cococha, que es una glándula del pescado que se encuentra en la garganta, y por este trabajo se los llama “Cococheros”. Además informó que “la glándula pesa aprox. 3 gramos y se vende por kilo. El pago es de tres pesos por kilo, cuando en el mercado europeo se paga 25 euros”. Garrone detalló que “la explotación también se observa en las condiciones de trabajo que son muy precarias, como en casi todos los lugares donde se registra trabajo en negro y mas si es de chicos”.
Garrone aseguró que “actualmente se sigue desarrollando está tarea en el puerto de la ciudad, ya que se puede ver el pedido de “cococheros” a través de carteles pegados en los frentes de las pesqueras”. También hizo referencia a las actuales declaraciones de las autoridades del ministerio de Trabajo, “quienes no pueden desconocer donde hay trabajo en negro y especialmente de menores” haciendo hincapié en que “lo peor es que no se avanza”.
Roberto Garrone, aclaró que el fileteo de la anchoita, para luego envasarse al vacío, es otra de las tareas que se realizan en el puerto por mano de obra infantil, tarea que “muchas veces el ministerio descubrió con inspecciones. Por esto solo se infracciona a la empresa, pero al día siguiente vuelven a estar los chicos trabajando” .

Audio Roberto Garrone







Más denuncias
Sobre el mismo tema, también hablamos desde FM De la Azotea, con el dirigente de Convergencia Socialista Rodolfo Gutiérrez, de amplio conocimiento sobre la realidad de los trabajadores del puerto. En un momento de la charla dijo que “el que quiere buscar trabajo en negro es fácil. Se va a Strobel 3775, Planta Marbella S.A., industrial y comercial, y listo”, para reflejar la facilidad y la impunidad con que se dan estas situaciones que denunciamos.
Y en referencia a la presencia de menores, Gutiérrez aseguró que es una de las irregularidades que se registran en esa planta. “Allí tienen trabajando a un grupo de ocho menores. Por supuesto que a los menores los van a sacar como hacen siempre. Le van a decir guarda que viene una inspección, sacalos”, ironizó el dirigente. Y luego de eso, hizo mención a un hecho vinculado a la misma planta, más que grave. “El día lunes de esta semana estuvo el delegado del Ministerio de Trabajo en la Planta Marbella para hacer una inspección junto con un empleado de SENASA y no les permitieron el ingreso. Llegaron hasta la puerta, y ahí estuvieron intentando ingresar y la empresa les dijo que no”, finalizó.

Audio Rodolfo Gutierrez


VIOLENCIA POLICIAL: LA JOVEN BALEADA EN NECOCHEA EVOLUCIONA LENTAMENTE

La semana pasada una joven de 17 años fue encontrada en el baño de un boliche de la localidad de Necochea, con un disparo en la cabeza. El responsable seria el policía Pablo Porcus de 32 años, que está detenido y se desempeñaba en el área de Narco-Criminalidad y había sido trasladado desde Mar del Plata a esa localidad balnearia.
En contacto telefónico con el papá de Romina, Julio Benavides, confirmó que “el estado de salud más crítico fue durante el fin de semana. Ahora Romina está evolucionando, está siendo alimentada y se le ha dejado de dar un medicamento para la presión, porque está más estable”, Benavides aclaró que el próximo parte médico será este jueves a las 14 hs.
Julio y Sara, los papás de Romina, pidieron que “esto no vuelva a ocurrir, y no quisieron profundizar en el hecho, ya que no tienen información concreta sino versiones”, Benavides agregó que también que “se van a seguir realizando marchas encabezadas por el hermano de Romina”.
Asimiosmo, agradecerieron la atención de los médico del Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde esta siendo atendida Romina, desde el fin de semana pasado, cuando ocurrió el hecho.

Audio Julio Benavides


EMERGENCIA, EN EMERGENCIA

En un intento por trazar un panorama de la situación actual del Hospital Interzonal de Mar del Plata, esta agencia entrevistó a la doctora María Elena Maistegui, encargada de Emergencias en dicho nosocomio.
“Este es un Hospital de agudos que funciona por la guardia, es un Hospital específicamente de emergencias. El problema que tiene con las camas es que hay pacientes crónicos internados en las salas porque no hay institución donde derivarlos. Entonces la guardia es un cuello de botella”, comenzó describiendo la profesional.
El Hospital Intezonal de Mar del Plata corresponde a la Zona Sanitaria Octava de la provincia de Buenos Aires y abarca dieciseis partidos de la Provincia de Buenos Aires, “es uno de los Hospitales de más cantidad de pacientes. Por la zona que abarcamos, toda la costa, esto se ve acrecentado en los fines de semana largo, vacaciones de invierno y demás”, sostuvo la doctora.
Acerca de la siempre planteada situación de virtual emergencia sanitaria, Maistegui afirmó que “hoy en guardia hay aproximadamente treinta pacientes internados desde días anteriores y no tenemos camas en piso para internarlos. Entonces llega un punto en el que la guardia desborda. Más allá de eso, el plantel profesional básico que debe tener una guardia, sacando los residentes, que también trabajan en la guardia, por lo general no alcanza para cubrir las necesidades de la población”. En otro tramo de la charla se abordaron cuestiones gremiales e intersectoriales, acerca de lo que la médica sostuvo que “nosotros recibimos presiones de varios lados. Por un lado, de las autoridades del Hospital en donde debemos atender, según nos dicen, lo mejor posible y es lo que hacemos porque los que trabajamos en el Hospital lo hacemos por una cuestión de vocación; yo siempre digo que somos bichos de hospital. Las otras presiones que debemos soportar son las presiones de la gente. La urgencia médica no es la misma urgencia del paciente. Entonces, el paciente que está esperando tres horas en un consultorio porque tiene dolor de muelas reclama su atención pero la cantidad de profesionales no es la suficiente, sobre todo cuando te encontrás con pacientes graves que requieren la atención mucho más urgente que ellos. Y somos blanco de muchas agresiones, de insultos constantes, de aplausos en la sala de espera y hasta de agresiones físicas. Acá hay pacientes que llegan violentos, familiares de pacientes que llegan violentas y le han pegado a enfermeras, a médicos… En realidad esperamos que algún día haya alguna catástrofe para que alguien nos tenga en cuenta porque si no parece que nadie se da cuenta de esto”.
Como diagnóstico, cuestión a la que los médicos les suena conocida, esta descripción es tan elocuente como real. Lo que resta es un tratamiento a la altura de la enfermedad que padece nuestra salud.

Audio Dra. María Elena Maistegui