lunes, 2 de abril de 2007

"LA RENOVACIÓN DE LA JUSTICIA NOS DEBE INVOLUCRAR A TODOS"

Lo aseguró a El Mañanero, desde FM la Azotea, el abogado Eduardo Soares, quién manifestó la necesidad de que la ciudadanía se involucre en este proceso para desenmascarar a aquellos jueces y abogados que fueron funcionales a la dictadura militar.
Para el titular de Fidela (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina) la Cámara de Casación, cuestionada por el presidente de la Nación, no tiene demoradas las causas contra los militares acusados por los crímenes de lesa humanidad, sino que encubre a los inculpados por afinidad política.
“El presidente no descubre nada cuando dice lo que dice, los organismos de derechos humanos, muchas organizaciones populares y básicamente los damnificados, venimos planteando eso desde hace mucho tiempo”, concluyo Soares.
En tanto la abogada de los Juicio por la Verdad de Mar del Plata, Natalia Messineo, aseguró que “las posibilidades de renovación son pocas y trabajosas, pero la ciudadanía debe entender que el poder judicial le debe interesar”
“Tenemos que saber como funciona el poder judicial cuales son nuestras garantías cuales son los jueces que deciden y cual es su historia, hay que entender que eso forma parte de lo que nos sucede cotidianamente a todos”, planteo Messineo, quien ejemplificó asegurando que“ (Gustavo) Demarchi (sindicado en los Juicios por la Verdad como integrante de la agrupación de ultraderecha CNU) era fiscal durante el gobierno de Isabel Perón y acusaba a los compañeros de organizaciones políticas y sociales y no investigaba los asesinatos de la Triple A y la CNU, hoy pasa exactamente lo mismo, hay determinadas causas que en la justicia avanzan y otras que no les interesa a estos sectores y son cajoneadas. Son los mismos jueces que castigan la protesta social.”
Recordemos que en Buenos Aires 61 querellantes en causas de derechos humanos presentaron una denuncia contra la actuación de los jueces de la Cámara de Casación en los casos contra los militares acusados de crímenes de lesa humanidad y que en Mar del Plata una docena de organizaciones de derechos humanos, gremiales y ciudadanas presentaron un jury de enjuiciamiento al juez Pedro Federico Hooft acusado de 148 delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

JUICIO PARA LOS QUE MANDARON A LOS CHICOS A MORIR

En el acto desarrollado en la plazoleta que homenajea a los caídos en Malvinas, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de la ciudad, Darío Gleriano, expresó por FM De la Azotea 88.7, que “siguen estando pendientes varias demandas de los que tuvimos que ir a combatir, y que ya sufrimos bastante, como para además tener que salir a hacer estos reclamos 25 años después”. También señaló como positivo el trabajo en materia de defensa de sus derechos, por parte de la intendencia. Y sentenció a quienes estuvieron al frente del gobierno y al mando de las fuerzas “a ser enjuiciados como responsables de delitos de lesa humanidad y genocidio, y a que estos temas también queden incluidos dentro de los Juicios por la Verdad”.
Pese al mal tiempo, los ex combatientes y los familiares de los caídos junto con estudiantes, autoridades, y la comunidad en general, estuvieron en torno al monumento que recuerda el conflicto bélico, durante la mañana de este lunes 2 de abril.
En el mismo acto, durante el informativo “Cómo te doy, noticias” (lunes a viernes de 12 a 13 por 88.7), el titular de OSSE arquitecto Carlos Katz, que estuvo en el acto en representación del intendente municipal, señaló que “es emocionante para mi todo esto, cada año en estos actos, se me pone muy en presente que yo mismo soy clase ’63. Para la gente de mi edad es un tema muy presente. Acá hay compañeros míos de primaria, compañeros luego de facultad, que se han repuesto muy bien de todo esto. Y que dejaron mucho en las islas y en estos años a la vuelta. Los marplatenses sentimos un fuerte compromiso con ellos y con lo que hicieron”.

"EL MUNICIPIO CIERRA CONVENIOS CON MULTINACIONALES FRAUDULENTAS"

Parte de la actual tasa de alumbrado, barrido y conservación de la vía pública, que tiene un porcentaje relativamente bajo de cobrabilidad, (del 50 por ciento aproximadamente) pasará a la tarifa de pago del servicio eléctrico.
Esto fue visto por el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, como una decisión polémica y difícil de concretar “si es que se siguen los pasos que corresponden, como consultar al respecto la voluntad de los usuarios, que deberían prestar su conformidad”. Pero además planteó que “debería venir aclarado en la factura, y la factura debería estar troquelada, y cada uno de nosotros deberíamos poder decidir si pagamos todo o solo el consumo eléctrico. Pero esto se hace igual, porque se aprovecha que los usuarios no conocen sus derechos ni manejan toda esta información”. En el aspecto político el gremialista agregó que “hay que ver por qué el municipio, que debería representar los intereses del pueblo, realiza acuerdos con multinacionales que no respetan ni a los trabajadores ni a los usuarios del servicio, que mienten cuando dicen que no hay más PCB en sus transformadores y que cometen fraude con el cobro actual de parte de las tarifas”.

¿SOCIOLOGIA NO ABRE?

Los más de 600 estudiantes inscriptos para la reapertura de la carrera de Sociología, anunciada para este ciclo lectivo, no tienen certezas a cerca de los plazos y las condiciones de inicio de la cursada.
Las autoridades de la Facultad de Humanidades no pueden ratificar que el 9 de abril se de inicio como estaba previsto, y anuncian que probablemente el 16 se dicten clases de algunas materias en dependencias del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, donde todavía se están terminando de construir aulas.
Según denuncian estudiantes reunidos en la Asamblea de Sociología, “detrás de esto puede estar ocultándose la falta de docentes, que en algunos casos fueron cuestionados y en otros no habrían sido contratados; así como también hay falencias en las planificaciones y organización de las materias”, manifestó Diego Sastre, uno de los estudiantes de la asamblea, quien convocó a todos los inscriptos de la carrera a encontrarse el miércoles en el Complejo Universitario. Allí, desde las 16 se estará realizando la reunión del Consejo Superior de Humanidades, durante la cual, ellos tratarán de “exigir que se confirmen los docentes, la fecha de inicio, y la cursada en el complejo universitario. Tenemos la seguridad de que hay aulas y no las quieren poner a disposición de esta carrera. Entonces creemos que tal vez haya más que ocultar que lo edilicio”.

LORENZO PEPE PARTICIPÓ EN UNA ACTIVIDAD DE LA MESA CULTURAL INTERSINDICAL

El ex diputado peronista y secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón estuvo en Mar del Plata para el inicio del Ciclo Cultura Nacional que tiene el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación.
El dirigente gremial que presentó el documental de Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, “El pensamiento vivo del General Juan Domingo Perón”, aseguró que a la Agencia Anda que el trabajo define lo que para Perón era la Tercera Posición que nada tiene que ver con el Tercer Mundo, es una postura cuya vigencia política signa el último medio siglo de la vida argentina. Es importante señalar que la Mesa Cultural Intersindical de Mar del Plata esta compuesta por el Sindicato de Empleados de Comercio, SUTERyH, AEDGI, Comisión Gremial del Banco Provincia, Asociación de Empleados de Casinos, Sindicato de Trabajadores de Aduanas, SUTCAPRA.

EL GOBIERNO SIGUE NEGANDO LA PERSONERIA A LA CTA

Durante un Seminario sobre Democracia y Libertad Sindical, trabajadores de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) discutieron sobre la negociación laboral y el conflicto gremial. En ese marco, en el que además hubo invitados representantes de organizaciones internacionales de trabajadores, estuvo el encargado del departamento judicial de la CTA, Horacio Meguira.
El dirigente, entrevistado por FM De la Azotea 88.7, señaló que “detrás de las dificultades que tenemos los trabajadores para poder participar de negociaciones y discusiones salariales, y por otras reivindicaciones, está el verdadero límite impuesto por el gobierno. Que es la negativa a entregarle la personería gremial a la CTA. Ese paso nos permitiría sentarnos a discutir con la misma fuerza que la otra central, y obtener para nuestros compañeros las demandas que venimos planteando desde que fundamos la Central de Trabajadores Argentinos”.Uno de los aspectos salientes del seminario, fue el detalle sobre la actual situación de los trabajadores en materia de derechos laborales, dado a conocer por el Centro de Estudios de Derecho Social de la CTA. A ese respecto Meguira confirmó que “solo un mínimo porcentaje de los compañeros han accedido a negociaciones completas en la mayoría de los casos, solo se logran discusiones parciales, acuerdos que impiden avanzar en otras reivindicaciones que no sean las salariales únicamente”.

EXPRESION VENEZOLANA EN MAR DEL PLATA

El Centro Cultural América Libre será sede hasta el 13 de este mes de la muestra fotográfica “Expresión Venezolana”, que el artista de aquel país, Víctor Márquez viene presentando por toda América Latina.El fotógrafo nació en Los Teques en 1965. Se identifica como un autodidacta, y estuvo en el programa radial El Mañanero que se emite por FM De la Azotea de lunes a viernes de 9 a 12. allí contó que su temática está vinculada a los niños, “a los pequeños hijos de los campesinos a sus familias. Tomo lo natural, como un registro sin filtros ni composiciones, en el que busco reflejar la vida sencilla, como contribución para enlazar a nuestros pueblos de la Patria Grande”. Por eso elige destinos latinoamericanos, pese a haber tenido la oportunidad de presentar sus obras en granes muestras. Y recorre el continente a través de organizaciones y espacios alternativos, como el Centro Cultural América Libre, donde además de ver sus obras, quienes se acerquen podrán participar de una serie de talleres participativos de fotografía que va a dictar hasta su partida el 13 de abril.