lunes, 19 de mayo de 2008

BARRIOS DE PIE CONTRA EL PARO AGROPECUARIO


En el marco de una jornada nacional de protesta, el Movimiento Barrios de Pie llevó adelante una protesta en repudio al paro decretado por "la Sociedad Rural y sus aliados". En Mar del Plata, el reclamo se produjo en la rotonda del Hipódromo, sobre la ruta 226.
Los manifestantes llevaron adelante la medida que, en ningún momento interrumpió de manera total el tránsito, e incluyó la entrega de folletos explicando su rechazo al paro agropecuario.
Juan Pablo Malagutti, responsable regional del Movimiento Barrios de Pie afirmó que "el paro del campo genera desabastecimiento, aumento de precios, afectando a los más humildes. Este lunes cortamos parcialmente para ver si hay avances, pero si su medida sigue es probable que vayamos a un corte total de ruta en todo el país. Y también fundamentalmente vamos a trabajar en los barrios, a revertir la desinformación que hay sobre la situación"
El Movimiento Barrios de Pie había realizado anuncios de cortes de rutas, pero el gobierno nacional hizo llegar la solicitud de la Presidenta de la Nación para que se levantará la medida y se facilitará el dialogo y la solución del conflicto. Receptando dicho pedido es que se debatió en asambleas al costado de rutas y puentes, a lo largo y ancho del país con los militantes del movimiento. La decisión tomada allí ha sido suspender los cortes por ahora, y reiterar el apoyo total a las retenciones móviles a la soja, como así también la exigencia a la Sociedad Rural y sus aliados para que levanten la medida y dialoguen.
También se decidió en estas asambleas el mantenerse en estado de alerta y movilización, "habida cuenta de que las entidades del campo ya se han levantado de la mesa de negociaciones anteriormente, han prolongado el paro hasta hoy, y varios de sus connotados dirigentes plantean que deben continuar con la medida de fuerza. Si eso sucede nos volveremos a movilizar", expresaron en un comunicado.

(Fuente: Barrios de Pie)

REPRIMIERON A TRABAJADORES DE UN RESTOBAR

Diez trabajadores del restobar XIOUX, ex Palmira Club, ubicado en Catamarca casi Luro, fueron reprimidos el lunes 12 del corriente a la tarde-noche por oficiales de policía de la comisaría primera cuando los empleados se encontraban en una asamblea organizada luego de tomar conocimiento, ese mismo día, del cierre del establecimiento, sin ningún aviso previo. Los jóvenes estaban trabajando en negro desde la apertura del local (en diciembre de 2007).
Los dueños del comercio son los mismos del local de Palmira de Constitución, donde hace una semana murieron dos jóvenes. Los antedichos eran también los propietarios del bar Alta Birra (posteriormente denominado Infinito), donde hace aproximadamente tres años murió un joven. El hecho nunca fue aclarado pero aparentemente el responsable fue uno de los guardias de seguridad.
Los propietarios se negaron al pedido de los empleados de firmar un Acta de compromiso de reinserción laboral. Dos empleados, agredidos y golpeados por los uniformados, acompañados por uno de los dueños, fueron arrestados y trasladados a la dependencia policial. Ambos fueron liberados alrededor de las 22 gracias a la concentración de sus compañeros y la intervención del Frente Antirrepresivo Mar del Plata.
Cerca de las 19, un patrullero policial arribó al lugar junto a uno de los dueños del establecimiento que solicitó violentamente el desalojo inmediato del espacio. Según comentaron los trabajadores, los uniformados de la comisaría primera siguieron al pie de la letra las indicaciones del dueño y salvajemente sacaron del comercio a los 10 empleados, que ni estaban usurpando el lugar, ni generando desmanes, ya que en ningún momento les fue negada la entrada siendo que la puerta de emergencia permaneció siempre abierta.
La policía se negó a identificarse en reiteradas ocasiones, actuando ilegalmente en todo momento. Sujetaron a uno de los trabajadores mientras el dueño lo golpeaba brutalmente. Una vez terminada la golpiza y el desalojo violento, los oficiales dieron salida al dueño diciéndole que se vaya para evitar problemas, quien antes de retirarse amenazó a los trabajadores con estas textuales palabras: “Esto no va a quedar así, ustedes no me conocen, los voy a ir a buscar”.
-“Estábamos en etapa de negociación. La actitud del propietario y de los efectivos policiales nada tuvo que ver con lo que se esperaba” – explicó una de las damnificadas. “Cinco compañeros fueron agredidos y dos de ellos trasladados a la comisaría primera”.
Cuando se presentaron en la comisaría primera, en la madrugada de día 13, cuando se realiza la denuncia penal, la policía se negaba a entregar las copias correspondientes de las declaraciones.
“Esperamos una respuesta positiva de las entidades correspondientes, ya que no sólo lo hacemos por nuestra situación particular, sino para evitar que estos hechos siga sucediendo año tras año” aclararon los jóvenes.

(Fuente: Convergencia Socialista Mar del Plata)