domingo, 28 de septiembre de 2008

AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL: 50 SON LOS NIÑOS FALLECIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN GENERAL PUEYRREDÓN

Las cifras son alarmantes: de un total de 117 muertes infantiles en la provincia de Buenos Aires, 50 le corresponden a General Pueyrredón. El año pasado en el mismo periodo se habían registrado 32. Sin embargo, el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin niega rotundamente las estadísticas. Para el diputado por la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, quien dialogó con FM De la azotea, “Si esto no se revierte Zin tendrá los días contados en su cargo”

Que corra la voz
“En el 2007 hubo 250 bebes menores de 1 año muertos más que en el 2006 y se registraron 3.530 casos. Frente a esto pedimos un informe al Ministerio de Salud pero todavía no lo han respondido y Zin planteó que tomaría medidas pero ya al momento de anunciadas se las veía insuficientes”, denunció el diputado bonaerense Horacio Piemonte, y agregó: “Él propuso un aumento de la residencia pediátrica, pero en realidad las muertes se debían a la falta de higiene en los hospitales, a la escasa atención cuando aparece la infección o al precario control de la mujer embarazada. Ya que muchos morían por bajo peso al nacer, o por prematurez”.

Según el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires “no se puede hablar de mortalidad sin las cifras de natalidad”. No obstante, para Piemonte “Es una respuesta necia”, y señaló que “General Pueyrredón es uno de los distritos en que más ha aumentado la mortalidad infantil: en el primer semestre de este año ya se registraron 50 niños menores de 1 año muertos, cifra superadora a la del año pasado en el mismo periodo, la cual alcanzaba los 32 casos”.

Principales causas
Además, de la falta de higiene sanitaria y de la ineficiente atención a la infecciones de las embarazadas puede citarse la reaparición de niños con sífilis al nacer, esto debido a la falta de prevención. Por esa razón, para el diputado por la Coalición Cívica “En vez de negar todo, el gobierno debería reforzar la política sanitaria. Tampoco se cumple con el calendario de vacunación. Y a esto se suma el aumento de la pobreza. Por ej: el año pasado murieron muchos niños por bronqueolitis”.

Puntos débiles de la actual gestión provincial
Presupuesto:
“Este año la provincia de Buenos Aires tiene previsto el 6,7% del presupuesto nacional y este porcentaje magro después recae en los insumos y el personal, si comparamos que destina un 12,5% a pagar la deuda. Deuda que en su mayoría se contrajo con el gobierno nacional. Es decir, la provincia contrae deuda porque el gobierno hace mucho que viene quedándose con recursos de la provincia. Y esta al gravarse le pide préstamos al gobierno. Algo absurdo. Pero nosotros estamos presentando en próximos días un presupuesto mínimo de salud”, sentenció Horacio Piemonte.

Mal gasto de una gestión ineficiente: Para el diputado Piemonte “Otro problema es que se haya puesto un ministro de salud que no es de la provincia. No se puede poner en ese cargo a alguien que es de Capital y que no ha ejercido la medicina sino que sólo ha aparecido en la televisión. Por ejemplo, en 20 días habrá falta de medicamentos oncológicos. Y, ¿Cómo lo resolverán? Con compra directa, lo que genera un costo mayor que la provincia debe afrontar. Zin está bancado por laboratorios internacionales y en torno hay tres hechos graves: El convenio nuevo en IOMA donde la Cámara de Laboratorios de la Provincia de Buenos Aires va a participar del Consejo de Administración de la provisión de medicamentos de IOMA”, aclaró indignado Piemonte, y destacó: “Antes sólo se hacía entre la provincia y el Colegio de Farmacéuticos, ahora se incorporaron los laboratorios como administradores, además de ser proveedores”.
Asimismo, Piemonte señaló: “La provincia bonaerense tenía una fabricación de medicamentos que rondaba los 12 millones. Pero este año no fabricó más. Y ahora se le va a comprar a los laboratorios”.

Medicamentos oncológicos:
Se le comprarán a los laboratorios.

Hablemos de soluciones
“Los problemas no cambian con el argumento constante de: “No tengo más plata”, indicó Piemonte. “Lo que debe plantearse el gobierno nacional es: ¿Por qué no tengo más plata? Ya van dos veces que el Frente para la Victoria, presenta en la provincia de Buenos Aires en sus primeros candidatos a gente que no es de la provincia. Por ejemplo, sucedió con Cristina Kirchner como candidata a senadora. Me pregunto: ¿Ella iba a defender los intereses bonaerenses?”

Frente a las denuncias expuestas por el diputado Horacio Piemonte, el Frente para la Victoria decidió citar al ministro de salud, Claudio Zin a la comisión de salud, pero no interpelarlo. Es decir, no le exigieron que de explicaciones, algo previsto en la legislación de la provincia. “Si esto no se revierte Zin tendrá los días contados en su cargo”, finalizó Piemonte.