lunes, 1 de septiembre de 2008

PARO DEL SINDICATO DE SALUD

El Sindicato de Salud Pública consumó un paro con el objetivo de exigir un aumento salarial que alcance los tres mil pesos en el sueldo mínimo. Sin embargo las guardias y las internaciones funcionaron normalmente.

Como desde hace más de tres años, reclaman, que los salarios de mil cien pesos “son demasiado bajos por lo que el aumento de un 25% hecho a principios de año no tiene relevancia”, explicó Luis Scali, delegado del Sindicato de la Salud en el Materno Infantil, en comunicación con FM De La Azotea.

Asimismo, los trabajadores luchan contra los intentos del gobierno bonaerense de “aunar la caja jubilatoria Nacional con la Provincial” ya que “la caja Provincial es móvil, es decir que cuando se incrementan los salarios activos las jubilaciones también suben”, destacó el delegado.

“Pedimos que se reconozcan los honorarios que teníamos” dijo Luis Scali refiriéndose a la época de hiperinflación y expresó que “hemos quedado anclados a los valores en pesos que hoy no tiene validez”. De esta manera el Sindicato de Salud ya no tiene esperanzas de que el Gobierno solucione la problemática. Es por eso que “no nos queda otra que romper la tradición dialoguista y tomar una medida que lamentablemente deberá repetirse”.

El aumento de la luz sólo beneficia a las multinacionales

A partir del 1 de Agosto se implementa en la provincia de Buenos Aires un aumento tarifario en la energía eléctrica mediante un decreto del Gobernador Daniel Scioli. Este aumento abarca a todos los usuarios cualquiera fuera su consumo, a partir del 1 kw/h consumido a diferencia del aumento establecido a nivel nacional que es para usuarios que consuman mas de 650 KW/h.

FM De la azotea dialogó el viernes pasado con José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza local y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) sobre el incremento:
“Beneficia a los grupos multinacionales que se ocupan de la distribución de la energía eléctrica en el interior de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

La tarifa de luz de la provincia es un 50 % más cara que la del Gran Buenos Aires. “Es un aumento generalizado para residenciales, comerciales e industriales, como sucede con la tarifa estacional, destinada a propietarios en verano, la cual es sumamente inconstitucional porque te obliga a consumir, ya que si consumís pagás menos. Pero esa tarifa sufrió un aumento del 70 % en cargos fijos y uno del 15 en el de cargo variable, es decir de KW/h consumidos”, agregó Rigane.

No se trata de un caso único

A pesar que se incrementaron los consumos de energía del área comercial, se aumentó más al pequeño comerciante que al grande, según denuncia el funcionario: “Es la misma tarifa que se creó para la privatización, por eso son los sectores pasivos los que subsidian a los de mayor actividad económica. También se modificaron los costos fijos en un 15%, pero recae tanto en los que consumen 10 KW/h. como en los que consumen 1000 KW/h.

Al respecto de porqué se dio un mayor aumento en la provincia el titular de Luz y Fuerza Mar del Plata afirmó: “hay mucho interés por recuperar la rentabilidad del 1 a 1. Hace unas semanas el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino hizo un informe que entre otras consideraciones señalaba que las empresas que más ganaron fueron Telefónica y las empresas eléctricas”

Además, José Rigane señaló que antes se tenía como valor básico e histórico 300 KW/h bimestrales y si se lo superaba se pagaba 50 % más caro. “Ahora es de 200 KW/h y de gastarse más se debe pagar un incremento del 100%. El agravante es que se toma esta decisión desde las autoridades de la provincia”, agregó Rigane, y destacó: “En Buenos Aires hay menos capacidad económica para subsidios y depende de lo que le otorgue el poder nacional, por eso se descarga sobre el usuario que, por ejemplo, paga 5% por mes para obras que generalmente quedan inconclusas”.

Aclaremos
Pese a que en la tarifa social no habrá incremento, según lo indica el decreto, José Rigane denunció: “Hace unas semanas atrás en uno de los medios escritos más importantes de la ciudad apareció que estaban con ganas de no dar más la tarifa de interés social y quiero aclarar que eso es ley y no se puede cortar . En la medida que la gente participa y se organiza, esa tarifa va a seguir teniendo vigencia”.

Para finalizar el referente de Luz y Fuerza local aclaró a FM De la azotea: “Lo más importante es poner estas cosas en conocimiento de la población. Quizás cuando esta empresa se vaya, nos demos cuenta de todo. Ojalá los argentinos se den cuenta antes de lo que nos van a dejar”.