jueves, 11 de septiembre de 2008

“SI CREEN QUE NOS ESTAN DEBILITANDO, ESTAN MUY EQUIVOCADOS”

El sindicato SADOP que nuclea a docentes de colegios privados, festejó el día del maestro movilizándose al ministerio de trabajo a modo de denuncia por los descuentos de sueldos y amenazas que sufrieron de parte de los dueños de los colegios. Esto ocurrió, en el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo el día miércoles por el Frente Gremial Bonaerense, por lo que a los docentes de los colegios privados, que adhirieron al paro, se le descontarán del sueldo los días no trabajados.

La secretaria gremial del sindicato SADOP, Patricia Rodríguez, dialogó con FM De la Azotea y brindo detalles de las amenazas sufridas de parte de los patrones-dueños de los colegios privados. “Estamos denunciando la situación de los descuentos de sueldos y el hecho de haber sufridos amenazas dentro del establecimiento en el que trabajamos por hacer uso de nuestro legitimo derecho como trabajadores”, enfatizó Rodríguez haciendo alusión al por que de la movilización al ministerio.

También los docentes recibieron presiones de parte de los diferentes colegios, donde se contrataron profesores suplentes para “chicanear” a quienes pedían por un salario digno. En ese sentido la secretaria afirmó: “Solicitamos una audiencia para que vengan al ministerio a dar una explicación. Los descuentos fueron terribles, un docente con un sueldo de 1290 pesos, sufrió un descuento de 380”. Por su parte agregó que “lo que están haciendo es una práctica anti-sindical, es un castigo porque un trabajador hace ejercicio de un derecho constitucional”.

La secretaria gremial continuó con la devolución contra quienes quieren limitar los derechos de los trabajadores y dijo:”cada vez se sienten con la necesidad de presionar mas al docente sin tener respeto. Ellos dicen que somos una familia pero en una familia no se castiga a uno por ejercer su derecho”.

Desde SADOP, aseguraron que se mantienen en permanente contacto con los delegados y que están sumando adhesiones para una “futura acción gremial”. Por otra parte, el argumento de los establecimientos a la hora de descontar los sueldos, sería por “día no trabajado, día no pago”, pero desde el gremio creen que son solo castigos.

Por último, Patricia Rodríguez concluyó: “Si creen que estos castigos no están debilitando, están muy equivocados, cada día que pasa nos mantenemos muy fuertes y dispuestos a seguir luchando”.

La situación de los docentes de la provincia de Buenos Aires esta llena de incertidumbre y a pesar de las condiciones que provienen desde los establecimientos y desde la misma provincia de Buenos Aires, los docentes se mantienen firmes a sus convicciones y no cesarán en su pedido.

Si se descuenta los sueldos, apelarán a la justicia y si no hay oferta, siguen las medidas de fuerza. El ciclo lectivo se extenderá, quizás, hasta el 19 de diciembre, así y todo, los docentes seguirán haciendo uso de su derecho constitucional.