martes, 12 de junio de 2007

“EN 40 DIAS NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL BASURAL”

Manifestó a FM de la Azotea Margarita Pérez, directora de la Escuela 44, establecimiento educativo que se encuentra a 500 metros del basural de Mar del Plata, refutando de esta manera las afirmaciones vertidas desde el ejecutivo local el último fin de semana.
“En 40 días no se puede cerrar el predio de disposición de los residuos ya que no hay una licitación prevista y un terreno a donde disponer la basura”, señaló la docente
“Se necesita licitar un terreno, el de Venturino, al que le faltan varias cuestiones a cumplimentar de las solicitadas por la Secretaria Política Ambiental de la provincia para que sea un terreno. O sea, estamos ante un escenario donde en 40 días no se soluciona nada”
Para la directora las declaraciones hechas públicas desde la administración municipal “son anuncios que se tiran para confundir, como se confunde a la comunidad y a los recicladores con la planta de reciclado”.
Pérez confirmó que los incendios hoy están aplacados pero que preparan un petitorio al ejecutivo para que se los prevenga. “Los incendios significan que chicos no vengan a la escuela y no puedan acceder, en algunos casos, a su única comida del día, ni que puedan participar del dictado de clases ya que las maestras piden licencia a raíz de cómo ven deteriorada su salud.”
“Un nuevo foco de incendio nos va a encontrar a toda la comunidad educativa y al barrio movilizados”, resaltó la docente.

Audio Margarita Pérez


“LO UNICO QUE PUEDE PARAR LOS SECUESTROS SON GESTOS CLAROS ANTE LA IMPUNIDAD”

Dijo desde El Mañanero, Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López, en referencia a los secuestros, en los últimos días, de una testigo de los Juicios por la Verdad de La Plata y de un menor de 8 años, hijo de dos militantes del Frente Antirepresivo del Oeste del Gran Buenos Aires, que fueron liberados a las pocas horas del secuestro.
“Las amenazas se han ido intensificando desde la desaparición de Julio López, no solo para testigos de los juicios, sino para militantes sociales y para toda la ciudadanía” resaltó la especialista en Derechos Humanos que aseguró que “las soluciones que aporta el gobierno nacional y provincial no solo no son insuficientes sino que no guardan una relación con la realidad”, en alusión al sistema de handy con GPS del programa bonaerense de protección de testigos. Es importante señalar que a la testigo platense secuestrada el domingo pasado le sacaron el handy otorgado para protección, el que dejó de transmitir señal durante todo el momento del secuestro.
“Se han burlado del sistema y se demostró sus falencias y como lo pueden controlar” señaló Godoy y puntualizó que “la desaparición de López y el juicio a Etchecolatz demostraron que la voluntad política que se exhibía con el comienzo de los juicios era limitada. En el juicio a Etchecolatz, no se preparó nada, no solo respecto de los testigos, sino de la propia continuidad de los juicios. En este momento, las causas del circuito Camps, que significa casi un tercio de los desaparecidos del país, están siendo llevadas por cuatro personas, no hay infraestructura, no se ha nombrado personal, no se han modificado los códigos procesales de forma de que estos juicios puedan realizarse como corresponde, unificados por centros clandestinos y no por víctima o por un represor, porque esto significa que vamos a estar cuarenta años juzgando”.
“Por otro lado, se han creado estructuras de protección de testigos y de seguimiento de las causas que hasta ahora no han tenido resultados. En La Plata estamos, a menos de un mes del juicio a Von Wernich, con toda la incertidumbre que significa no saber realmente si de parte del gobierno provincial y nacional hay un conocimiento acabado del contexto político en el que se va a desarrollar el juicio”.
Para la abogada de derechos humanos “se está instalando peligrosamente la idea de que con la impunidad no se puede hacer nada. Uno de los elementos que permite que la impunidad continúe es la vigencia de los indultos y el otro es el desmantelamiento del aparato represivo que proviene de la dictadura, la exoneración de los miembros de las fuerzas de seguridad que continúan en funciones desde esos años, la apertura de los archivos, reclamos históricos que no son soluciones simplistas”.

Audio Guadalupe Godoy


MOVILIZACION PIQUETERA Y JORNADA DE LUCHA EN LA PROVINCIA

Se desarrolla hoy una jornada de lucha programada por más de veinte organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como eje central el reclamo al gobernador Felipe Solá por el levantamiento de la ayuda social que se implementa desde el estado provincial.
En Mar del Plata Alejandro Martinez, dirigente del Partido Obrero, aseguró a FM De la Azotea que “en este marco aprovechamos para ratificar una serie de reclamos que tenemos pendiente con el Municipio y vamos a llevar el petitorio provincial a la dependencia que corresponde de Desarrollo Humano de la Provincia. Básicamente el reclamo consiste en denunciar el vaciamiento que se está produciendo de la ayuda, ya bastante miserable, que entrega la provincia de Buenos Aires y el reclamo de obras públicas, viviendas y puestos de trabajo en toda la provincia”.
Por otra parte, Martinez también comentó que “estamos solicitando una audiencia con el intendente porque a nivel local ya venimos reclamando hace tiempo por el Programa Techo y Trabajo que se está implementando en Mar del Plata”. Se trata de “unas veinticuatro viviendas que estamos realizando diferentes organizaciones populares y que no vamos a poder concluir la obra porque el presupuesto está absolutamente desfasado en los precios de los materiales y de mano de obra. Esto ha quedado desactualizado con un valor inferior al que se cotiza para la realización de viviendas por parte de las empresas. Hace dos años se había asignado treinta y cinco mil pesos para que se realicen las viviendas por parte de las organizaciones contra cincuenta y cinco mil pesos que se le destinan al Plan Federal de Viviendas. Y esto ha quedado aún más retrasado y desfasado por la inflación que se ha vivido en este último tiempo. Así que es eso lo que estamos reclamando además de la implementación por parte de la Municipalidad de varios programas de trabajo barriales que están absolutamente atrasados y que se han implementado años atrás”.

Audio Alejandro Martinez


OAXACA, UN PUEBLO QUE SIGUE RESISTIENDO

“El movimiento social sigue activo, ha pasado a nuevas formas de movilización y lucha. En estas horas se prepara una megamarcha y cortes de ruta no para recordar lo que ha ocurrido hace un año, sino con el convencimiento de que se puede derrocar al autoritarismo y la represión”, afirmó a FM de la Azotea, desde México, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos.
El activista confirmó la presentación en la Cámara de Diputados de su país del veredicto del tribunal popular de Oaxaca para juzgar a Ulises Ruiz, gobernador del estado, como responsable de la represión y muerte de 23 personas durante la revuelta ciudadana ocurrida hace un año atrás.
“Se lo acusa de delitos contra la humanidad y ya tendríamos la aprobación de la Comisión de Dictamen Previo de diputados para llevar adelante el juicio político a Ruíz”, adelantó Ramírez, quién también confirmó que las 500 personas detenidas por aquellos hechos “hoy están la mayoría en libertad gracias a la acción de la comunidad y la presión internacional.”“Los principales violadores de los derechos humanos durante las jornadas de hace un año en Oaxaca ocupan candidaturas en el PRI (Partido Revolucionario Institucional de México) y pueden convertirse en diputados por lo que lograría la inmunidad que les permitiría escapar de las citaciones de la justicia” confirmó Ramírez y denunció que la política de terror sigue imponiéndose en Oaxaca, “el 24 de mayo pasado fueron desaparecidos dos dirigentes políticos de la resistencia, la situación es grave, no se conoce sus paraderos no se conoce y pueden estar siendo objeto de torturas y violaciones graves de sus derechos”.

Audio Adrián Ramírez


V SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Desde ayer y hasta el 15 de junio se desarrolla la V Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. A nivel local la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata planificó una serie de actividades a desarrollarse en su sede de avenida Juan B. Justo 4302. En todos los casos el objetivo es promover la vinculación entre la investigación, la comunidad y la educación y popularizar el ámbito científico y tecnológico en la sociedad.
En este marco, el miércoles 13 a las 11 horas el Dr. en Ciencia de los Materiales Adrián Cisilino expondrá acerca de la “Mecánica computacional aplicada a dinosaurios, prótesis y TC 2000” .
Según este investigador del CONICET, “la charla tiene que ver con la mecánica computacional que no es otra cosa que hacer modelos con la computadora. Es decir, aprovechar la capacidad de cálculo intensivo que tienen las computadoras, de alguna forma pedirles que nos hagan muchísimas cuentas que nos permitan realizar un modelo que se usa para representar el funcionamiento de una máquina, de un ser vivo, de los huesos, de un proceso de combustión, es muy amplio. La intención de la charla es juntar una serie de experiencias y modelos con los que hemos trabajado en nuestro grupo de investigación y utilizarlo para ilustrar a los concurrentes en qué consiste esta disciplina”.El jueves 14 a la misma hora la Dra. Vera Alvarez hablará sobre “Plásticos Ecológicos”. Asimismo se podrá recorrer durante toda la semana una muestra de postres de alumnos y becarios de la mencionada Facultad. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general.