lunes, 22 de diciembre de 2008

BOLVIA: TERCER TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO EN AMERICA LATINA


En 33 meses de intenso trabajo, se graduaron 820 264 personas y se trabajó en 50 582 puntos de clases y en 28 450 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país.
«Debemos sentirnos orgullosos de que Bolivia sea el tercer país libre de analfabetismo, después de casi 200 años de vida republicana», dijo el presidente Evo Morales, al proclamar el sábado a su nación como el tercer país latinoamericano (después de Cuba en 1961, y Venezuela en 2005) libre de ese flagelo, en presencia de su colega paraguayo Fernando Lugo, una de las altas personalidades invitadas para la ocasión.

«Saludamos a nuestros hermanos presidentes de Cuba y Venezuela que incondicionalmente nos apoyaron », dijo Evo en la celebración en el Coliseo de la Coronilla.
Agregó que durante años el colonialismo interno y externo nunca quiso que Bolivia saliera del analfabetismo e implementaron políticas de cómo no aprender a leer y a escribir.
Según se conoció, mediante el programa cubano «Yo, sí puedo», los 327 municipios de los nueve departamentos del país fueron declarados libres de analfabetismo, y se irá más allá, en pos de asegurar la educación básica mediante otro programa creado en la Isla, denominado «Yo sí puedo seguir».

En 33 meses de intenso trabajo, se graduaron 820 264 personas y se trabajó en 50 582 puntos de clases y en 28 450 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país.
Además, como parte del apoyo a esta noble labor se instalaron 8 350 paneles solares en todos los territorios, se atendieron médicamente a 251 825 participantes del programa y se entregaron lentes a 212 078 de ellos.

Un total de 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y 60 000 bolivianos, entre profesores, estudiantes y otros profesionales, participaron de las comisiones como facilitadores y coordinadores del programa, mediante el cual se alfabetizó no solamente en lengua española. En quechua y aymara se alfabetizaron a más de 30 mil bolivianos.

Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo, quien apreció el anuncio boliviano de enviar, junto a Venezuela y Cuba, brigadas para convertir a Paraguay en el cuarto país libre de analfabetismo, subrayó, que «cuando cada paraguayo, cada argentino y brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro, ya nadie más le podrá robar la esperanza».

En igual sentido se expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, quien señaló que los beneficiados por dicho proyecto social nunca más podrán ser engañados ni humillados, ni serán enfrentados a sus propios hermanos. Fernández ratificó el compromiso de su país con la revolución educativa impulsada por el Movimiento al Socialismo y felicitó al país andino en nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, además de agradecerle a Evo la oportunidad de acompañar a Bolivia en la histórica victoria sobre la ignorancia, señaló Prensa Latina.

Al menos 10 000 representantes de los distintos pueblos originarios bolivianos junto a los facilitadores cubanos y venezolanos, y en presencia del presidente Evo Morales e invitados especiales, entre quienes se encontraba Ana Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, acudieron a declarar a Bolivia liberada de ese flagelo de ignorancia.
Fuente: www.juventudrebelde.cu

BUSCAN SER RECONOCIDOS COMO SOCIEDAD DE FOMENTO

Vecinos del barrio Etchepare piden que la municipalidad los reconozca como sociedad de fomento y no como Junta Vecinal. Hace algunos meses se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante mediante la cual se creaba la entidad vecinal pero un error administrativo hizo que quedara sin efecto. “El expediente esta en la comisión de Legislación y ahí quedó paralizado. No entendemos el motivo y nos llama poderosamente la atención”, explicó Walter Hernández, vecino del barrio.

“Hace podo tiempo se aprobó la ordenanza que nos reconocía como sociedad de fomento. Eso se aprobó por unanimidad. Hubo un error administrativo lo cual hizo volver el proyecto a la comisión de Legislación y ahí quedó paralizado. No entendemos el motivo y nos llama poderosamente la atención”, explicó el vecinalista.

“Lo llamativo es que hemos pedido la Banca 25 para expresar nuestra preocupación por las demoras, sin embargo nos han negado esa posibilidad constantemente. Desde el 28 de abril que la estamos solicitando”, agregó.

Por otra parte sostuvo que “el intendente Pulti nos prometió rapidez para solucionar los problemas de calles, corte de césped e iluminación que tenemos en el barrio. Sin embar5go hasta ahora no tenemos respuestas de ningún tipo”, resaltó.

Fuente: www.loquepasa.net

PRUEBAN LA EXISTENCIA DE UN CENTRO DE DETENCIÓN CLANDESTINA EN LA BASE NAVAL

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires entregará en el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, un informe con valiosa documentación correspondiente al archivo de la Ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA). El mismo demuestra que 32 personas estuvieron secuestradas en la Base Naval, confirmando así la existencia de este lugar como sitio de detención clandestina.La doctora Elizabeth Rivas y la perito Claudia Bellingeri, se entrevistarán para ello con el Juez Pradas en la jornada de hoy.

Además la Comisión participará del acto de señalización del lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención en la Base Naval, iniciativa de la Red Federal de Sitios de Memoria. De este modo se completa en Mar del Plata una fecha especialmente significativa para la memoria y la justicia.

En el marco de la causa Nº 4447 “Malugani, Juan Carlos-Homicidio calificado, se hará entrega de un informe y documentación que corresponden al análisis de la información hallada en relación a 32 de las victimas que estuvieron secuestradas en la base Naval. En algunos casos la documentación permite demostrar que las víctimas estuvieron detenidas en la Base Naval, confirmando así la existencia de este lugar como sitio de detención clandestina.
Teniendo en cuenta que estos listados fueron confeccionados por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) cobran un valor de prueba irrefutable.

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires tiene bajo su custodia el Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Este archivo fue abierto al público en el año 2003 y puesto al servicio de las causas judiciales que investigan el terrorismo de estado en la Argentina.

La Comisión es presidida por Adolfo Pérez Esquivel y el Fiscal Hugo Cañon y cuenta con dos miembros de la ciudad de Mar del Plata: Emilce Moler y Susana Mendez.

www.loquepasa.net