jueves, 22 de noviembre de 2007

DESALOJO EN EL SOIP: HABLA VERON

Luego de que se desalojara por la fuerza la sede del SOIP con la detención por averiguación de antecendentes de siete trabajadores en la madrugada de hoy, el dirigente sindical Mamerto Verón habló sobre la situación laboral de los trabajadores que reclaman la registración bajo el convenio 161/75.
Mamerto Verón, en comunicación con el Mañanero, intentó justificar su gestión en favor de los trabajadores y manifestó que “terminar con las cooperativas no es fácil, y no va a suceder de un día para el otro”. “Nos impusieron ese sistema por la fuerza y con engaño, ahora queremos registrar a la mayor cantidad de compañeros para poder ir a paritarias” .
Al ser consultado si los aumentos salariales, que ellos indican obtuvieron para los trabajadores, fueron por fuera del convenio, Verón aclaro que “se obtuvo el aumento sobre los valores que tenia el convenio 75”.
Al respecto de sus dichos sobre la registración gradual para obligar a todos los empresarios a que registren a todos los trabajadores, Verón aseguró que “no es fácil obligarlos y aseguró que hay muchos compañeros que no quieren relación de dependencia. Nosotros hemos tomado las inspecciones que hace el Ministerio de la Provincia como una manera de obligarlos”. Y aseguró que “se tiene que cumplir con el articulo 40 de la ley que establece que no se puede trabajar en las cooperativas para terceros”. Y también debe aplicarse el tema de los cupos. “Creemos que puede ser una forma interesante de obligar a los empresarios a registrar y no la huelga por tiempo indeterminado que es un callejón sin salida”.
Los trabajadores detenidos fueron liberados en horas cercanas al mediodía. Por otra parte, los trabajadores que mantienen ocupada la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación iniciaron una huelga de hambre en reclamo de la registración laboral. Sin embargo, sigue sin haber novedades de la posible llegada a Mar del Plata de algún funcionario de esa área.

Audio Mamerto Verón