miércoles, 9 de enero de 2008

CONTINUA EL CONFLICTO EN EL DIARIO EL ATLÁNTICO

Los trabajadores del diario El Atlántico de nuestra ciudad están llevando adelante medidas de fuerza en virtud de una importante deuda que mantiene la empresa. Esto trajo como consecuencia que el matutino no apareciera en los últimos días. "El tema de los incumplimientos del Atlántico es algo que la comunidad marplatense viene escuchando desde hace muchos años. Lo que ocurre ahora es que los compañeros del diario han creído a las diferentes autoridades que había intenciones de modificar la situación", manifestó en diálogo con FM de la Azotea la Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Elena Arena, quien además trabajó durante 22 años en el citado medio de comunicación. La situación en El Atlántico no es nueva, pero la gota que rebalsó el vaso fue que llegado el 31 de diciembre la empresa no cumplió con el pago del aguinaldo correspondiente a los trabajadores. "Estuvimos tratando de comunicarnos de distintas maneras con los abogados del diario pero no hubo forma. Venían las fiestas y los compañeros no tenían un mango, como pasa habitualmente cuando se cobra un sueldo escaso. Y el sueldo del Atlántico es escaso", subrayó Arena.

Ante la historia de incumplimientos, los trabajadores decidieron no trabajar más si las autoridades del diario no pagaban lo que correspondía. "Hay trabajadores, de los más antiguos, a los que se les adeuda hasta ocho meses de sueldo", sostuvo la representante sindical. Y recordó que El Atlántico se presentó en concurso en el año 2001. Se supone que no tiene que tener deudas post concursales y sin embargo tiene deudas de salario, deudas con la obra social, con la AFIP, con todo. No ha habido voluntad de parte de las autoridades de cumplir con los trabajadores".En la última reunión llevada a cabo en el MInisterio de Trabajo se prometió que el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo se hará efectivo en el día de mañana. Sin embargo "nada dice que vaya a ser así, porque ya otras veces no ha sido así. De modo que hasta que no aparezca el dinero nadie va a mover un sólo papel adentro del diario. Si pagan, se acabó el conflicto", concluyó Arena.

¿Y DONDE ESTÁ EL AUMENTO?

Docentes municipales se concentraron en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredón. "El motivo central es que nunca nos fue liquidado a los docentes municipales el importante aumento que se logró en el mes de octubre pasado a nivel provincial. Aparentemente el Ejecutivo está debatiendo con los representantes sindicales, pero nos parece que el tiempo transcurrido ya es suficiente como para haber tomado una decisión", manifestó en diálogo con FM de la Azotea Estela di Argentini, integrante de la Agrupación de Docentes Municipales. Y agregó que "ni bien asumió la nueva gestión se entregó una nota al Secretario de Educación, pero ante la falta de respuesta hemos tomado esta determinación para que se nos empiece a considerar de otra manera".Ante esta situación los docentes municipales, no descartan tomar medidas de fuerza en caso de continuar con esta deuda. "Vamos a entregar notas a las autoridades que corresponde y también elevaremos una presentación ante DIPREGEP denunciando la retención indebida de haberes. Por supuesto que si de aquí a marzo no hay una respuesta favorable, anlizaremos qué va a pasar con el inicio de clases", concluyó di Argentini.

PROYECTO PARA REBAJAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Ante la emergencia económica declarada por el Ejecutivo Municipal, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante destinado a reducir los salarios de los funcionarios políticos de la Municipalidad de General Pueyrredón. "Entendemos que es un proyecto interesante, porque va a generar un ahorro muy bueno. Es un esfuerzo que se hace necesario en virtud del estado de emergencia", manifestó en diálogo con FM de la Azotea el concejal del Frente Para la Victoria de la Concertación, Diego Garciarena. Y agregó que de aprobarse este proyecto que ya lleva la firma de los concejales Ricardo Alonso, Juan Carlos Cordeu, Juan Domingo Fernández y Carlos Katz, "el sueldo máximo de un secretario será de 4500 pesos, lo que equivale a cinco sueldos mínimos como tope. A partir de allí bajaría en función de la jerarquía de cada funcionario". Asimismo, el edil aseguró que el proyecto se tratará en el recinto en las próximas sesiones y resaltó que esta "es una señal de apoyo al proyecto del gobierno municipal, dado que el intendente Gustavo Pulti anunció en el día de ayer que se reduce su salario en un sesenta por ciento".