jueves, 11 de diciembre de 2008

"NO HAY VOLUNTAD DE PRESERVAR LA HISTORIA VIVA DE LA CIUDAD"


Julia García, Diputada de la Concertación, elevó tres pedidos de informes a la cámara de diputados de la provincia, en relación al vallado que padece la playa Bristol por el paquete que incluye a dicho sector en la licitación de la empresa NH, Hotelera del Mar al Hotel Provincial.

En comunicación con FM De la Azotea, le legisladora, afirmó que “el Hotel Casino siempre tuvo una parte de la Bristol, pero el Provincial no, por eso estamos pidiendo todos los informes”.

La diputada cuestiona la manera en que el “Provincial” fue adjudicado al empresario, Aldrey Iglesias, alegando que el llamado fue algo confuso y desprolijo.
En cuanto al vallado que hoy permanece en plena playa pública, Gracia afirmó que “el Hotel Provincial tenga su playa, no puede permitir que la gente no disfrute de la paya popular”. “La playa popular es de la gente”, sentenció.

Los pedidos de informes ejercidos sobre el vallado a la Bristol por la diputada no han sido contemplados por sus colegas. Tanto por este tema, como el del histórico mural tapado en la cúpula del hotel, son materia de debate y discusión según García. En ese sentido soslayó: “Veo con dolor como todo se tergiversa, no hay voluntad para preservar la historia viva de la ciudad. Como marplatense me duele mucho”.

Por último, Julia García manifestó que va a proveerse de información y de toda la papelería necesaria para brindarle a los concejales, así estos lo exponen a debate. Finalmente y sobre la actitud de gobierno comunal, le legisladora ironizó: “Se sabe que algo pasa, porque el Secretario de gobierno por algo se ausentó a la hora de exponer los papeles pertinentes al cuerpo deliberativo. Algo pasa y ellos lo saben”.

LOS RESTOS DEL HORROR

Las excavaciones realizadas por el Equipo de Antropología Forense en el ex centro clandestino de detención conocido como “El Pozo de Arana” arrojaron datos contundentes acerca del horror. Aparecieron allí cerca de diez mil fragmentos óseos y un paredón con más de 200 impactos de bala. “Esto es muy importante para las madres y las familiares de quienes pasaron por Arana. Es sumamente impactante que luego de treinta y pico de años, ese paredón, esté todavía ahí como muestra visible de lo que fue el Terrorismo de Estado. En cuanto a los restos óseos, es la primera vez que se encuentran en un lugar que no es ni un cementerio ni un sitio a cielo abierto y en lugar tan emblemático como lo es justamente Arana”, explicó en diálogo con FM de la Azotea, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho. Y agregó que “no se encuentran palabras en el diccionario cuando se piensa en el accionar terrorífico, en la alevosía y la maldad de quemar cuerpos junto con gomas de autos”.

Este hallazgo fue posible luego de ocho meses de excavaciones, que comenzaron a pedido del juez federal Arnaldo Corazza, luego de que el fiscal federal Félix Crous denunciara posibles enterramientos en base a testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata. “Los fragmentos se van a mandar a Estados Unidos, donde serán analizados por especialistas que trabajaron en la identificación de las víctimas del 11-S para ver si se puede recuperar la identidad”, señaló Derotier.

Por último, la Secretaria indicó que la idea es “convertir Arana en un Museo de la Memoria, dado que allí están las cenizas de cientos de militantes populares desaparecidos”. Y agregó que “luego de este hallazgo se produjeron dos nuevas detenciones. Y eso es muy importante porque los principales responsables de este ex Centro Clandestino eran Camps y Etchecolatz. Pero detrás de ellos hay otros responsables y mucha impunidad todavía”.

SE SUSPENDE PARO DE BANCARIOS

La Asociación Bancaria decidió dar marcha atrás con la medida de 48 horas prevista para hoy y mañana, tras firmar ayer un preacuerdo con las cámaras empresarias. El entendimiento incluye el pago de una suma fija de 1.250 pesos y el aumento del básico de convenio a 2.006 pesos a partir del 1 de diciembre. De esta manera tanto hoy como mañana viernes la actividad en los bancos de nuestra ciudad es normal.

El secretario de Prensa del gremio indicó que Juan José Zanola y los empresarios acordaron el pago de una suma fija de 1.250 pesos, a abonarse antes del 7 de enero a todo el personal de entidades agrupadas en ambas cámaras, y un aumento del salario básico de convenio de 424 a 2.006 pesos desde el 1 de diciembre.

Berrozpe aclaró que aún restan "preacordar" las cámaras ABA y ABAPPRA, por lo que el gremio ratificó las huelgas de los días 16 y 17. "El estado de conflicto continúa hasta que se concrete la reincorporación de todos los despedidos", puntualizó Berrozpe.

El "preacuerdo" firmado con ADEBA y ABE elevó desde el 1 de diciembre el haber básico de 424 a 2.006 pesos, otorgó una suma fija de 1.250 pesos a abonarse antes del 7 de enero próximo y determinó un salario conformado de 2.800 pesos en diciembre y de 3.000 pesos a partir del año próximo, señaló el gremialista.