viernes, 17 de octubre de 2008

La UTA juega al misterio, por ahora no para.

Finalmente los choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviaria Automotor, declinaron la decisión de un paro en reclamo por una incorporación a la base salarial remunerativa de 340 pesos.

El sindicato que nuclea a los choferes de micros, resolvió postergar las medidas de fuerza por un periodo de 20 días.
Fuentes allegadas al sindicato de choferes de colectivos plantearon que “La Secretaría de Transporte se comprometió a subsidiar a las empresas pero las del interior no recibieron las partidas. Se logró que se reforzara el subsidio con 10 millones de pesos que sería un 30 por ciento del compromiso original. Eso motivó que resolvamos hacer un compás de espera por unos 20 días”, añadieron dirigentes de la UTA.

No obstante el sector empresarial ya adelantó que no harán efectivo el cumplimiento sino reciben los subsidios comprometidos por el gobierno nacional.

El abuso del nuevo huso

El próximo domingo, todos y cada uno de los argentinos deberán adelantar el reloj, en una disposición impuesta por el gobierno que tiene como objetivo el ahorro de energía, aprovechando así, el energía solar.

A pesar de la medida, hay algunas provincias que no están de acuerdo y no estarán dispuestas a realizar el cambio, por que este, dificulta, entre otras cosas, el comercio interno. Estas provincias son: Mendoza, Neuquén, San Juan, Catamarca, Salta y San Juan y quienes están evaluando si adhieren a la disposición gubernamental son Jujuy y La Rioja.

Desde la provincia de Buenos Aires hay quienes dicen que no se debe adherir dicha deposición, mas precisamente, Jesús Porrúa presidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, en dialogo con FM De la Azotea, planteó que “la provincia de Buenos Aires rige de un huso horario propio y apuntamos que el ahorro de esta manera no soluciona la crisis energética sino todo lo contrario, desfavorece a aquellos comerciantes, teatros o todo aquellos relacionado con la actividad turística generándole perdidas”.

“Desde nuestra función ejecutiva debemos generar la influencia necesaria para garantizar una actividad turística optima que no genere perdidas para nadie”, señaló Porrúa ratificando su apoyo a los comerciantes perjudicados.

Por ultimo, el senador radical, insistió con “que el gobierno deberá priorizar entre hacer un tren bala o llevar a cabo una política de crecimiento industrial y realizar una política energética optima que nada tiene que ver con el cambio de horario”

Yerba mala… te desaloja

Hace mucho tiempo, un grupo de hombres se le ocurrió cultivar las plantitas que consumían; a esas gentes se le puso el nombre de campesinos. Pasaron los años y un científico loco decidió modificar la naturaleza de ese vegetal. Por razones que no se saben, hombres perversos se adueñaron de esa hiedra venenosa y la empezaron a cultivar por su rédito económico.
A raíz que crecía la producción, los ecosistemas se iban destruyendo y los campesinos debían abandonar sus tierras porque les arrojaban químicos y luego, unos uniformados los desalojaban.
Al ver esa expropiación de territorios, los nativos no tuvieron más opción que agruparse en diferentes organizaciones para reclamar por sus derechos y los de todos. Casi paradójicamente, el apoyo hacia ellos era nulo.

Toda esta realidad que parece un sueño surrealista se manifestó el jueves en el Obelisco. Allí se hizo presente el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) pidiendo por los presos políticos y levantando las banderas de la lucha en el Día de la Soberanía Alimentaria.
Radio De La Azotea le otorgó sus micrófonos a Adolfo Farías, integrante del área de comunicación del MOCASE. Este hombre proclamó la biodiversidad y la recuperación de las tierras expropiadas.

¿Biodiversidad? ¿Soberanía Alimentaria? ¿Qué es todo eso? “Todo esto significa: elegir qué producir, poder producir diferentes semillas orgánicas, tener proyectos políticos y conocer las necesidades de los ciudadanos”,explicó adolfo.“La lucha global por la reforma agraria integral está encaminada y dentro del sujeto histórico que venimos construyendo organizadamente nos encontramos con los agro-negocios. Un modelo de exclusión, de exportación y de muerte para la sociedad”, finalizó.