sábado, 7 de febrero de 2009

DESALOJO PARA LAS FAMILIAS DEL BARRIO PUEYRREDON

Continúa los problemas para las familias del barrio Pueyrredon ya que el Juez Juan Tapia ordeno el desalojo para dentro de 48 horas. Mauro Saladino, uno de los integrantes del equipo del abogado Juan Pablo Gelemur, en comunicación con FM De La Azoteo dijo “Las 48 horas que dio el Juez comenzarían a regir a partir de que la resolución quede firme, es decir, que no exista ninguna instancia para poder apelar. El plazo que tenemos para apelar son 5 días, ya estamos trabajando en la apelación porque consideramos que no están dadas las condiciones ni los presupuestos para que el Juez pudiese a ver ordenado el desalojo y es lo que vamos a manifestar en la Cámara de Apelaciones de Garantías en la apelación que vamos a presentar el martes”.

La medida fue dictada por el juez Tapia, en la mañana del jueves. Tapia ordena el desalojo porque tomo las observaciones generales del Comité Derecho, Económico, Social y Culturales de Naciones Unidas (organismo que se encarga de vigilar el cumplimiento del pacto), según lo que indican los tratados internacionales de derechos humanos. Uno de lo puntos de la resolución que no quedo muy en claro para Saladino es cual va hacer el estatus jurídico que van a tener esas viviendas ni la manera que se va a instrumentar la garantía de las familias que están en situación de calle, al retirarse del predio van tener y ser dirigidas a una vivienda digna.

“Por empezar esto tendría que ser una garantía previa a la orden de desalojo, es uno de los puntos que vamos a tratar en la apelación. El juez en ningún momento de la resolución marca pautas concretas a la hora de garantizar la vivienda y también introduce una posibilidad de reasentamiento, del propio texto de la resolución podría interpretar que las familias podrían ser dirigidas a un predio donde tienen menos garantías de las que tienen actualmente”, aseguro Saladino.

El juez Tapia da 48 horas para que el desalojo se haga voluntaria y pacíficamente. Una vez que la resolución quedase firme el juez instrumenta una serie de requisitos a la hora de llevar el desalojo.

Saladino afirma que “El juez no solo marca la resolución del plazo sino marca otras restricciones que están contempladas en las leyes internacionales respecto a la manera que se tendría que desalojar. El punto principal de todas la garantías que marca la resolución es justamente la que no queda claro que es donde van a ir a parar las familias que se queden en situación de calle. Es la propia acción del Estado la que deja a las familias en la calle. El estado teniendo la obligación de garantizar el derecho dar una vivienda digna, no solo no lo garantiza, sino que acciona y los deja en la calle.

Por otro lado, para que se realice el desalojo hay que tener en cuenta que debería ser de día, tener buen clima. Ver la cantidad de policías ya que deben ser proporcionante a la cantidad de ocupantes del predio, tiene que a ver presencia de personal policial femenino e identificar a todos los funcionarios policiales que participen del operativo. Se tiene que registrar filmicamente la ejecución del desalojo. Además, debe estar presente para intervenir la Accesoria de Menores, Secretaria de Derechos Humanos, que decida la fiscal presentar.

“LO QUE MARCA LA FUERZA ES LA UNIDAD”

El parido humanista realizó un pronunciamiento público en el cual convoca a todos los partidos de izquierda para combatir la vieja política. El secretario de acción política del mismo, Armando Tesar, certificó que la unión intenta ir “más allá de las elecciones de octubre”, ya que, trasciende lo electoral.

El primer objetivo de éste pronunciamiento público es “evitar la dispersión del campo popular”, aseguró el edil. El proyecto intenta generar un frente de acción común para la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el partido humanista presenta un propuesta para terminar con la fragmentación, y así, conformar un bloque de acción más seria, con objetivos progresistas y revolucionarios. Para esto convocó a partidos como Libres del Sur, al SI, al Partido Solidario, al MLN 26 de Julio, al Partido Comunista, a la CTA, así como también a todos aquellos que se quieran su mar a la propuesta.

Loa tres pilares básicos del partido humanista son la no violencia; el cumplimiento de los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida, la educación y la salud; y una relación armónica con el medio ambiente. El secretario del partido comentó que ya se están realizando diversos proyectos sobre estos temas, pero que sin embargo “hay muchas cosas para hacer en la provincia de Buenos Aires”.

Se viene dando un proceso en Latinoamérica en el que “lo que marca la fuerza es la unidad política” acentuó el político. En Buenos Aires la gente está descreída de la política, explico Tesar. En la actualidad esta muy inculcado “el discurso derechista en la clase media”, y que por eso, que es necesario unificar las fuerzas de acción izquierda para que sean reconocidas como un solo partido.

La seguridad y baja imputabilidad son temas que enfrentan y preocupan a la gente, “ante este escenario el campo popular debe presentar una opción seria y con proyección futura”. A su vez, el partido trabaja con programas de acción amplia y previamente debatido.Hoy en día la gente está descreída de la política, explico Tesar. En la actualidad esta muy inculcado “el discurso derechista en la clase media”, y que por eso, que es necesario unificar las fuerzas de acción izquierda para que sean reconocidas como un solo partido.