jueves, 3 de mayo de 2007

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EN RIESGO POR FALTA DE OBRAS

El Registro Civil de Independencia entre Garay y Castelli no está atendiendo al público debido a la falta de personal y las malas condiciones del edificio pese al dinero que se ha gastado en hacer refacciones que aún no concluyeron. José María Ruiz, delegado del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación explicó que "como se mojaron libros del archivo a causa de las goteras, tuvimos que abocarnos a rehacer ese material. Al no contar con el personal suficiente no estamos pudiendo atender al público normalmente".
Ruiz manifestó que la responsabilidad sobre esta situación está en manos del director provincial Cafarena "que estuvo aquí y sabe la situación que estamos pasando y no se ha dignado a darnos una solución. Con cinco o seis personas más estaríamos en condiciones de atender normalmente".
El Registro Civil realiza tareas de archivo, casamientos, partidas de nacimiento y actas de defunción. Se estima que atiende entre 500 y 600 trámites por día. En este momento, el registro cuenta con catorce trabajadores. Ruiz agregó que "desde diciembre del año pasado que estamos intentando que esto se solucione. Estuvimos reunidos con el Subsecretario de Gobierno de la Provincia, Marcio Barbosa, el diputado provincial y secretario general del gremio, Carlos Quintana, el diputado provincial Juan Domingo Novero, más toda la plana mayor del gremio. De esa reunión salió el compromiso de poner un orden a esta situación".
Debido a las obras inconclusas, las instalaciones del Registro Civil están "virtualmente tomadas" por las ratas. "Hay que tener en cuenta que aquí está la historia de Mar del Plata desde 1889 hasta la fecha. Nosotros corremos los libros de un lado a otro, los ponemos a secar al sol, pero ya no sabemos que hacer para evitar que ese material se eche a perder", concluyó Ruiz.

CUANDO TRABAJAR PONE EN PELIGRO LA VIDA

Según los últimos datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, durante 2005 –último año registrado- un nueve por ciento de los trabajadores registrados sufrieron accidentes laborales. Unos 857 murieron alrededor de todo el país. Si a esto se le suma, los accidentes fatales sufridos por trabajadores en negro, la cifra ascendería a cerca de 2000.
Días atrás, cuando Juan Antonio Riquelme moría al derrumbarse la obra en construcción de la esquina de Colón y Misiones en la que estaba trabajando, se sabía al mismo tiempo que el obrero trabajaba en negro. Como tantos otros, Riquelme trabajaba en negro porque era lo única forma de mantener a su familia. Ante la impunidad de quienes emplean de esa forma y la ausencia de un Estado que no controla.
El funcionario de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Federico Martín Vela manifestó en diálogo con FM de la Azotea que "el tema de dar una cobertura integral al trabajador que está en negro es un flagelo difícil de resolver. Nosotros tenemos dos subsecretarias. La de Trabajo que se ocupa de perseguir y sancionar el trabajo en negro y la de Empleo que trata de dar una marco de contención a la gente que trabaja en negro. Nosotros creemos como Ministerio de Trabajo, que hay que dar una cobertura integral a este flagelo. Tenemos que trabajar en forma conjunta en los niveles nacional, provincial y municipal para buscarle una salida a este tema".

BENETTON, EL USURPADOR

La entrega de tierras que se ha hecho en la Patagonia argentina a manos de empresarios extranjeros no es un dato novedoso. Uno de esos empresarios, Luciano Benetton, está intentando correr a una comunidad mapuche que habita terrenos frente a uno de sus campos. "Benetton nos empezó a hostigar a través de diferentes presentaciones que está haciendo a la Justicia que consideramos que rozan la tortura, como en el caso puntual del pedido de prohibición de realizar fuego y continuar con las construcciones de nuestras viviendas, afirmó Mauro Millán", integrante de la comunidad mapuche de Santa Rosa – Leleque.
Fernando Kosovsky, abogado del GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra) manifestó en diálogo con FM de la Azotea que "hay un juez como Omar Magallanes, que fue elegido por los abogados de Benetton, que no es idóneo porque no es un juez civil sino de ejecución, que está haciendo lugar a las presentaciones de Benetton de forma totalmente parcial. De manera que hemos impugnado al juez".
Kosovsky agregó que "se trata de medidas totalmente inhumanas que impiden a esta comunidad terminar sus viviendas en una zona de temperaturas bajo cero con fuertes nevadas. De ahí que se haya hecho este paralelismo con situaciones de tortura".
Por último, el letrado señaló la preocupación que sienten debido a la presencia del grupo GEO "que se encuentra realizando ejercicios en uno de los campos de Benetton, junto frente adonde está la comunidad mapuche. Esto nos llama la atención porque no es habitual ver un grupo especial de la policía, realizando ejercicios justo enfrente de donde está este conflicto desde febrero. Ante esta situación, desde el GAJAT vamos a realizar un pedido de informe ante las autoridades provinciales y nacionales", concluyó Kosovsky.