martes, 10 de abril de 2007

EN EL TRANSPORTE TODO VALE

Esta mañana el concejal del El Frente - UCR declaró en FM De la Azotea, que la deuda que los empresarios del transporte público de pasajeros mantienen con el Municipio de General Pueyrredón y que el Ejecutivo condonaría a cambio de que los empresarios retiren los juicios iniciados a la comuna “es un plan de pago, estimando el capital con exención de intereses” y aclaró que “no es un perdón de la totalidad de la deuda”.
Luis Rech, quien integra la comisión de transporte del Concejo Deliberante local, remarcó que “la propuesta del Ejecutivo es un plan de pagos de treinta y seis cuotas”, aunque al preguntársele sobre las consecuencias que tendría el incumplimiento del pago (al que ya han incurrido numerosamente los empresarios del transporte público de pasajeros, lo que elevaron la deuda con la comuna a cerca de 7 millones de pesos), el edil manifestó que “entiendo que habrá alguna penalidad en caso de que dejen de pagar”, sin poder precisar cuáles serían.
A su vez, de cara a la licitación del servicio y a la posible presentación de personas investigadas en causas penales abiertas por la presunta comisión de delitos económicos, el concejal afirmó que “esos elementos los tendrá que meditar el Departamento Ejecutivo al momento de la firma del contrato”. Y concluyó en que cree “que una cosa es una sentencia condenatoria firme y otra cosa es una denuncia, que vaya a saber qué resultado tiene”.
Recordemos que en caso de licencia o ausencia del intendente municipal, Daniel Katz, el concejal Rech es quien debe cumplir la máxima función del Ejecutivo.
Entretanto, Didí Cázeres, integrante de la Asamblea de Usuarios del Transporte Público de Mar del Plata, aseveró que “es importante y urgente que se forme una comisión de usuarios que le dé voz y voto, porque aquello que no está cumpliendo el poder político, que es el control del servicio público, debemos encararlo nosotros”. Además agregó “uno no puede dejar desprotegido a su hijo, uno no puede estar desprotegido y nos vamos a tener que proteger entre todos. Es bueno que en la conciencia, en el imaginario popular, entre este concepto: que debemos organizarnos y no hay que tenerle miedo a la participación. Es lo más importante para resaltar”.

Asesinato del docente neuquino. PARA LOS TRABAJADORES DE ZANON LA MUERTE PUDO EVITARSE.

En declaraciones a FM de la Azotea, Alejandro López, secretario general del gremio de ceramistas de Neuquén, aseguro que el paro convocado el lunes pasado por las centrales nacionales de trabajadores “no debió esperar la muerte de una persona”.
“Siento que el paro fue tardío, no hay que esperar una muerte más para unir las fuerzas de los trabajadores y terminar con situaciones como las que se viven en Neuquén, evitando el dolor y el sufrimiento de toda una sociedad”, resaltó el trabajador de ZANON.
No obstante esta afirmación López señaló que “el sufrimiento debe potenciar la lucha conjunta para terminar no solo con la represión, sino también con la exclusión que hoy predomina en buena parte de la población en el país”.
El lunes 30 mil personas se movilizaron en Neuquén repudiando el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Las acciones de protesta se multiplicaron multitudinariamente en todo el país.
“Con este escenario las luchas que van a venir para adelante van a ser muy duras a nivel nacional como en cada una de las provincias”, resalto el trabajador de una de las primeras empresas recuperadas del país.
Finalmente López, describió a Sobisch como “un personaje siniestro cuyo caballo de batalla para gobernar es la impunidad y la coima. Hay cámaras ocultas que han certificado como el gobernador compró voluntades para llevar su plan de gobierno adelante y en esto ha salido airoso”.
“Siempre ha buscado el enfrentamiento entre pobres y habitualmente en los reclamos que se han hecho en la provincia convoca a sus seguidores a rodear casa de gobierno y agredir la protesta social en solidaridad con el gobierno. Enfrentamientos en donde no hubo muertos solo de casualidad”, concluyó el ceramista.

EL AUMENTO TESTIGO

“No cabe la menor duda de que acá en cualquier momento va a haber aumento para cualquier otra privatizada, como por ejemplo para Camuzzi, yo no tengo dudas de eso porque los aumentos y beneficios no son solamente para una privada”, afirmó José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, en referencia a la autorización del gobierno para que la distribuidora Gas Natural Ban aumente la tarifa del gas a usuarios residenciales del conurbano bonaerense.
El aumento que afectará a cerca de 1 millón 200 mil usuarios será del 14 por ciento, retroactivo a noviembre del 2005.
Para el dirigente de la CTA no hay que olvidarse que en este escenario se suman “entes reguladores que no tienen representación o están cuestionados. Un proceso que además arriba a los aumentos de tarifas sin audiencias públicas vinculantes y sin el debate de los contratos que se sellaron en los 90. Un debate que había sido prometido por el gobierno”, recordó Rigane.
“Este modelo energético, como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, nos llevó a una crisis porque ha fracasado en toda su línea y además queda demostrado de que mientras exista un Estado bobo, socio de las multinacionales, no puede controlar a su socio, todo lo contrario, todo lo que hace es habilitarle las mejores condiciones para que obtenga los resultados económicos que estas privatizadas pretende”, aseguró el también secretario general de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina). “De esta manera se sigue favoreciendo a los que concentran y centralizan riquezas y sigue perjudicando a la gran masa de empobrecidos e indigentes o aquellos que en este caso, en el tema del gas, tienen que recurrir al gas licuado de petróleo, a la garrafa de cocina, que vale casi treinta pesos, pagando siete u ocho veces más de lo que vale el gas natural”.