lunes, 11 de junio de 2007

LA IMPUNIDAD DE CAMUZZI

Este jueves el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón aprobaría la condonación de una deuda por cerca de 10 millones de pesos al grupo Camuzzi.
La empresa que explota el servicio de gas y electricidad en buena parte de la provincia de Buenos Aires se comprometería a llevar la red de gas a Sierras de los Padres y a barrios del sur de la ciudad. La obra le demandaría a la empresa una inversión que apenas superaría los 4 millones de pesos.
“La deuda surge por una imposición que establece la ordenanza fiscal vigente por los metros de caño instalados por la privada dentro de la ciudad”, confirmó a FM de la Azotea el concejal socialista Juan Carlos Cordeu. El edil aseguró que la empresa propuso al municipio pagar la deuda a cambio de luego descargarla en la tarifa de los usuarios.
La condonación fue aprobada por la Comisión de Hacienda del deliberativo y se aprobaría este jueves en sesión
“Acá existe una desigualdad en lo que refiere a la transacción comercial por la cual se libera a Camuzzi de la deuda que debe pagar por imposición de la ordenanza fiscal”, señaló el concejal para luego resaltar que “el pago de una deuda no puede condicionar la extensión de las redes de gas o ser trasladada a la tarifas de los usuarios”.

Audio Juan Carlos Cordeu


EASY NOS VA A MATAR

El planteo de APYME, CAMECO, UCIP y cientos de pequeños comerciantes es así de fatal. Y, por lo menos para nosotros, así de cierto. "Este es un partido de fútbol muy desparejo. Nos vienen ganando por goleada. Nosotros en su momento les metimos un golcito, cuando impedimos que otro hipermercado similar abriera en la cantera de Aldosivi. De ahí para acá, nos vienen matando", describió Jorge Delacroix, titular de la Asamblea de Pequeños y medianos empresarios. Y en la lista hay que incluir varios hiper de una cadena local-zonal, y varios nacionales y multinacionales. Con anuencia de concejales e intendentes. "Que son los réferi, que hacen como que dirigen pero tiran siempre para ellos. Y si no, digamos, desde 1983, ¿qué ordenanza a favor del pueblo sacaron acá?", agregó.
Los pequeños comerciantes se reunirán esta tarde para hacer la fuerza necesaria para aplicar la legislación vigente, a la que se viene vulnerando por vía de excepciones en nuestro ámbito. "Y para tratar de aflojar la dureza de los funcionarios para que se den cuenta de que si aprueban esto, nos están matando".
Los "compañeros" de la UOCRA
La Unión de los trabajadores de la Construcción pide que estas empresas se instalen, dicen que vienen inversiones, que va a haber mano de obra. Pero está claro, por los rubros que este hiper trae, que hasta ellos van a perder trabajo. "En su momento, cuando se hablaba de otro supermercado parecido, que se iba a instalar en la zona de Lago Stantien, nos ofrecieron plata, trabajo, lugar para desarrollar nuestras pequeñas empresas, de todo. Pero igualmente tenemos que hacer todo lo posible, no solo contra semejantes empresas, no solo contra el Estado, sino contra algunos sectores de trabajadores, y hasta del miumso pueblo, ‘la hinchada’ que tira para estos enormes emprendimientos, y solo se da cuenta de esto, cuando el marido, la esposa, el hijo, todos se empezaron a quedar sin trabajo", concluyó Delacroix.

Audio Jorge Delacroix


DOS AÑOS Y MEDIO DE INCERTIDUMBRES

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromagnon asistieron al pedido de excarcelación de Omar Chabán, perplejos. El pedido, registrado la semana pasada, al cumplirse dos años de su detención, fue finalmente rechazado. Se dio en la misma semana en la que Aníbal Ibarra, destituido en su momento por considerárselo responsable de causas que desembocaron en el accidente dentro de un boliche porteño, era elegido legislador por Capital Federal. Esta mañana, por todo esto, llamamos a una asociación que reúne familiares de los chicos que murieron o salieron heridos del recital de Callejeros. Carlos Canavese, de la ONG CER, Cambiar esta Realidad, dijo que el estado de la causa, dos años y medio después del hecho, sigue siendo incierto, porque a los funcionarios no les interesa. "Cromagnon encierra un montón de miserias en la política, en la administración, en el Estado", señalo Canavese, antes de agregar que "tenemos más preguntas que respuestas, porque pasó mucho tiempo, pero ni siquiera sabemos bien qué pasó, cómo fue, por qué. Falta voluntad política, porque no puede ser que no se sepan la cantidad cierta de víctimas, de heridos, la cantidad real de muertos que hubo esa noche. Acá no sabemos absolutamente nada de nada".
Las elecciones post Cromagnon.
A algunos les puede llamar la atención que no se haga de este tema una cuestión de campaña. Solo los familiares de las víctimas acompañaron con su denuncia y su reclamo contra la candidatura de Ibarra el proceso pre electoral, pero al fin Aníbal Ibarra, fue electo legislador porteño.
"Este tema no está ni va a estar en la agenda porque no les interesa, es más, les interesa que no aparezca, porque en temas de estos van todos prendidos. Todos tiene parte de responsabilidad. Como la tuvo Ibarra en su momento. Lo que pasa es que acá hay un gataflorismo bárbaro. Si no pasa nada, queremos que pase, y cuando pasa algo, no nos gusta…", afirmó Canavese.
Al ser consultado sobre la posibilidad cierta de que ocurra una tragedia similar, el integrante de CER aseguró que "es posible otro Cromagnon, por supuesto, en cualquier momento, porque lo que hay que hacer para evitarlo, implica afectar muchos intereses, que nadie va a tocar. Por eso se hizo mucha cosa al principio, pero ahora, las condiciones son exactamente las mismas".

Audio Carlos Canavase


MALDITA POLICIA

Un chico de ocho años sufrió dos secuestros en menos de quince días según denunciaron sus padres integrantes de la Coordinadora Antirepresiva del Oeste Bonaerense.
El hecho ocurrido en el partido de General Rodríguez “refleja la oleada represiva que viene azotando a militantes desde la desaparición de Julio López”, señaló desde El Mañanero, Débora Bussolini, madre de chico secuestrado.
En las dos oportunidades el niño fue obligado a ingresar a un Falcón blanco y los secuestradores le dejaron un mensaje para sus padres: “que se dejen de joder porque la próxima son boleta los cinco”, en referencia al chico y sus cuatro hermanos.
“Fuimos a radicar la denuncia a la dependencia policial de la zona y los efectivos nos dijeron que en todo General Rodríguez no había un solo Falcon blanco, aunque por otras fuentes confirmaron que esa jurisdicción cuenta por lo menos con tres autos de ese modelo”, señaló a la radio la militante y afirmó que detrás de estos hechos “esta involucrada la policía de la zona, investigada en varios hechos de violencia”.La familia Bussolini es patrocinada por abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quienes presentaron un escrito para que tome intervención la Justicia Federal en la causa por doble secuestro y amenazas.

Audio Débora Bussolini