viernes, 30 de enero de 2009

JUICIO ORAL A BIGNONE

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral al ex dictador Reynaldo Bignone, procesado por el secuestro de médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas, de Haedo, durante la última dictadura militar.

Fuentes judiciales confirmaron esta mañana que el magistrado remitió al Tribunal Oral en lo Federal Cinco el legajo en el que Bignone, el coronel médico Agatino Di Benedetto, el brigadier general Hipólito Mariani y los represores Luis Muiña y Argentino Ríos, están procesados por delitos de lesa humanidad.

En el expediente que tramita Rafecas se investiga el secuestro, en 1976, de 36 profesionales, en su mayoría médicos y enfermeras del Posadas, de los cuales Jacobo Chester, Jorge Roitman y Julio César Quiroga continúan desaparecidos.

El magistrado acreditó, además, la existencia de un centro clandestino de detención y torturas en el mismo predio del hospital que funcionaba en la residencia del director, en un ámbito conocido como "El Chalet" el que fue reconocido por las víctimas.

De las constancias del expediente se desprende que Bignone, por entonces general de división, comandó personalmente la "toma" del centro de salud dos días después del Golpe del 24 de marzo de 1976.

A fines de 2007 Rafecas dictó el procesamiento del dictador al encontrarlo responsable de la privación ilegal de la libertad de quince personas ocurridas entre el 28 y el 29 de marzo en el marco de un "inaudito operativo militar".

Al confirmar los procesamientos dictados por Rafecas la Sala I de la Cámara Federal destacó la "paradoja" de que en "una institución al servicio de la salud funcionó un centro clandestino de detención, en el cual lejos de velarse por la vida se sometió a los cautivos a un régimen de terror".

Fuente: www.pagina12.com.ar

EDEA AUMENTA LAS TARIFAS

Mientras, José María Conte, responsable de Vialidad y Alumbrado Municipal, anunció el miércoles pasado la puesta en marcha de un plan para alumbrar a más de 10 plazas y espacios públicos de la ciudad. EDEA aumentará sus tarifas hacia el sector público y vecinal.

Ese incremento que según la empresa es para ser equitativos con todos los sectores, será del 2.8 al 38 por ciento, comienza en febrero y es reaotractivo a octubre.

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza, declaró para radio De La Azotea: “La tarifa estacionaria nos parece anticonstitucional, una tarifa que se aplica a todos aquellos usuarios que no tienen un uso continuo” y agregó: “Un usuario que no consume absolutamente nada, debe abonar $60 sin usar un solo KW”.

A las 18 hubo una asamblea en el sindicato Luz Y fuerza para analizar el aumento y plasmar la negativa a la iniciativa provincial. Habrá que esperar la resolución para saber cuál será su oposición al impuestaso.

Mientras esto pasaba, Cristian Azcona, Defensor adjunto del Pueblo, habló en exclusiva para radio De La Azotea sobre el proyecto que surge a nivel nacional. El plan es la realización de un stop para los aumentos en los servicios públicos.

¿Cómo se haría eso? Los usuarios perjudicados por el incremento, al punto que no podría pagar las tarifas, tendrían la posibilidad de recurrir a la justicia y para no abonar la boleta.

“Habría un avance del proyecto nacional de Mondino ya que se realizó una presentación formal para que se pueda extender a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”. Además, Azcona agregó: “mucha gente ha venido y ha manifestado su preocupación por los aumentos y el no poder pagar las tarifas”.

Luz o no, la fuerza tiene que venir de los ciudadanos para impedir el aumento impagable para muchas personas. Por el momento, a Mondino y al sindicato Luz y Fuerza se les prendió la lamparita y están llevando a cabo la oposición. Ahora, uno se pregunta: ¿Qué tan caro le puede salir?



José Rigane-Secretario Gral Sindicato Luz y Fuerza





Cristian Azcona- Defensor del pueblo adjunto