jueves, 24 de abril de 2008

EL ROL DE LA MUJER EN EL ISLAM


Por Facundo Villalba, conductor del programa Extrarradio de FM de la Azotea


En la actualidad, existe una tendencia a considerar a la mujer musulmana como prototipo de sometimiento y ejemplo de prácticas “retrógradas”, víctima constante de abusos por parte del hombre, quien es visto como prototipo del machismo y la intolerancia. Esta representación social del hombre y la mujer musulmanes se encuentra fuertemente arraigada en el imaginario de la sociedad occidental en general. La naturalización de dicha representación se ve favorecida por la ignorancia y el desinterés de las personas para allegarse a la realidad del Islam y es, al mismo tiempo, propiciada por sectores de poder político-económico que se ven beneficiados con la tergiversación de dicha realidad y que se sirven de los medios de comunicación para asegurar y reproducir creencias erróneas, sin fundamento real.
El día Martes 22 de Abril, se realizó, por iniciativa del Centro Islámico de nuestra ciudad y de Extrarradio (programa de FM 88.7, emitido de lunes a viernes a las 17:00hs), en las instalaciones de la Asociación Civil De la Azotea, una charla debate sobre "El rol de la Mujer en el Islam", con el objeto de abrir un espacio para el debate sincero y abierto, que nos permita acercarnos a la realidad musulmana contada desde su propia perspectiva. La charla estuvo a cargo de Lara Arce y Kamel Gomez, del Centro Islámico Marplatense siendo coordinador de este espacio Facundo Villalba. A la misma concurrieron al rededor de 50 personas representantes de diversos movimientos políticos y sociales, como así también publico en general, que luego de la exposición, pudieron expresar sus opiniones y plantear sus dudas, generando así un espacio propicio para debatir en profundidad y en un marco de profundo respeto, este tema que, para quienes organizamos la charla, fue una excusa para poder acercarnos a una de las visiones del mundo que plantean caminos alternativos a occidente y que incluyen un cambio en las relaciones entre los humanos, con el medio, con la espiritualidad y con "lo material" es decir "una humanidad mas humana". Y que en la actualidad enfrentan al Imperialismo más cruel de la historia ya sea en Medio Oriente, con las heroicas resistencias de los pueblos musulmanes o en Nuestra Amerita con el proceso encabezado por Fidel, Chavez y Evo Morales.
Durante el transcurso de la charla Lara Arce nos enumero los distintos derechos que tienen las mujeres en el Islam:
Derechos Civiles: derecho a elegir su futuro marido (en contraposición a lo que muchos creen), derecho al divorcio, derecho a mantener su apellido, etc.
Derechos Sociales: derecho a la enseñanza y al aprendizaje (el Corán incentiva a alcanzar el conocimiento tanto al hombre como a la mujer. El saber y la educación son tanto un derecho como una obligación), derecho al trabajo y a participar en todas las actividades sociales.
Derechos Políticos: la mujer en el Islam tiene derecho a votar, a acceder a cargos políticos y militares.
Derechos Económicos: la mujer tiene derecho a la independencia económica total y absoluta. El hombre no tiene derechos sobre la propiedad de la mujer.
El Islam, nos dice Lara, es muy claro cuando se trata del sometimiento de las personas: el musulmán, ya sea hombre o mujer, somete su voluntad únicamente a Dios, Uno y Único.
Y agrega que “constantemente se utiliza a la mujer musulmana como ejemplo del sometimiento de la mujer en la sociedad y se contrapone a la mujer de la actualidad occidental (especialmente norteamericana y europea) que se presenta como el prototipo de la mujer libre y “realizada”. En el imaginario social se representa a la mujer musulmana como objeto al servicio del hombre mientras que la mujer en occidente ocuparía el lugar de la dignidad y el respeto por parte de la sociedad.”
Sin embargo, la mujer occidental se encuentra sometida de una manera traicionera y encubierta, ya que ella misma se coloca en esa situación. Convencida de que ejerce su derecho a la libertad, se enfrenta constantemente con las exigencias impuestas desde lo social a su cuerpo y a su conducta: es importante que vista “bien”, dando importancia a la marca de ropa que compra y al maquillaje que utiliza. Los comerciales de televisión llaman reiteradamente la atención acerca de la importancia de verse “siempre joven”, estableciendo una relación directa entre belleza, juventud y éxito. Como si ser siempre joven no fuera bastante carga para cualquier mujer, también hay que estar constantemente activa: trabajar, “salir” con la pareja, “salir” con las amigas y tener tiempo para el resto de la familia. Ante esta dificultad siempre llega al rescate algún comercial sobre analgésicos o bebidas energizantes, compañeros indispensables para cualquier persona que tenga que lidiar con las exigencias de la vida diaria.
Al ser consultada por el uso del velo, Lara, explicó que la utilización del hiyab (velo) de ninguna manera es un instrumento de dominación por parte del hombre sino todo lo contrario, es un instrumento de la mujer para evitar que se la vea como objeto al servicio de los hombres. La mujer que usa el hiyab, sabe que su verdadero encanto está en su espíritu y no en su cuerpo, sabe que debe ser valorada por lo que realmente “es” y no por cómo se ve o cómo se viste. Quiere agradar a Dios y no simplemente al hombre. El uso del hiyab es un acto de libertad en sí por parte de la mujer, que se preserva y hace respetar.
Una mujer que reclama su derecho a usar el velo islámico es una mujer que alza su voz y genera inquietudes en las personas que la rodean, es la mujer que transmite a sus hijos que hay un camino diferente al camino de occidente. Es la mujer que se mantiene junto a su marido por convicción y no por simple precepto social.
La defensa y consecución de estos principios van en contra de los intereses capitalistas que trabajan por el debilitamiento de las convicciones en general, tanto de hombres como de mujeres. El interés capitalista se sostiene sobre la base de la ignorancia y el “todo vale”, por lo que las certezas son el enemigo primero. Atacando a la mujer cuestionando su modo de vida, se ataca directamente al Islam y se intenta debilitar la alternativa al capitalismo que cada vez se hará oír con más fuerza.

GESTIÓN DE RESIDUOS: NUEVOS PROBLEMAS


Por Ing. Andrés Cordeu, PRESIDENTE FUNDACION BRONZINI


Recientemente, el municipio de Mar del Plata encaró la compra de un predio para hacer la disposición final de residuos. El proceso de esta compra aun no culmino y está sujeta a condiciones para su escrituración, enmarcadas en plazos que impuso el Concejo Deliberante.
Pero más allá de estos detalles, es interesante hacer algunas observaciones sobre el terreno en cuestión.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el mismo ya fue utilizado en el pasado para hacer disposición final de residuos por la empresa Venturino, y fue abandonado hace años. Posteriormente, y luego de la quiebra de la firma paso a otros propietarios.
Porque se elige ese predio que ya tiene basura dispuesta en su suelo?
La principal razón que se esgrime es: “porque es el único que tiene un certificado de aptitud ambiental aprobado para hacer disposición de residuos urbanos”
Esta afirmación, es verdadera a medias. Los trabajos técnicos para evaluar los lugares más aptos para realizar la actividad que nos ocupa, no dan a la zona características favorables. Uno de los problemas que se manifiesta en el lugar, es que en sus suelos existen piedras (cuarcitas) que tienen quebraduras por donde los líquidos generados por la basura, acceden de forma directa al acuífero contaminándolo.
Lo cierto es que el certificado de aptitud ambiental que se otorgo al mencionado terreno, esta totalmente condicionado a una serie de exigencias técnicas que se deben cumplir, entre las que se especifican elevados niveles de compactación (850 Kg/m3), así como la obligatoriedad de colocar una doble membrana de resguardo para su sellado, entre otra detallada lista de especificaciones.
Si nos ajustamos a esos puntos y tomando en cuenta la superficie disponible del terrenos y calculamos la vida útil del predio, veremos que su uso no se puede extender más allá de cinco años. Es por eso que el municipio debe comenzar a pensar en una solución de fondo, planificando sus políticas de residuos y determinando las zonas en donde lo va hacer.
La utilización del predio ex Venturino, se plantea en un marco de emergencia ambiental, donde la ciudad no tiene donde disponer más basura. El condicionado certificado ambiental que se le ha otorgado se sustenta en ello, ya que su proximidad con el predio actual juega como su principal valor porque con su utilización se afecta a una zona ya impactada.
Para realizar una futura licitación y adjudicar la tarea de realizar un relleno sanitario, es necesario que se hagan estudios previos para delimitar las condiciones iniciales ambientales y así trazar una línea de base a partir de la cual se podría saber si la nueva disposición genera o no una agresión al acuífero.
En este caso y como la zona ya está siendo utilizada, se agrede sobre un recurso ya cuestionado.
Esta situación que puede pensarse como una ventaja, acarrea nuevos problemas. Si se concesionara la operación del relleno sanitario a un privado, y este no cumpliera con los exigentes términos que impone el certificado de aptitud ambiental del predio, el estado municipal tendría serios inconvenientes para discernir la responsabilidad ambiental del concesionario y hacer valer sus derechos.
Por lo general cuando la empresa encargada de hacer la disposición final, no realiza el trabajo adecuadamente, los municipio pueden monitorear cuanto se desvía la calidad ambiental de los parámetros de la línea de base que se trazó en los diagnósticos ambientales previos a la concesión , y así reclamar efectivamente.
En nuestro caso, si se ponen nuevos residuos en un lugar que ya tiene otros del pasado, los lixiviados que aun emite la antigua disposición se confunden con los nuevos, por lo que se va ha diluir la posibilidad de discernir la responsabilidad de la nueva concesionaria.
Estos nuevos problemas que deberemos afrontar los marplatenses, deben hacernos pensar en buscar una solución de fondo y durable a las cuestiones ambientales, porque lo puede ser el principio de la solución a un inconveniente histórico, se puede convertir en otro capitulo de la misma obra.

IDENTIDAD VIRTUAL


Por Leticia Ciriza, integrante del ISEPCI
(leticiriza@gmail.com)


“Sin duda, comunicar es siempre una cierta forma de actuar sobre otra persona o personas.
En tanto el sujeto se encuentra en relaciones de producción y significación, se encuentra igualmente en relaciones de poder”.
Michel Foucault “El sujeto y el poder”


Lo que a continuación va a ser desarrollado parte del supuesto de que los medios de comunicación en tanto constructores de significantes, y más concretamente la televisión, estarían ocupando un lugar de organizador en la estructuración del psiquismo de los niños y niñas que van construyendo su identidad en nuestras sociedades, las cuales han iniciado, desde la revolución industrial un proceso de desalojo del hombre que, sustituido por las máquinas ya no es útil a los modos de producción nacientes.
El objetivo inicial del avance tecnológico tendría por fundamento la incorporación de las herramientas necesarias para que hombres y mujeres “produzcan” en la naturaleza, esto es, hacer cultura, lo cual pareciera modificarse invirtiéndose la relación sujeto-objeto, en donde el sujeto - hombre que manipula se transforma en objeto - maquina manipulado.
Tomamos aquí a la televisión como exponente de la virtualidad que nos atraviesa. Aparato tecnológico que en tanto objeto parcial, objeto virtual, nos remite a “partes” con las que el sujeto puede identificarse (1).
La construcción de la identidad se da por las identificaciones, introyecciones (2) y proyecciones que la persona realiza, desde una edad temprana, con respecto a las figuras parentales y a referentes que forman parte de los diferentes ámbitos de la vida en los que participa. Los llamamos otros significativos, nombrando de esta forma a aquellos que con su presencia ocupan lugares que son definitorios en el modo de ser y estar en el mundo y de significar la realidad.
Podría pensarse que este objeto-sujeto virtual de representación de la realidad, cumple un rol de gran importancia en la construcción de la identidad, jugando un papel de otro significativo, aparece en escena con su presencia masiva, generándose de este modo identificaciones con respecto a figuras virtuales e inexistentes.
Inexistentes en un doble sentido: por un lado porque se hacen presentes ante nosotros a través de un medio que de por si es virtual, efímero, susceptible de desaparecer con sólo apretar un botón, con un corte de luz o desconectando un cable, por el otro, porque los sujetos- objetos de identificación que en él aparecen también son virtuales e inexistentes ; son construcciones socio-temporales y que responden a diferentes intereses (sociales, económicos, políticos dependiendo de la época y de quienes ocupen los lugares de poder).
Son virtuales, porque no existen tal como se nos presentan, lo que se nos muestra es un pequeño recorte de lo que con suerte existe en la realidad, ¿cuál?, alguna.
Estos sujetos-objetos aparecen ante el espectador que los contempla, como el ideal a seguir, como el objetivo a lograr, porque lo que se muestra y desde el lado del espectador, lo que se observa (consume) es, por lo menos por ese instante, la realidad.
Realidad que se nos aparece cargada de pautas a seguir y estereotipos a lograr, hay una borrosa línea entre cual es la realidad y cual es la ficción. ¿Es necesario prender la televisión para saber que pasó de importante hoy?, ¿es menos importante lo sucedido en la vida de cada uno de nosotros?, ¿Cuál es la realidad, en realidad?, ¿Qué figuras toman como ideales los niños y jóvenes de hoy?, ¿cuáles son los ideales a lograr? ¿Que es trascender hoy?, ¿será que lo que uno haga tome dimensión mediática?, ¿que es ser exitoso y que precios hay que pagar para serlo?
Estos objetos-sujetos de identificaciones van ocupando lugares de representación en el psiquismo individual y de construcción de significantes en la caja de resonancia social. Están cargados de ideas, valores y objetivos que desde el vamos son imposibles de cumplir, de lograr, por su efímera existencia y por su falta de consistencia.
Cada vez más pareciera que los jóvenes y niños tienen como meta o proyecto de futuro (en el caso de que lo tengan) elegir carreras o desempeñarse en tareas que de alguna u otra forma están relacionadas con los medios de comunicación, con el exponerse, pero pareciera que porque en este exponerse esta depositada la idea de éxito, de trascender, de existir.
“Trascender en lo virtual, en la inexistencia para existir”, que paradoja ¿no?
Podría decirse que la idea de trascender esta ligada a las representaciones introyectadas, producto de la presencia de este sujeto-objeto de identificación virtual, que no sólo parecería influir en la organización del psiquismo y en la construcción de la identidad, sino que cumpliría un importante papel en el funcionamiento de la dinámica familiar, llegando a ocupar un lugar de integrante más. El lugar que ocupa parece acaparar la mayor atención y llenar espacios que pudieran estar vacíos, espacios de comunicación, de silencios y de interacción entre aquellos que la componen.
La importancia de plantearse que lugar ocupan los medios de comunicación en nuestras vidas esta ligado a que nos atraviesan de tal forma, que nuestras representaciones de la realidad son impensables sin tenerlos en cuenta. Los diferentes conceptos que conforman lo que somos, nuestra identidad, están delimitados por esta virtualidad, es por ello que debemos asumir una posición crítica y conciente de lo que cada una de las diferentes formas de comunicación desean decir, teniendo en cuenta que el sesgo, la omisión y el olvido comunican y la desfiguración miente.
El modo de ser y estar con uno mismo y con otros se va transformando en cada momento socio histórico, hoy ya ni siquiera la soledad la es del todo, con sólo apretar un botón podemos hacer ingresar a un mundo de sujetos virtuales que si nos descuidamos podemos llegar a pensar que en realidad existen y hasta podemos llegar a desear ser como ellos, desear tenerlos a ellos, o desear lo que ellos tienen.
También se puede establecer una relación amorosa de forma virtual, sin necesidad de la presencia corporal del otro. ¿Somos cada vez más virtuales? ¿Existiremos cada vez menos en la realidad? y finalmente ¿qué realidad?
Sin ir más lejos toda la información que renglones atrás fue escrita, es virtual, efímera, susceptible de desaparición si no es impresa en alguna hoja que exista en la realidad material.

(1) Identificación: Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total ó parcialmente, sobre el modelo de este. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.

(2) Introyección: Proceso en el que el sujeto hace pasar, en forma fantaseada, del afuera al adentro objetos y cualidades inherentes a esos objetos. Esta próxima a la incorporación, que seria el prototipo corporal de aquella, pero no implica necesariamente una referencia al límite corporal. Esta en íntima relación con la identificación.

FETERA REPUDIA REPRESION A TRABAJADORES DE TOLEDO.

En un comunicado invita a una conferencia de prensa el viernes 25 de abril a las 10.30, en Moreno 3749, en donde se manifestará “el repudio a la brutal represión sufrida por los trabajadores de la planta de procesamiento de aves que la empresa Toledo SA posee en el parque industrial de nuestra cuidad el viernes 11 del corriente”.
Participarán de dicha rueda de prensa el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, el Secretario adjunto, Roberto Baradel, junto a miembros de la mesa provincial y nacional de la CTA. Además concurrirá la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Nora Cortiñas.

LLAMADO A DEFENDER AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DE BOLIVIA


“Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos”
-del Preámbulo de la Nueva Constitución Política del Estado-



En un comunicado diferentes organizaciones sociales y ciudadanas hicieron “un llamado a la solidaridad con el gobierno y el pueblo de Bolivia que enfrentan una feroz embestida de los sectores de la ultraderecha boliviana, aliada directa con el gobierno del presidente George W. Bush.”
“Incapaces de tolerar el avance alcanzado por el pueblo boliviano en los primeros dos años del gobierno de Evo Morales, los grupos económicos dominantes buscan anular la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007, y frenar esta revolución democrática que ya se ha puesto en marcha.”
“En estos momentos, sectores empresariales alentados por Washington han iniciado acciones para derrocar a Evo Morales. Una de ellas es la instrumentación – con fines separatistas- de un Estado Autonómico para el Departamento de Santa Cruz, que es violatorio de la Constitución Nacional porque atenta contra la soberanía plena de Bolivia.”
“Debemos apoyar al gobierno constitucional que está decidido a desarticular la rebelión.”
“Hoy se juega en Bolivia también el destino de nuestra América Latina, decidida a lograr su plena independencia y soberanía en este comienzo promisorio del siglo XXI.”
Envia tu adhesión a dialogo@wamani.apc.org

Fuente: Dialogo 2000