martes, 8 de mayo de 2007

LA PLANTA NO SE PRIVATIZA

La titular de Desarrollo Social de la comuna aseguró a FM de la Azotea que esta tarde se reunirá con funcionarios de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de darle una salida a la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado del predio de disposición de residuos y descartó cualquier posibilidad de privatización.
“Yo manifesté que era desprolijo que esta empresa presentara solo una maqueta y un power point, pero finalmente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió otorgar la construcción de la planta a NT y el contralor es el Rotary Club que lamentablemente falló en esa tarea”, aseguró la funcionaria local.
“Hoy no me interesa quien tiene la culpa ya que no se puede seguir subestimando mas a la gente de CURA (la cooperativa de recicladotes) que hace mas de un año está esperando que la planta se ponga en funcionamiento para trabajar”, señaló García.
“Ayer nos reunimos con el Lic. Alberto Gandulfo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social de la Nación y comenzamos a aunar criterios y tener una sola voz en el tema de la planta, con el objetivo de arribar a una decisión del día de inauguración de la planta”, resaltó la titular de la cartera social local.“Seguramente que NT cuando termine su trabajo en la planta, al ministerio deberá rendir boleta por boleta, papel, por papel el subsidio”, dijo García, quién cuando se la consultó sobre las denuncias que aseguran que Mauricio Maglione, Director de Cooperativas y Mutuales, trabajó para que NT sea la empresa que se quedára con la puesta en funcionamiento de la planta, afirmó que “la gente de CURA me ha manifestado muchas cosas de las cuales no he sido testigo, pero si seguimos investigando y logramos inaugurar la planta, ese día vamos a descubrir muchas cosas”.

Audio Julia García


JORNADA DE RECLAMOS POR LA SALUD PÚBLICA

Se realiza hoy en toda la Provincia de Buenos Aires una jornada de protesta y movilización en defensa de la Salud Pública y en apoyo a los profesionales de la Salud de los Municipios bonaerenses, organizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.
Teresa Leguizamón, integrante de la CICOP regional Mar del Plata, aclaró que se están realizando reclamos gremiales pero también se solicita el mantenimiento de las treinta salas municipales de salud de atención primaria. También explicó que “en cuanto a lo gremial lo que estamos planteando es la posibilidad de obtener una carrera profesional como nuestros compañeros en los Hospitales, que por la ley 10.471 tienen posibilidad de recibir capacitación permanente, promocionar una vez cada cinco años y una serie de conveniencias para nuestro rol”. En este sentido también se reclama por la adecuación al aumento salarial otorgado en la Provincia de Buenos Aires respetando los preceptos de la Constitución de “igual remuneración a igual tarea”, además del reconocimiento de las seccionales de CICOP.Asimismo se exige mayor presupuesto para el área de Salud Pública y el urgente mantenimiento de las treinta salas municipales en cuanto a calefacción y desagües pluviales adecuados, control de pozos ciegos de las salas periféricas, instalaciones de gas natural adecuadas y reglamentarias, arreglo de techos, cielorrasos e instalaciones eléctricas, etc.

SIN VACUNAS EN EL CENTRO DE SALUD NÚMERO UNO

A raíz de la inquietud de un oyente de FM De la Azotea por la falta de vacunas en el Centro de Salud Nro.1 (ubicado en Colón y Salta de nuestra ciudad) la emisora se comunicó esta mañana con su responsable, Delia Costa, quien confirmó esta versión aunque remarcando que se trata de una cuestión momentánea.
Costa afirmó que recibieron “el 24 de abril, 2.270 dosis de vacunas antigripal para adultos y 470 para niños” y que “al día de hoy estamos sin stock esperando recibir en esta semana más dosis”.
La profesional también indicó que los días “24, 25 y 26 de abril se distribuyeron en todos los barrios las vacunas y ya se han aplicado, de modo tal que se están adquiriendo nuevas dosis pero por el momento no tenemos para enviarles”.También se explicó que “en todos los centros municipales los grupos que se vacunan son niños de seis meses hasta adultos de 64 años que no tengan PAMI. Tienen que concurrir al Centro con la orden y el diagnóstico de su médico puesto que no entran en la campaña porque está destinada a adultos que tengan una patología de base. Los mayores de 65 años no deben tener PAMI u otra Obra Social que les cubra la vacuna antigripal”.

EL AUMENTO EN LA TARIFA DE OBRAS SANITARIAS EN MANOS DE LOS CONCEJALES

Walter Malagutti dio su parecer acerca del proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local en forma conjunta por el Intendente municipal y el Presidente de OSSE que pretende la aprobación de un aumento en la tarifa de Obras Sanitarias.
El concejal de la UCR explicó a FM De la Azotea que “la estructura de costos de la empresa tiene unos ocho componentes que son los que se toman en consideración a efectos de la tarifa. Estos componentes son básicamente el tema del personal, insumos que tiene que ver con la fuerza motriz que utiliza OSSE, los costos de transporte y el mantenimiento tanto de la red como la posibilidad de ampliación de la redes nuevas y material que esta incluye”.
Luego añadió que lo que se debe evaluar en términos concretos y económicos es en qué manera afectaría a todos los usuarios y que es “ésta la información que estamos aguardando antes de tomar una decisión sobre avanzar o no sobre esta propuesta” que no afectará de igual manera a todos los sectores de la ciudad.
Malagutti también indicó que “lo que nosotros le pedimos en su momento al Directorio de OSSE cuando le aprobamos el cuadro tarifario es que cada vez que hay un movimiento de un dígito que lo vaya absorbiendo la empresa. Ahora cuando este movimiento tuviera mayor incidencia entonces viniera al Concejo a dar información de esto para que los concejales decidamos”.En este sentido el concejal remarcó que “lo que nosotros tenemos que tener en claro es que si nosotros dejamos sin financiamiento a la empresa el principal perjudicado no es incluso el que recibe el servicio hoy sino el usuario futuro, porque la posibilidad de tener un saldo es en realidad financiamiento de mayor obra de infraestructura o mayor obra de red para el que todavía no le llegó”.

ECONOMIA PARA EL PUEBLO

Argentina y Venezuela han intensificado en los últimos días encuentros y convenios en torno a los microcréditos para la pequeña agricultura.
Técnicos del INTA y el ProHuerta (el programa alimentario del INTA) visitaron Venezuela para participar de una capacitación y para conocer la evolución de la experiencia que ya tiene más de 8 años.
“Las cajas rurales son pequeños sistemas microfinancieros que se convirtieron no solo en un mecanismo de autofinanciamiento rural, sino que ha contribuido a los procesos de organización de los campesinos”, aseguró a FM de la Azotea la licenciada Gladis Ayala, presidenta del CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria )
El organismo que depende del Ministerio de Economía Popular trabaja con cerca de 25 000 familias asociadas en cajas rurales en Venezuela.
“El sentido de solidaridad y compromiso y la revalorización de la palabra son elementos esenciales que se extendieron entre los campesinos durante el proceso de consolidación de las cajas rurales”, detalló la funcionaria.
“Un grupo de personas se reúne, en el marco de un proceso de capacitación y formación permanente de la Fundación CEARA , para conformar un espacio de ahorro y crédito que va rotando entre los integrantes del grupo. Esto es, en definitiva, las cajas. Verdaderos sistemas de organización popular, con una decidida intervención del Estado para la formación y el otorgamiento de créditos y subsidios, pero de decisión popular, son los pequeños productores y campesinos los que se reúnen, se forman, realizan sus ahorros, planifican los créditos, los otorgan, solicitan financiamientos, sin intermediarios”, resumió Ayala.
Para la funcionaria este proceso, que derivara en bancos comunales, “solo es posible a partir de un proceso revolucionario que hoy se intensifica en Venezuela.”Y aseguró que las autoridades argentinas del INTA, que conocieron recientemente la experiencia, están interesados en replicarlo en nuestro país.