sábado, 14 de junio de 2008

EL AUMENTO QUE NO FUÉ


La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en la cual se trataba el expediente por el aumento del boleto quedó empañada en medio de estudiantes reprimidos por balazos de goma y un oficialismo que no contaba con la mayoría para darle "luz verde" al incremento. Por su parte, ante la decisión empresarial de reducir el servicio de colectivos, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció que empezaría una medida de fuerza a partir del sábado a las 18, pero luego de una reunión entre el intendente Gustavo Pulti y los referentes del transporte se acordó garantizar la normal prestación del servicio hasta el próximo martes.

El incidente ocurrió cercano al mediodía del viernes cuando organizaciones sindicales, vecinalistas junto con estudiantes secundarios y universitarios que se habían movilizado hacia el Municipio, lograron acceder al edificio público y entrar al recinto de sesiones, a pesar de estar escoltados por fuerzas policiales.

Luego se sumaron forcejeos con los efectivos y se escucharon detonaciones de armas que disparaban balas de goma, además de piedrazos. Dos personas habían resultado heridas, a lo que los manifestantes que habían llegado hasta el balcón del Municipio que da a a la calle Hipólito Irigoyen respondieron arrojando algunas macetas, que terminaron estrellándose sobre la vereda. Sin embargo, el presidente del HCD, Marcelo Artime, decidió dar comienzo a la sesión, en la cual los vecinos, ocupando la Banca 25, dieron las razones sobre las que fundamentaron su "No al aumento". Esto no duraría demasiado, ya que frente a los incidentes ocurridos, el presidente del bloque Acción Marplatense, solicitó la vuelta a comisión del expediente tras lo que los 23 concejales aprobaron la moción.

El caos y la violencia que reinaron en la jornada de ayer disgustó a más de un concejal, entre ellos a la diputada nacional Vilma Baragiola quien, en diálogo con FM De la Azotea, afirmó: "Estoy en una postura totalmente opuesta al aumento del boleto, ya que por un lado no estoy de acuerdo con el desequilibrado manejo que se le dio a los subsidios como tampoco con la exigencia de los empresarios de una suba cuando ellos no respetan las condiciones prefijadas. Pero tampoco estoy de conforme con que se haya reprimido a estudiantes secundarios en la puerta del municipio", y asimismo agregó indignada: "No podés reprimir a estudiantes y dejar entrar al recito a representantes de la UTA para que vengan a respaldar el aumento del boleto".

Por otra parte, la diputada sentenció: " ¿Quieren hablar de aumento del boleto? Cumplan con la licitación, con la frecuencia horaria, tengan vehículos limpios y permitan que la gente disponga de lugares donde comprar tarjetas cerca de su casa y no deban recurrir a caminar 20 o 30 cuadras, como sucede en los barrios periféricos. ¿Quieren solucionar un problema económico? Vamos por el equlibrio del subsidio del transporte: que la Nacion subsidie a Mar del Plata al 100 % y no al 30% como lo viene haciendo hasta ahora."

"Estamos en contra del aumento del boleto y lo fundamentamos en dos cuestiones: no sólo por lo que es el golpe al bolsillo del usuario al consumidor sino por la falta de compromiso del sector empresarial respecto a los servicios que presta. Ya desde el año pasado alegaban que había que salir de la precariedad que reinaba en las empresas relacionadas al gobierno municipal, que mejorarían el servicio. Pero por el contrario, un año después vemos que no ha sucedido", afirmó a FM De la Azotea el titular de la ONG Consumidores Argentinos, Alberto Pellegrini.

Finalmente, Pellegrini destacó: "El valor del boleto se fija con una ecuación económica que esta incluída en el contrato con que los empresarios están ligados al palacio comunal. Lo que pedimos es que las cuentas sean claras. No sabemos si el precio del boleto debe ser de $1,40 o $1,50, porque antes debemos conocer cuántos micros estan saliendo y con qué frecuencia o qué gastos requiere un aumento tal. Pero, fundamentalmente, las autoridades no deberían ser tan permisibles con los pedidos empresariales.

A pesar de la disconformidad con el aumento de la tarifa plana del transporte público, ambos señalaron que la última decisión la tendrán sólo los concejales. Por lo tanto, el debate aún no termina.