viernes, 4 de mayo de 2007

550

El título de la nota puede explicarse de varias maneras:

Falta de creatividad de la agencia ANDA

550 recicladores cooperativizados estafados

550 mil pesos malversados

550 toneladas diarias de basura


Lo peor de la cosa es que las tres variables tienen asidero. Porque en su momento se nos presentó una piedra fundacional de la instancia superadora de tanta precariedad para esas pobres personas que trabajaban, comían, y dormían en torno de la montaña más vergonzante para la ciudad. Porque se armó con ellos (parte de ellos, porque algunos fueron desplazados en circunstancias poco claras) un figura de trabajo que los organizara para representarse, defender sus derechos y superar esas precariedades históricas.

También porque alguien intervino para presentar una cooperativa llamada NT. Y alguien trajo la linea del aporte de 450 mil pesos. Alguien desde la municipalidad puso otros 100 mil. Alguien varias veces anunció la apertura de la planta. Y hoy, la plata no aparece, lo que parece que se ha comprado con ella no funciona, está roto o funciona mal, y la planta de reciclado está lejos de estar funcionando como varias veces se anunció.

Comentarios de almacén de lado, el intentar profundizar en la cuestión no trae conclusiones más profundas. El ingeniero, asesor del bloque socialista, Andrés Cordeu, señaló a FM De la Azotea que "el problema es técnico, esa falla tiene demorada la puesta en funcionamiento de la planta. La planta está mal hecha".

El inicio del emprendimiento fue enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra". Según el primer expediente la planta estaría preparada para procesar 500 toneladas diarias de residuos en invierno, llegando en verano, cuando la producción de residuos es casi el doble, a unas 1000 toneladas.

En ese entonces se firmó un convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cooperativa C.U.R.A y la Cooperativa de Trabajo Nueva Tecnología Argentina (NTA), encargada de proveer las maquinarias, que implicaban la mayor parte de la inversión económica.

Consultada por la misma radio, la concejal radical Verónica Hourquebie, señaló que "nunca se pidieron más precisiones y certificaciones que una presentación en power point. Eso es todo lo que se vio de la empresa. Y luego, en el lugar, los trabajadores comprobaron que las máquinas no funcionaban, o funcionaban mal". A lo que su par Carlos Sanz agregó que "no tenemos mucha más información al respecto. La estamos buscando, la estamos pidiendo". Los dos aseguraron que enviarán un pedido de informes al ENVISUR para que detalle respuestas en este sentido, y que no aparece como posible una privatización, "y si fuera así, en eso no interviene la municipalidad, sino los integrantes de al cooperativa. Solo ellos pueden decir ese paso", coincidieron.
La cooperativa está integrada por 550 personas que representas a la misma cantidad de familias. Durante mucho tiempo les negaron toda condición mínima de seguridad, salubridad, dignidad. llegaron hasta echarlos del predio luego de dos accidentes fatales seguidos. Y luego les hicieron ver esta instancia como la posibilidad superadora para sus trabajos y sus vidas.

La suerte de esas 550 personas está en veremos, lo que ya no se ven, son esos 550 mil pesos. No como la montaña de basura, 550 toneladas diarias, que se ven cada vez más. Y no nos pidan creatividad.

"EL SISTEMA DE REPARTO DEBERÍA SER EL ÚNICO"

José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, afirmó que las AFJP son una trampa "porque no pueden garantizar la jubilación mínima", de la que "se tiene que hacer cargo el Estado.
Rigane integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que, desde que el gobierno nacional abrió la libre opción para el cambio de sistema previsional hace 15 días, viene desarrollando una campaña de concientización y promoción de la jubilación estatal, que comenzó con un acto público en el Congreso de la Nación, con el objetivo de que 5 millones de trabajadores pasen a integrar el sitema solidario que brinda el Estado.
"Esta oportunidad hay que aprovecharla, y por eso intentamos ir intensificando la campaña para que una masa crítica de trabajadores se pase a la jubilación de reparto", remarcó José Rigane, quien sentenció que este sistema "debería ser el único". "La gente no debería optar entre el sistema solidario en manos del Estado, y los que representan a las administradoras privadas", y explicó que las AFJP "son una estafa porque nadie se va a poder jubilar con dignidad", haciendo referencia a estudios especializados que avalan su opinión.
José Rigane tomó como caso testigo el de Chile, que fue el primer país latinoamericano en implementar el sistema de capitalización (carece de opción previsional) y "hoy tienen una situación insostenible, no pudiendo garantizar un haber jubilatorio digno".
"Este sistema no es garantía para nadie, ni siquiera para aquellos que suponen que ganando un poco más pueden tener una jubilación segura en el ámbito privado" aeseguró el secretario general del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

VECINALISTAS RECLAMAN OBRAS

El titular de la sociedad de fomento Jorge Newbery, Mario Puche, reclamó que la nueva dirección del Ente Municipal de Vialidad Servicios Urbanos y Gestion Ambiental (EMVISUR), de la que se hizo cargo hace un par de días Jorge González, cumpla con las obras que prometió la gestión de Daniel Villalba.
"Espero que arreglen las calles, las luces, y el cordón cuneta de la calle 212 y Colón que estaba prometido por Villalba", sentenció el vecinalista en diálogo con FM De la Azotea, y se encargó de señalar que "falta una obra fundamental para solucionar el tema de las inundaciones que es el colector noroeste".
Por su parte, Jorge Aguero del barrio Parque Palermo también manifestó su incertidumbre por el cambio de funcionarios: "no sabemos que va a pasar con los reclamos que hicimos hace diez días".
La semana pasada le habían pedido a Villalba una solución para la caída de árboles durante los temporales y mejorar la iluminación. Además denunciaron la existencia de un criadero de pollos que está abandonado hace tiempo, donde un niño de 2 años murió ahogado, durante el último gran temporal, en un pozo decantador que está dentro de este predio.

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA

La pasada semana la Conferencia Episcopal estuvo atravesada de fuertes discusiones que evidencian distintas posiciones sobre la realidad nacional, donde el Presidente de la Conferencia Episcopal, Jorge Bergoglio, recibió reproches de sus pares que le reclamaron mayor diálogo con el gobierno. En charla con FM De la Azotea el periodista Washington Uranga propone no usar generalizaciones para evaluar sus posiciones, dado que “la iglesia es una sociedad humana, y esta atravesada por las mismas contradicciones que tiene la sociedad y no hay una sola opinión”.
La reunión que días atrás mantuvieron el Presidente Kirchner y el Obispo Joaquín Piña, referente de la Constituyente en Misiones, generó duras críticas del Cardenal Bergoglio, quien se posicionó, una vez más, como referente de la oposición al gobierno. Uranga expresó que estos conflictos están motivados porque “hay dos personalidades muy fuertes, el presidente es un hombre de convicciones, una personalidad muy firme y el Cardenal Bergoglio no lo es menos. Yo creo que hay una lucha, donde Bergoglio cree asegurar la salvaguarda moral de la república. No hay oposición, la oposición se diluye y Bergoglio cree jugar el papel de reaseguro de la institución, de la democracia, de determinados valores, que algunos son suyos y de la iglesia en términos doctrinales, y otros son sus propias convicciones personales”.
A partir de los enfrentamientos del Presidente Kirchner y Bergoglio, el mandatario propuso “poner la otra mejilla”, en ese sentido la reunión mantenida con el obispo Piña, quien generó la derrota del kirchnerismo en Misiones, debe leerse como un gesto directo a los sectores más enfrentados al gobierno nacional.
La continuidad de una crisis de representación en nuestra sociedad, ha generado que no se restablezca la institucionalidad política después del 2001, para Uranga “el único proyecto político es el que encabeza el Presidente y no lo hace desde un lugar que abra el juego a la participación”. Por otra parte afirmó que la oposición “no es capaz de generar propuestas, esta muy atravesada por los personalismos”, y en ese escenario “hay algunos dirigentes de la iglesia, como ocurrió con Piña, que aparecen como las figuras que pueden tener un discurso distinto”.
Con una presencia nacional para nada desestimable, la iglesia aparece como la única institución con extensa territorialidad, con capillas en cualquier lado y poder suficiente para referenciar sus posiciones. “Cuando 100 obispos se reúnen en asamblea y durante una hora hablan de la realidad del país, tienen una imagen como no la tiene ninguna otra institución, bien o mal tienen una visión nacional” argumentó Uranga, sosteniendo también que la oposición política “busca cobijarse en las sotanas porque no tiene forma de agruparse de manera propia, a mi me consta que por la oficina del Cardenal Bergoglio pasan dirigentes políticos, y al Cardenal le gusta”.