domingo, 5 de octubre de 2008

“SON 3 AÑOS DE DESESPERACIÓN Y AMARGURA”

Olga, mamá de Manolo en plena manifestación
ayer por la tarde en el centro de Miramar

Ayer se cumplieron 3 años de la desaparición de Manuel "Manolo" Duarte, el joven miramarense de 15 años, que el 4 de octubre de 2005 tras visitar la casa de un amigo, a la cual habría ido para hablar sobre un problema del colegio, nunca regresó. La familia del compañero asegura que Manolo se fue se la casa luego de la charla, pero los padres de Manolo desconfían. “Lo hicieron muy bien, pusieron la bicicleta de mi hijo en la punta del Muelle. A Manolo lo violaron y seguramente lo drogaron para conseguirlo, porque no puedo creer que él siendo un nene tan inteligente se dejase llevar por esos asesinos”.

Un reclamo que queda en promesas
Olga, la mamá de Manolo dialogó el viernes con FM De la azotea y aseguró: “He golpeado puertas del gobierno: la de León Arslanián (ex ministro de seguridad bonaerense), la del gobernador Daniel Scioli y hace poco la del actual titular de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, a través del contacto brindado por el intendente de Miramar, Patricio Hogan. Pero todos se comprometieron a colaborar con el esclarecimiento del crimen y sin embargo, hace dos meses que estoy esperando, por ejemplo, que Scioli me conteste”.

A pesar de los lentos pasos de la justicia, desde el núcleo familiar el dolor es inmenso pero la resignación no existe: “Tenemos que encontrar a Manolo, aunque sea para darle un beso. Estamos ya muertos en vida, no hay consuelo para nosotros. Son 3 años de desesperación y amargura”

Una sociedad que acompaña en el dolor
“Agradecemos a los vecinos de Mar del Plata. A la familia Da Gatti y a la de Marcela Ocámpora, y también a la de Herrera y sus colaboradores, que siempre nos han brindado su contención. Además, a los medios de comunicación, que han sido muy útiles para nosotros y lo siguen siendo, resaltó Olga, y acotó: “Pero no debemos olvidar que es el intendente el único político que nos da su respaldo día a día”.

Respecto a la causa, hubo un cambio de carátula que, sin embargo, mucho no ha contribuido a un real avance en las averiguaciones en torno al crimen. Actualmente el caso de Manolo está caratulado como “Homicidio y averiguación de paradero”. Desde la fiscalía han llamado a declarar en 4 ocasiones a los padres del joven pero ellos denuncian que “como hay un policía de por medio, la justicia no colabora. Incluso, la misma policía dijo que no lo conocía y eso es imposible”.

A todo corazón
Olga, es una de las madres que ha sufrido el desconsuelo de que de un día para el otro su hijo no esté más a su lado, pero con la atenuante de no saber exactamente porqué. A 3 años de la desaparición de Manolo ella reafirmó: “Estoy destrozada pero voy a seguir caminando hasta saber la verdad.”

Ayer se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Miramar en apoyo al pedido de justicia por el asesinato de Manolo Duarte. Partió desde su domicilio de 23 entre 34 y 36 y contó con la presencia de vecinos, amigos e integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito con sede en Mar del Plata. Luego se extendió por la zona céntrica de Miramar, donde algunos comerciantes se hicieron eco de este hecho apagando las luces de sus negocios durante algunos minutos.

De Manolo sólo se tiene una certidumbre: su muerte. El 27 de febrero de 2006 en una playa de Miramar, a orillas del arroyo El Durazno, un empleado municipal que hacía tareas de limpieza encontró una tibia humana, que luego de estudios de ADN se certificó que pertenecía a Manolo. Dicho sitio se encuentra a unos 900 metros del muelle donde el 4 de octubre de 2005 aparecieron la bicicleta, los anteojos y una gorra del menor.

FM De la azotea apoya el reclamo de justicia por Manolo. A 3 años de su desaparición.