miércoles, 22 de octubre de 2008

DOCENTES UNIVERSITARIOS RECLAMAN UNA REACTUALIZACION SALARIAL

Los docentes universitarios agremiados en la CONADU (Confederacion Nacional de Docentes Universitarios) realizaron hoy un paro de actividades. En diálogo con FM de la Azotea, Miguel Ivorra, titular de Agremiación de Docentes Universitarios Marplatense (ADUM), explicó que la medida se realizó “en reclamo de una reactualización salarial. Nosotros habíamos llegado a un buen acuerdo en el mes de abril, que se está cumpliendo de manera escalonada, en base a una inflación de un quince por ciento anual. Hoy las estadísticas más serias están hablando de una inflación de entre un veinticinco y un treinta por ciento. Sería importante equilibrar esa diferencia de inflación para no perder el poder adquisitivo”.

Además el dirigente universitario agregó que el reclamo también incluye “al proyecto de ley de jubilación para docentes universitarios, que se iba a tratar hoy en Diputados, pero finalmente se suspendió el plenario, de modo que se trasladará a la semana que viene”. Iborra señaló este tema como “muy importante para los docentes”.

Por último, el titular de ADUM indicó que las medidas continuarán la próxima semana si las autoridades no atienden el reclamo. “La semana que viene se va a realizar una consulta a nivel nacional. Esta consulta se elabora en CONADU y todos los gremios de base van a consultar a sus afiliados, teniendo en cuenta que en unos 20 días terminan las clases y tenemos que decidir de qué manera continuar.”

Chorrera de paros: ATE en el INE y el INAREPS

Nuevamente se lleva adelante un paro de actividades por parte de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que cumplen funciones en el INE y en el INAREPS.

En esta oportunidad es por 48 horas y termina mañana jueves. Reclaman una suba salarial de 600 pesos. En caso de no haber respuestas “no dudaremos en llamar a un nuevo paro de actividades por 72 horas”, aseguraron desde ATE en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE). También pedimos el pase a planta permanente de los contratados”, añadió.

El reclamo que motiva el paro "no es nuevo". Además manifestaropn que "en el INE e INAREPS se piden una recomposición salarial cercana a los 600 pesos, que deberían llegar antes de fin de año”.

“También pedimos el pase a planta permanente de los contratados. Se ha jubilado gente y como no ingresa más personal se está desdoblando la atención, generando incomodidades para todos", añadieron.

En cuanto a la solución del conflicto, Justo mencionó que "hasta ahora no hubo respuestas, por esto se evaluó un paro por 72 horas para la semana que viene".

Para Regidor, todo esta friamente calculado.

El colector noroeste, más precisamente el del frente Errea, ha detenido la obra momentáneamente, debido ha que no llego el dinero para su ejecución y hace un mes que no se trabaja allí. Estos atrasos perjudican a varios barrios de la zona, como por ejemplo, Virgen de Lujan y López de Gomara.

En dialogo con FM De la Azotea, el Secretario de Obras, Manuel regidor confirmó estos hechos pero alegó que “están dentro del tiempo estipulado de construcción de 30 meses “ y agregó que le colector Leguizamon, sigue su curso normal de trabajo.

En cuanto a las obras que frenaron su curso, el edil explico que "se ha detenido el trabajo por que quedo sin ejecutar más precisamente en la intersección de la calle Errea y Constitución". En ese sentido dijo: "La municipalidad no ha recibido el pago de nación"."Los plazos se vendría cumpliendo con lo previsto" aseguró Regidor.

Por otra parte dijo que "no hay que olvidar que esta obra tiene un plazo de treinta meses y que esta muy avanzada y no habria que preocuparse en ese sentido". Tambien expresó que "el barrio Lopez de gomara, que se ve afectado por la detencion de la obra no esta interesado en esta obra".

Esta declaración contradice lo dicho semanas antes por el presidente de la sociedad de fomento de dicho barrio, donde aseguró que las calles estaban en un estado calamitoso, con zanjas abiertas que dificulta el paso, peligroso para los niños y niñas del barrio y se torna intransitable cuando llueve.

En otro aspecto, Manuel Regidor se refirió al recorte presupuestrio que la provincia de Buenos Aires otorgó para que se lleve a cabo la reforma del paseo costero y mqanifestó que "tan solo es una breve reduccion y que la obra se hará con normalidad"