jueves, 19 de abril de 2007

OTRA MUERTE EVITABLE AL DERRUMBARSE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Juan Antonio Riquelme tenía cuarenta y dos años y era obrero de la construcción. Además, militaba en el Movimiento Barrios de Pie. Trágicamente, la muerte lo encontró ayer al producirse un derrumbe en la obra en la cual estaba trabajando en la esquina de Colón y Misiones de la ciudad de Mar del Plata. La construcción estaba a cargo del arquitecto Claudio Armanazco y no tenía la correspondiente habilitación municipal. Juan Pablo Malagutti es dirigente del Movimiento al que pertenecía Riquelme y consideró que “no sabemos todavía quien habilitó esta obra” y agregó que “nadie se hace cargo de lo que pasó. Pero el problema de fondo sigue siendo el del trabajo en negro y estas obras que se habilitan clandestinamente. Juan Antonio Riquelme era un compañero que tuvo que trabajar en negro porque necesitaba el dinero para mantener a su familia”.
Malagutti manifestó que los obreros estaban trabajando sin nigún tipo de seguridad y que la muerte del obrero “era evitable”, dado que varias veces “ellos le habían comunicado al arquitecto Armanazco que si no se hacían dos columnas de hormigón en ese lugar se iba a caer y efectivamente el lugar se cayó”.
Además de la muerte de Riquelme, otras dos personas resultaron heridas con el derrumbe, aunque ya se encuentran fuera de peligro. Armanazco, por su parte, se encuentra detenido y a disposición del fiscal de turno, Marcelo Riquert, que inició actuaciones por “homicidio culposo y lesiones culposas”.

SALE BENEDETTI, ENTRA PAGNI

“Siempre me gustó el deporte”, dicen que dijo el Escribano Secretario de Gobierno Municipal, Oscar Pagni al asumir como interventor del EMDER. ¿La figura de intervención existe para una dependencia municipal? Que la respuesta quede para otro momento. El intendente se despegó rápido de las sospechas de corrupción en el ente de deportes y aceptó el pedido de vacaciones del hotelero ex Acción Marplatense. También fueron separados otros funcionarios políticos que lo acompañaron desde su llegada al gobierno municipal, cuando Eduardo Benedetti llegó para apaciguar irregularidades y desmanejos anteriores. Y los de esta investigación que comenzó hace alrededor de un año, provienen de una consulta hecha por un vecino, con el que ELMAÑANERO dialogó hoy. Pedro Gutierrez, de pasar por la esquina de Independencia y Juan B. Justo y ver todos los días un cartel que anunciaba una obra por 36 mil pesos preguntó en la Defensoría del pueblo, ¿para qué es la plata? Para demoler el anfiteatro de esa diagonal del acceso al campo de deportes.
“Vimos el cartel y eso nos movió como vecinos a hacer una consulta en la defensoría del pueblo. Eso derivó en una investigación de la fiscalía, que terminó con varios otros casos de irregularidades en contrataciones y licitaciones que llegaron hasta lo que pasó ayer en la municipalidad”, dijo Gutierrez, casi sin darle importancia a ese primer paso que terminó con la gestión de Benedetti.
El doctor Pettigiani avanza con el proceso, que ahora el ex funcionario y su abogado aguardan, mientras el ente de deportes será administrado por una intervención.
En la esquina de Independencia y Juan B. Justo todavía crecen los yuyos que quedaron en lugar de una construcción que permitía realizar actividades artísticas al aire libre, y ensayos de varias murgas, y que nunca más tuvo otras finalidades. Aunque hay una calesita ¿Paga canon? Tema para otra investigación.

Audio Pedro Gutierrez - Primera denuncia contra Benedetti


ESCRACHE PARA EXIGIR CARCEL COMÚN PARA OTRO GENOCIDA

La Agrupación HIJOS , junto con representantes de la CTA y de otras organizaciones sociales, realizaron un acto frente al Juzgado Federal de Viamonte y Bolívar mientras se producía la declaración del represor Roberto Luis Pertusio. Este militar fue detenido en diciembre de 2006 por Privación ilegítima de la libertad contra Nancy Carricavar, Stella Maris Nicuez, Iorio, Relegui, Tristán Roldán, y Garaguso. También por el delito de Imposición de Tormentos a presos, agravado por la persecución política. Y por los Homicidios doblemente calificados agravados de Liliana Dorio, Liliana Retegui, Patricia Lazzri, Omar Tristan Roldán y Delia Garaguso.
“Queremos que quede detenido en una cárcel común, sin ningún tipo de beneficios, como los que gozó Etchecolatz durante su detención domiciliaria en su casa del Bosque”, señaló Roxana de HIJOS. A lo que añadió que “acá vino protegido, como un empresario, no nos dejaron ni acercarnos. Y nosotros vamos a insistir con estos escarches, porque esta es la única manera de hacer la presión suficiente para que los genocidas tengan el castigo que merecen”.
Roberto Luis Pertusio se desempeñó como subjefe del CCDD de la Base Naval de Mar del Plata durante los años 1978 y 1979. Había ingresado a la marina en 1949. En 1974 fue ascendido a Capitán de Fragata. En 1980 a Capitán de Navío. Se retiró con el cargo de Contralamirante de la Marina.

Audio Roxana sobre escrache de HIJOS a Pertusio


DENUNCIAS DESPIDOS EN LA PLANTA MARBELLA

“La Planta Marbella está tratando de despedir uno a uno y sin motivo, para no tener que pagar indemnización, a los treinta y cinco trabajadores en blanco que aún conserva”. Esta afirmación pertenece a Rodolfo Gutierrez, dirigente de Convergencia Socialista. Margarita Puebla es una de esas trabajadoras del pescado y fue despedida en el día de ayer.
“Hoy Margarita intentaba ocupar su puesto de trabajo y la echaron a patadas entre tres personas pertenecientes a la familia propietaria”, sostuvo Gutierrez, quien además agregó que Margarita Puebla “era una activista dentro de la planta y fue trasladada en una ambulancia al Hospital Interzonal, donde se le realizaron curaciones por los golpes que recibió en la planta”, ubicada en las calles Strobel y Rocha de nuestra ciudad.
Gutierrez dijo que “Marbella es una planta que llegó a tener cerca de mil trabajadores y que hoy en día concentra sus ganancias en la exportación a Navarra (España)”. Sin embargo, remarcó que la empresa “ha ido reestructurándose a partir de la contratación de trabajadores en negro, a través del sistema de pseudo cooperativas”.Cerca del mediodía de hoy, una delegación del Ministerio de Trabajo y algunos trabajadores de la planta acompañados de un abogado, se encontraban en negociación con Marbella para intentar lograr la reincorporación de la trabajadora despedida.

Audio Rodolfo Gutierrez



FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE GATILLO FÁCIL SE ORGANIZAN

Mar del Plata es sin dudas una de las ciudades en las que los casos de “gatillo fácil” tienen mayor desarrollo y al mismo tiempo mayor grado de impunidad. Escasamente las investigaciones arrojan resultados convincentes y que permitan detener y condenar a sus responsables en forma justa. Y cada procedimiento en el que se investiga la muerte de un joven a manos de uno o varios policías, viene inmerso en una cadena de complicidades e irregularidades que obligan a sus familiares a un padecimiento constante, cuando empiezan a recorrer los caminos que deberían aportarles justicia.
“Un delito menor, como puede ser un intento de robo, es resuelto con un delito mucho más grave como el asesinato con alevosía, seguido de una cadena de corrupción, de irregularidades, de complicidades en toso los sectores de la justicia”, expresó Alberto Gutierrez. Se trata del padre de Sebastián, un chico asesinado de 7 disparos a quemarropa en noviembre de 2002 en cercanías de un supermercado barrial, por Carlos Etchenique, un oficial, también involucrado en la muerte de otro chico, Ezequiel Laurellia, ocurrido a metros de plaza Mitre, en medio de otro confuso episodio. El caso de Sebastián incluye peritajes y pruebas faltantes en la causa, informes médicos incompletos, y otras falencias sospechosas que le permiten al imputado, “que admitió haberle hecho cuatro disparos a mi hijo”, estar en libertad. El cuerpo del joven habría sido arrastrado hasta la puerta del mercado para simular que el policía lo mato allí, cuando otros indicios permiten interpretar que estaba lejos del lugar, y que su actitud era pasiva, que podría haber sido fácilmente reducido y detenido. “Mi hijo debería estar preso, pero vivo”, agregó Gonzáles.
Las familias de estos chicos, empezaron a encontrarse para conformar un espacio de organización y acción. Y en ese intercambio de experiencias han encontrado apoyo y contención, además de varias coincidencias en los hechos y en los procedimientos policiales y judiciales que alimentan su sensación de impunidad. Desde el jueves que viene, comenzarán a realizarse marchas desde plaza Rocha, a partir de las 17:30, en las que convocan a la comunidad a sumarse para exigir que los policías sean enjuiciados y castigados junto con el resto de los responsables de estos hechos.