lunes, 7 de mayo de 2007

EL NEGOCIO DE LA PLANTA DE RECICLADO

En el último boletín de nuestra agencia introdujimos una incógnita que estamos en condiciones de resolver en la edición de hoy. Los 550 mil pesos destinados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Municipalidad de General Pueyrredón a la planta de reciclado tuvieron un destino. Una maqueta y un power point. En base a eso se definió que NT Argentina fuera la cooperativa de trabajo que recibiera ese dinero para proporcionar la infraestructura que equiparía la construcción civil levantada por la comuna junto al predio de residuos para que los recicladores cooperativizados desarrollen su actividad.
"Con respecto al proyecto, cuando uno lo mira figura la gente de NT, el apellido del responsable, Errobidart, la cooperativa CURA, en la persona de María Soubilet en esa oportunidad, por el municipio está el Director de Cooperativas y Mutuales, Mauricio Maglione. Así fue elevado a Desarrollo Social de Nación", dijo la concejal Verónica Hourquebieu, cuando le preguntamos quienes serían responsables en avanzar en esa negociación, y entregar la suma de dinero a esa empresa."Nunca existieron planos de ingeniería de la maquinaria por parte de NT Argentina. Fue una de las cosas que dijo la comisión, y que fue recibida por funcionarios municipales y nacionales, legisladores y hasta por el juez Arbizu", agregó la integrante del bloque oficialista en el HCD. "NT siempre se amparó en que los planos no los podían entregar por una cuestión de secreto profesional, entonces lo único que se pudo ver, lo único que entregaron es la maqueta y un power point", sintetizó la edil radical, antes de señalar que desde su participación en esa comisión de medio ambiente van a solicitar una auditoría "porque la municipalidad ya entregó el dinero, cuando la empresa fue instada a reformar las máquinas que no funcionaban o funcionaron mal y el argumento fue que tendrían mayores costos".

EL JUICIO POR LA VERDAD SIGUE DERRIBANDO CERCOS DE SILENCIO

Más historia y más verdad. Única e inconstrastable. Las mentiras, las presiones y los intentos por ningunear y descalificar a los testigos, los abogados de la comisión, y los integrantes del tribunal, chocaron otra vez con una nueva audiencia del Juicio Por la Verdad en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Allí se dio continuidad a la investigación de los hechos de terrorismo de estado ocurridos durante el año 1975 y el accionar de la Triple A y grupos paramilitares en esta ciudad.
Algunos minutos después de las 10 de la mañana comenzó a testimoniar Carlos Cervera, actualmente integrante del CAMUS que funciona en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secuestrado y torturado en la seccional 4° de nuestra ciudad, durante julio de 1975. Quien además de dar detalles de su experiencia particular, expresó la importancia de ahondar en cada uno de estos casos, hasta ahora enmarcados en disputas internas de la universidad, o en hechos de delincuencia común, como supieron plantear los diarios de esa época. Aporte interesante este, teniendo en cuenta que por estos días, un semanario local hizo algo similar, al intentar desviar los intereses de amedrentamiento perseguidos por quienes entraron al domicilio particular de la actual directora del diario local El Atlántico, seguramente los mismos que se metieron al diario para golpearla, o desarrollan acciones intimidatorias contra referentes desde organismos de derechos humanos locales. En lo que refiere a la publicación, no es extraño, tendiendo en cuenta que se trata del mismo medio que lleva adelante continuas descalificaciones (varias de índole personal, ni siquiera profesionales o laborales) hacia los abogados de la Comisión del Juicio, y hacia referentes de organismos de Derechos Humanos, al tiempo que defiende a toda costa, y en cuestiones de presente y de pasado, a varios de los mencionados en las audiencias como responsables y cómplices de actos de terrorismo de estado.
Volviendo a la audiencia de este lunes, también se presentó Inés Cortés Vela, pareja por la década del 70 de Jorge Stopani, una víctima de la Triple A, asesinado en un auto que fue acribillado en la ruta que une Mar del Plata con Miramar. El aporte de la mujer, no fue solo en torno de este caso, sino que además permitió profundizar otro crimen causado por los mismo civiles y militares: el exilio. Es la segunda audiencia consecutiva en al que se menciona el desarraigo como una consecuencia más de la persecución ideológica. Cuando alguien debe irse del lugar en que nació, o el que eligió para vivir, en contra de su voluntad, es porque alguien sin dudas, es responsable por ello.
Y también se escuchó a Julio Ubieta, colimba en el GADA 601, y chofer de varios coroneles que tuvieron asiento allí. Sobre la audiencia de hoy, el doctor César Sivo expresó que "se siguen presentando denuncias que muestran que no fueron pocos los hechos violentos de antes de marzo de 1976, que estaban conectados, y por lo tanto estaban planificados".Muchas nuevas verdades, tal vez demasiadas para quienes empiezan a ver un cerco, por donde hasta ahora se movieron con displicencia. Con impunidad.

VECINOS DENUNCIAN QUE HACE UN AÑO Y MEDIO NO RECIBEN PARTIDAS DEL MUNICIPIO PARA LOS COMEDORES

Vecinos de distintos barrios de la ciudad aseguran que no pueden comprar alimentos frescos para sus comedores y le reclamaron al municipio ayuda para garrafas y para la copa de leche.
En declaraciones a FM de la Azotea Juan Pablo Malagutti, referente local de Barrios de Pie, afirmó que “la organización Manos Solidarias, para solo dar un ejemplo, que reparte verduras y frutas para cerca de 2000 chicos hoy no puede hacerlo porque, desde hace un año no recibe un subsidio de 1000 pesos mensuales para el reparto.”
“Ha entrado al municipio una partida importante en subsidios que no se aplican a lo social porque no se ha trabajado en un programa sustentable”, denunció Malagutti.
Por su parte, Víctor Coria, vecino de Santa Rosa de Lima, resaltó que “la situación es crítica en los comedores barriales y hace una año y medio que vamos de la municipalidad a Desarrollo Social sin respuestas. Ya no podemos juntar ni siquiera monedas entre los vecinos para sostener los comedores.”En Santa Rosa de Lima, uno de los barrios que participó del reclamo, 120 chicos se alimentan diariamente en el comedor del barrio. “Ya se acostumbraron a comer guiso sin carne”, se quejaron los vecinos que se manifestaron en las puertas del municipio.

“LA PROTECCION DE LO AMBIENTAL ES ESENCIAL DENTRO DE UN MODELO PRODUCTIVO QUE DISTRIBUYA LA RIQUEZA”

Lo aseguró a ANDA, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores Argentina (CTA), uno de los impulsores de un nuevo espacio en la central que trabaja en la construcción de políticas en torno a los recursos naturales, el medio ambiente, modelo productivo y distribución de la riqueza.
“Es necesario construir una conciencia ambiental. Reproducir los Gualeguaychú es esencial, para defender regiones que tienen una economía y una cultura y recursos que o se contaminan, como el caso de las pasteras, o se saquean como en el caso de las minas o los hidrocarburos”, afirmó el dirigente de la CTA.“Los recursos naturales tiene que vincularse con la distribución de la riqueza. Por eso es importante potenciar estos procesos que transforman las políticas publicas y las fundamentan en una fuerte participación popular. Estas políticas van a permitirnos avanzar en un nuevo andamiaje jurídico que supere el que dejo sentado el ex ministro menemista Dromi y que sigue jugando para la concentración”, resaltó Aguirre y confirmó que, al respecto, se están realizando encuentros en distintas provincias que concluirán en un congreso nacional, el 23 de mayo, con vistas a otro que se llevará a cabo en noviembre, “donde se presentará el mapa de conflictividad ambiental de Argentina desde una visión de los trabajadores que no es una visión desde el ecologismo, sino otra que apunte a un modelo productivo que preserve el medio ambiente y que tenga manejo de los recursos naturales”.

POLITICAS SOCIALES PARA TODA AMERICA LATINA

“Las políticas sociales de nuestro país se han convertido en verdaderos modelos de gestión que son utilizados en todo el continente”, dijo a El Mañanero, José Francisco Zelaya, técnico del ProHuerta en Tucumán, en el marco del Foro de ministros de America Latina que se realiza hasta el miércoles en nuestra ciudad.
“Hoy el ProHuerta (el programa alimentario del INTA) se convirtió en una alternativa para enfrentar no solo la crisis alimentaria en Haití, sino, también, ayudó a enfrentar los problemas de organización y atomización que existen en el país centroamericano”, ejemplificó Zelaya que coordina el programa de huertas en Haití.“No estamos hablando de imponer modelos sino de visualizar herramientas comunes que aporten a otros estados” resaltó Zelaya sobre el Foro que tiene como intención intercambiar experiencias sociales integrales; identificar fortalezas, dificultades y desafíos en la gestión; identificar estrategias y las mejores prácticas de vinculación academia-gobierno.