jueves, 23 de abril de 2009

MANIFESTACIÓN POR EL BOLETO ESTUDIANTIL

Viejos pedidos. Reclamos casi milenarios que transgreden generaciones y se mantienen por ser derechos básicos. Un grupo de estudiantes retomaron los viejos reclamos por un carnet estudiantil para viajar gratuitamente en los colectivos urbanos.

La manifestación se desarrolló en las puertas de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de forma pacífica, contrario a como se dijo. Stephane, integrante del centro de estudiantes de la Chacra, dijo en exclusiva para fm De La Azotea: “Los reclamos fueron 3. El primero es que 7mo, 8vo y 9no obtenga el carnet libre; el segundo pedido fue que 1ro, 2do y 3ro del polimodal no pague boleto por pertenecer al secundario. Por último se pidió que se le descuente un 50% a los estudiantes universitarios”.

Desde que se produjo la movilización se logró el primer pedido y el sábado a las 16 horas se hará una nueva asamblea para afrontar los dos pedidos que todavía no se lograron.

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizo una jornada de paro y movilización en todo
el país en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores y jubilados. Además, pidió que
cesen las suspensiones y despidos de empleados para crear medidas que eviten que la crisis
mundial perjudique a los trabajadores argentinos. En caso de que el gobierno no responda a sus
reclamos convocarán a un paro nacional.

La marcha comenzó alrededor de las diez de la mañana y se concentrÓ en la Avenida Luro e
Independencia. El primer orador fue Secretario General de SUTEBA, Raúl Calamante quien dijo: "Nosotros lo que estamos diciendo es que de esta crisis no se sale, salvando a los bancos y a
los grupos económicos, sino manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores con políticas
sociales que garanticen la distribución de la riqueza y para eso con políticas publicas que
garanticen la salud, educación y viviendas es por eso que nos estamos manifestando a lo largo y
a lo ancho del país”.

La CTA basó sus reclamos en una ley de emergencia ocupacional que prohíba el despido de
trabajadores por 180 días, la convocatoria del Consejo del Salario, un aumento salarial para
los trabajadores del sector y para los jubilados y la asignación universal por hijos.

Por otro lado, Calamante agrego que “Necesitamos políticas sociales fundamentalmente hacia los
jóvenes porque después de haber sufrido lo que fueron las políticas que heredamos de la
dictadura y la crisis de los 90, crisis para los trabajadores no para lo grupos económicos, que
hicieron que nuestros pibes no tengan ninguna alternativa. Eso es lo que tenemos que generar
alternativas para ellos y no con la mano dura, ni con el gatillo fácil y menos con la baja de
imputabilidad, estas son las cuestiones que tenemos que discutir”.

Además, en el acto hablaron Osvaldo Rosas, de AJB (Asociación de Judicuales Bnaerenses) y Darío Ledesma, de ATE (Asociación de Trab ajadores del Estado). Se hicieron presentes el Sindicato de Luz y Fuerza, ATE, la Asociación de Docentes Marplatenses, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba-CTA) la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Libres del Sur.

Calamante aseveró: “Todos hablamos de seguridad pero nadie habla de la seguridad de los trabajadores que hoy están muriendo por condiciones de precariedad en sus puestos de trabajos. Los trabajadores tenemos que estar organizados y movilizados, nos dispuestos a que esta crisis la paguemos nosotros".

"Tenemos que ser claro porque cuando pasen las elecciones los trabajadores vamos a tener que
seguir peleando porque la lucha sigue hasta que no tengamos ningún pibe con hambre en la
argentina y no tengamos un solo trabajador que sea explotado”, finalizo en su discurso el
secretario general de Suteba.

“DENTRO DE TODO, ES UN BUEN ACUERDO”

“Aún no alcanza y tampoco satisface”, admitió Miguel Iborra, Secretario General del ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), en diálogo con FM De La Azotea, en relación al aumento salarial del 15,6 por ciento convenido con el Ministerio de Educación. El arreglo comprende un incremento remunerativo y bonificable en dos cuotas: en abril y julio. El lunes próximo continuarán las rondas de negociaciones por los haberes.

Además Iborra definió como “feroz e injustificada”, la represión que se vivió el viernes pasado durante el desalojo de viviendas en el barrio El Martillo.

Los funcionarios del Ministerio de Educación le ofrecieron a los gremialistas la suba del salario en dos etapas: la primera de 9% a partir del abril y la segunda de 6% en agosto, correspondiente al mes de julio. El 15,6 % sería el total que lograron pactar ambas partes.

Refiriéndose a lo conseguido, Iborra declaró que “aún no alcanza y tampoco satisface” las necesidades de los profesionales universitarios. También destacó la lucha de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a quienes les han ofrecidos el 9% de aumento; y la concertación del 14% de los docentes municipales.

Conjuntamente el funcionario afirmó que les prometieron incluir sumas remunerativas no bonificables para garantizar 1.490 pesos al igual que otros sectores de la educación. “Esta dentro de lo que se esta peleando, es lo mejor que se puede conseguir”, respondió Ivorra y siguió: “No vamos a aceptar, nunca más, un peso en negro”.

“Dentro de todo, es un buen acuerdo”, así lo precisó el secretario y advirtió que a partir de julio se mantendrá la posibilidad de un nuevo aumento. “Quedamos liberados por plazo corto”, dijo; “Si es necesario, iremos a tocar las puertas del ministerio para recomponer el salario”, agregó.
Ivorra explicó que se llevarán a cabo, a partir de la semana que viene, comisiones vinculadas a las condiciones de trabajo y medio ambiente y reuniones para discutir acerca del “aumento de categorías y dedicaciones”. Además, mantuvo la posibilidad de acrecentar el presupuesto que se esta dando para capacitaciones en seguridad e higiene.

Anticipó una nueva ronda de negociación salarial que se desarrollará el próximo lunes 27 de abril en la que se seguirá discutiendo dicha problemática con los trabajadores.

Por ultimo, el funcionario habló sobre la situación de las familias que ocuparon las viviendas en el barrio El Martillo tras haber sido desalojadas el viernes pasado: "La represión que recibieron los compañeros fue feroz e injustificada”. “Esto no debe suceder nunca mas, debe depender de nosotros que no vuelva a pasar”, expresó.