miércoles, 10 de octubre de 2007

DETIENEN A OTRO REPRESOR

Este miércoles 11 de octubre de 2007 fue detenido en Mar del Plata el Comisario Marcelino Blaustein, quien se desempeño como Comisario de la Seccional Cuarta de Mar del Plata desde el año 1976 hasta el año 1978.
La detención fue ordenada por la Jueza Federal Dra. Torterolla a cargo del Juzgado Federal de primera instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional, donde tramita la causa nro. 92, caratulada “Av. Delito de Acción Pública”. En esta denuncia penal presentada el 27 de noviembre del 2006 por los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Necochea y Mar del Plata con el patrocinio del Dr. Cesar Sivo, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As., se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en las dependencias policiales pertenecientes a la Sub Comisaría de Villa Díez Vélez y la Comisaría Primera de la ciudad de Necochea, y la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata.
La Dra. Torterolla consideró en su resolución “ ..Que de las constancias obrante en autos, específicamente: denuncia incoada por los Organismos de Derechos Humanos a fs. 91/210; requerimiento Fiscal de fs. 238/263 vta; las declaraciones vertidas en el marco de la causa Nro. 890 del Tribunal Oral Federal, caratulada “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/ denuncia Desaparición Forzada de Personas” en los legajos de prueba Nro. 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 21; declaración testimonial de fs. 404/405; denuncia obrante a fs. 410/411; acta de declaración ante la CONADEP de fs. 1189/1194, de lo que surgen motivos bastantes para sospechar que Marcelino Blaunstein, funcionario de la policía que se desempeño en la Comisaría Cuarta de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires de la Ciudad de Mar del Plata durante el año 1976, en su calidad de funcionario público, privó, con abuso de sus funciones, mediante violencia, de modo ilegítimo de la libertad personal a: Luis Rafaghelli, Aníbal Oscar Del Prado, Antonio Povilaitis, Pedro Azcoiti, Fulgencio Díaz; Mario De Francisco; Omar Basave; Oscar Cornelio Aramburu, Marcela Aramburu, Martín Garamendy, Daniel Fuentes y Ricardo Povilaitis (doce hechos en concurso real) e impuso tormentos a perseguidos políticos, específicamente a Luis Rafaghelli, Aníbal Oscar del Prado, Pedro Azcoiti, Antonio Povilaitis, Fulgencio Díaz, Marcela Aramburu, Mario de Francisco, Omar Basave y Martín Garamendy, Oscar Cornelio Aramburu y Ricardo Povilaitis (once hechos en concurso real), los que constituyen los delitos de: privación ilegítima de la libertad, agravado por su calidad de funcionario público y mediar violencia (art. 144 bis inc. 1ro, en función del art. 142 inc. 1 del C.P., según ley 14.616), en doce hechos en concurso real; e imposición de tormentos a presos agravado por ser perseguidos políticos (art. 144 ter. del C.P., según ley 14.616) en once hechos en concurso real y, a su vez, en concurso material con aquéllos”
Marcelino BLAUNSTEIN, presto servicios como Comisario en la seccional cuarta, siendo por lo tanto máxima autoridad del lugar, dentro del Campo de Concentración ubicado en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata, desde principios del año 1976 hasta 1978. Tenía bajo su responsabilidad la administración de la seccional policial, así como también brindar la colaboración requerida por las fuerzas militares, en relación a tener listos los presos para su traslado a torturar, el régimen de castigos propio del Centro Clandestino de Detención, y todo el personal que estaba bajo su mando, participando también en las actividades represivas de la época. Durante su declaración en el marco de los Juicios por la Verdad , Blaunstein reconoció la detención de Amílcar González, el Dr. Fertita, el Dr. Alfredo Battaglia, Landin, Alberto Muñoz, Sarabia, Maria Eugenia Vallejos, María Esther Martínez Tecco y Marta García de Candeloro.
El Comisario Marcelino Blaustein prestará declaración indagatoria esta tarde en Necochea. Con esta detención ya suman quince los represores detenidos en la ciudad de Mar del Plata y Necochea, y se esperan nuevas órdenes de detención en los próximos días.

PUERTO: SIGUEN LOS DESPIDOS, SIGUE LA LUCHA

En la mañana de hoy un grupo de trabajadores del puerto volvieron a reunirse una vez más con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, José “Pepe” San Martín. El principal tema a tratar en el encuentro era que tras los despidos efectuados por Alberto Valastro, donde el número superaría a los 90 casos, no se brindaría la cifra adecuada correspondiente a la justa la indemnización.
En declaraciones con FM De la Azotea una de las trabajadoras del puerto afirmó “ nos quiere arreglar con 2.400 pesos cuando hay trabajadores que tienes mas de 19 años en el oficio, y además dentro de ese número estarían incluidos los 800 pesos del garantizado”.
Los trabajadores llenaron planillas donde especificaban sus datos y el tiempo que llevan realizando su labor, luego se las entregaban al abogado que los representa, el Dr. Julio Hikilo, para que haga las veces de intermediario entre los ex empleados de las fabricas y el empresario Balastro. Una vez más deben esperar para que se produzca lo que se pide, “este señor, si se lo puede llamar así, debe pagar lo que corresponda si es que ya no quiere que estemos más” expresó para finalizar la trabajadora que dialogó en exclusiva para FM De la Azotea.

Audio Silvana (trabajadora del puerto)


“LA JUSTICIA DEBE SER EJEMPLAR”

“La ejemplaridad tiene que estar en la justicia y no en un fallo en particular” afirmó a FM De la Azotea el periodista de Página 12 Washington Uranga en referencia a la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que le dictó reclusión perpetua al ex capellán de la policía bonaerense Christrian Von Wernich.
“Los tribunales tienen que seguir funcionando para que por allí pasen quienes fueron partícipes del genocidio que vivimos los argentinos entre el 76 y el 83”, afirmó el periodista, quien le dedicó un párrafo a la falta de autocrítica por parte de la iglesia que afirma que “si alguno de los hijos de la iglesia hubiera cometido pecado es una responsabilidad personal”. Uranga afirmó que la institución viene manteniendo la misma postura desde la vuelta de la democracia en 1983.
“La reconciliación en términos estrictamente ortodoxos es reconocimiento de la verdad, asunción de las culpas, reparación de los daños y cambio de conducta. La reconciliación no es ‘ya pasó todo, un abrazo, somos todos buenos y no pasó nada’”, sentenció el periodista.
Washington Uranga sostuvo que si bien “la iglesia institucionalmente tiene responsabilidades, no sería justo generalizar porque tiene, como en una sociedad víctimas y victimarios”, y finalizó: “hubo quienes fueron relegados por sus pares por defender los derechos humanos”.

Audio Washington Uranga


NORA ESTRADA CALIFICÓ DE SORPRESIVO EL FALLO QUE PONE FIN A LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

La Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires apelará el fallo de la justicia de La Plata que estableció la reincorporación de los Consejeros Escolares que habían sido remplazados por la intervención dispuesta hace 14 meses por el gobierno provincial.
Así lo informó a FM De la Azotea, la hasta hoy interventora de ese organismo, Nora Estrada que formará parte de la conferencia de prensa que brindará por la tarde la ministra de educación Adriana Puigrós. A pesar de la apelación la funcionaria aclaró que “somos respetuosos de la justicia y aceptamos el fallo del juez”, aunque lo cree “sorpresivo y una continuación de lugares comunes que se han sucedido en la provincia”. Y agregó que este magistrado platense “es el que no permitió que se interrumpiera la intervención en La Plata y San Martín, donde hubo situaciones similares”.
El 10 de diciembre deberán asumir cinco nuevos Consejeros Escolares y de los que mantienen su cargo hay algunos con causas judiciales abiertas.