miércoles, 21 de enero de 2009

DETUVIERON AL EX CORONEL FANTONI, ACUSADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El coronel (re) Hugo Carlos Fantoni, acusado de violaciones a los derechos humanos, fue detenido por la Unidad Especial para Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia e Interpol Internacional, según informó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde.

Fantoni tenía pedido de captura internacional por delitos de lesa humanidad solicitado por la Secretaría de Derechos Humanos al Juzgado Federal de Bahía Blanca a cargo del doctor Alcindo Alvarez Canale.

El comunicado agrega que Fantoni fue detenido a las 8.30 de hoy en la ciudad de Buenos Aires por la acción del personal de la Sección Investigación de Fugitivos de Interpol y la Unidad Especial creada por el Ministerio de Justicia.

Fuente: www.pagina12.com.ar

BOLIVIANOS SE ALISTAN PARA REFERÉNDUM POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Alrededor de 4 millones y medio de bolivianos expresarán este domingo su apoyo o rechazo a la Nueva Constitución. El gobierno nacional impulsa el Sí a la Carta Magna. La oposición en el llamado Consejo Nacional Democrático promueve el No.

La consulta popular también definirá la extensión máxima permitida para tierras agrícolas privadas. Los límites propuestos son de 5 mil hectáreas o de 10 mil hectáreas.El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que "el pueblo boliviano por primera vez tiene derecho a definir su futuro con su voto".

"Aprobando la nueva Constitución vamos a fundar un nuevo Estado donde todos tengan las mismas oportunidades", señaló Morales en una entrevista exclusiva para la Red Erbol.
Por su parte, la oposición reunida en el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) cerró este martes en Cobija, capital de Pando, la campaña por el No a la Constitución.
Encabezaron la caravana los prefectos de Chuquisaca, Savina Cuellar; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; y de Tarija, Mario Cossío.

El sector opositor rechaza la nueva Carta Magna pues asegura que no garantiza verdaderas autonomías para los departamentos. Señala que la aprobación de la Constitución consolidará el centralismo del gobierno.

Fuente: www.agenciapulsar.org/

"LA CRMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA"



Ante la intención general de parte del gobierno provincial y municipal, junto con organismo como el Instituto Provincial de Vivienda de tratar de usurpadores y condenarlos penalmente por ese delito, las familias del barrio Pueyrredón que piden por viviendan digna harán hincapié mediante medidas judiciales para contrarrestar la lógica de "No tratamiento preferencial".

Esa fue la primera conclusión extraída de la reunión de conciliación que se llevó a cabo entre las partes y que pasó a cuarto intermedio hasta hoy, cuando -se espera- debería resolverse definitivamente el conflicto.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Obras bonaerense, los integrantes del IPV Javier Pérez y Miguel Bartolucci, el secretario de Legal y Técnica municipal Martín Colombo y representantes de la empresa constructora de las viviendas. Asimismo, asistieron tres miembros de las familias que tomaron las viviendas, Juan Pablo Gelemur.

Este último, dialogó con FM De la Azotea y comenzó la entrevista aclarando que "el 15 de enero a la mañana hubo una denuncia por usurpacion de parte de una empresa constructora para con las familias que tomaron las viviendas. Presentamos un recurso de amparo reconociendo el derecho constitucional de una vivienda digna seguida de una medida cautelar, para garantizar la vida de la gente que no tenia acceso a comida y agua". Acto seguido, el abogado afirmó que "se busca una mediación de las partes para que se llegue a un acuero, ya que hay dos denuncias de cada una de las partes involucradas. Esto lo aclaramos porque los medios pretenden tergiversar la información".

"Hoy la realidad es que las familias viven en la 49 entre Friuli y Pehuajó. Hay una denuncia penal que está parada por esta mediación y dentro de la mediación, no se ha tomado ningún tipo de resolución. Estamos a la espera de una solución", aseguró Gelemur, quién también informó que si la mediación falla, el estado tiene todo su derecho de carácter punitivo y represivo para desalojar a las familias.

Juan Pablo Gelemur, dijo que "mas allá de las medidas que se tomen de parte del estado, los vecinos van a resistir porque tienen claro que no están dispuestos a seguir pensando en las logicas impuestas por el poder. Ellos se hacen visibles y quieren soluciones. Nadie los va a obligar a decidir".

Por último, el abogado reconoció que "no es momento de rivalizar con las partes porque estamos en una instancia de mediación". "Lo que salga de esta reunión no va solucionar los problemas de emergencia habitacional de once mil habitantes en Mar del Plata", agregó Gelemur.

"Que se ponga en agenda del gobierno municipal la realidad social de todos los barrios. La criminalización de la protesta está a la vuelta de la esquina. Estamos en desigualdad de armas y no aceptamos promesas, las familias quieren información. La gente está ahí porque no tiene techo", finalizó.

REPRESOR PIDE RESPETAR SUS DERECHOS HUMANOS

El ex oficial de la Armada Alfredo Astiz pidió a la Cámara Nacional de Casación Penal que confirme el fallo por el cual ese tribunal ordenaba su excarcelación y la de otros represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Un escrito presentado por su defensa, el abogado Juan Aberg Cobo hijo, contestó al recurso del fiscal ante Casación Raúl Plee que paralizó la excarcelación de Astiz y solicitó que se ordene la "inmediata libertad" de su cliente.

Entre otros argumentos, la defensa esgrimió que Astiz lleva cinco años y medio en prisión preventiva, ahora en una cárcel de máxima seguridad -la federal de Marcos Paz-, dentro "de una celda individual de cemento de 4,5 metros por 2,5 metros, oscura, mal ventilada y particularmente sucia".

"Las paredes manchadas de desechos y material genético humanos y aparecen insectos, alimañas y animales por las noches", se quejó y consideró que todo ello constituye una violación a sus derechos humanos.

Aberg Cobo se preguntó por qué el fiscal Plee cambió de posición recordando que en 2005 se pronunció por la excarcelación de los ex represores navales Juan Carlos Rolón y Jorge Radice mientras en este caso, adujo, "inexplicablemente se opone sin argumentos suficientes".

UNA VEZ MAS, REPRESORES PROFUGOS EN BAHÍA BLANCA

Cuatro represores de Bahía Blanca están profugos de la justicia debido a las demoras que desde la Cámara Federal propician el terreno para que los represores huyan a la hora de recibir un allanamiento en los diomicilios pertinentes identificados.

A tres décadas de los más brutales crímenes de lesa humanidad de su historia y a dos de una actuación judicial ejemplar para enfrentar las leyes de impunidad, Bahía Blanca no tiene un solo condenado y sigue lejana la posibilidad de concretar un juicio acorde a la magnitud del genocidio local.Hace un año varios militares se profugaban con el visto bueno del juez federal Alcindo Alvarez Canale.

La maniobra consistía en reiterarles varias veces la citación a indagatoria para que tuvieran tiempo de mudarse. El juez, ordenaba la detencion cuando lo consideraba y era tarde, porque los represores habian huido,lo que significa una actitud absolutamente funcional. El único capturado de aquella tanda fue Julián “Laucha” Corres, que luego se escabulló de la Policía Federal.

FM De la Azotea, dialogó con el Fiscal General de Bahía Blanca, quien planteó que "la justicia Federal de Bahía Blanca tiene pautas de trabajo dentro de los procesos judiciales que implican un guiño o una alerta a los acusados por crímenes de lesa humaniad"."El juzgado se ampara en una fromalidad procesal para dar todas las garantias constitucionales al extreno y en la practica se produce una prolongacion indefinida de todas las causas", reprochó el Fiscal. "Cuando pedimos una orden de allanamiento, el juez nos dice que es una invasion ala privacidad y no lo aceptan, cuando alli hay documentos importantes para los procesos judiciales", afirmó Cañón.

De todas formas el Fiscal reconoció que algunas pocas causas han podido ser elevadas a juicio oral y otras tantas siguen frenadas por esta funcionalidad de los jueces para con los represores.
En cuanto a las caracteristicas que tiene Bahía Blanca para ser tierra libre de represores, Hugo Cañon aseveró que "la ciudad tiene complicidad con sectores que apoyan la mano dura y tiene consigo un diario que es funcional a los sectores mas oscuros de nuestro pais y que tiene el poder como para poner y sacar a quien quiera".

Hay una actitud corporativa que no son casuales en el poder judicial, trabajando a favor de la impunidad", manifestó Cañón en relacion a la negilgencia funcional de la Cámara Federal en Bahía Blanca.

Asimismo, el Fiscal reveló que "Hay un inicio de juicio político al juez por una amistad con el comisario que permitió la fuga de Corres, pero no ha avanzado. Hay un panorama negro, porque los jueces son funcionales a los dictadores y en caso de no ser este juez el encargado de los juicios, serian estos otros quienes tendrian que asumir".
Bahía Blanca lleva en su haber 45 acusados por crímenes de lesa humanidad profugos de la justicia.

REPRESIÓN EN CHACO

Una brutal represión desató la policía de la provincia del Chaco durante una manifestación realizada ayer en la capital provincial. La protesta había sido convocada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) 17 de Julio; El Movimiento Territorial de Liberación (MTL);y otros movimientos sociales en reclamo de renovación de becas y contratos laborales.

En las inmediaciones de la gobernación los manifestantes fueron duramente reprimidos. Los heridos con balas de goma se cuentan por decenas. Y las detenciones se aproximan a las ochenta. Entre los detenidos se encuentran los referentes del MTD Sergio Maidana y Tito López. Este último debió sufrir el paso de un caballo de la policía montada por encima de su cuerpo.
En el momento de ser detenido vomitaba sangre Al momento se ignora su verdadero estado de Salud.
Amilcar Soto, Integrante del Movimiento 17 de julio, dialgó con FM De la Azotea y aclaró que "este conflicto viene desde abril, donde se produjo una brutal represion que dejó a 120 personas detenidas. "De esta manera todas las organizaciones comenzamos un plan de lucha en conjunto", agregó.

"Al gobierno le molesta que nos movilcemos y por eso reprime", señaló el militante.Por otro lado, un capítulo aparte merece la actitud de la Iglesia; muchos compañeros que decidieron refugiarse de la represión en La Catedral, fueron entregados a la policía por las autoridades eclesiásticas. Soto afirmó que "la iglesia entregó a los trabajadores que estaban escapando de los palos de la policía y así 120 compañeros fueron detenidos".

El gobernador del la provincia Jorge Capitanich fue el blanco del repudio generalizado. La Organización Toba Qompi (OTQ) anunció la realización de cortes en diversos puntos de la provincia para repudiar la represión. Mientras que mañana a las 11.00 se realizará un escrache a la casa del Chaco en Buenos Aires.

EL BOLSON EN LLAMAS

La situación de El Bolsón es preocupante debido a los focos de llamas que continúan prendidos luego de los intensivos incendios de 1300 hectáreas y la bronca de los ciudadanos no cesa.

Valeria Beloserkosky, integrante de FM Alas, una emisora de la ciudad en cuestión, habló con FM De La Azotea y describió el descontento “estamos con bronca porque esto se inició muy cerca del basurero municipal, el cual ya había sido discutido desde hace unos años por vecinos y organizaciones”. Además “para los pobladores va a tener consecuencias ya que se han quemado varias hectáreas donde la gente tiene sus animales”

En cuanto al escenario actual dijo que “hay lugares donde se ha logrado controlar el fuego pero otros donde el mismo servicio de lucha contra incendios dice que son sectores sin control”.
Valeria aclaró que “cuando empiezan los fuertes vientos no se sabe como va a reaccionar el fuego y hubo gente que denunció un caso en el que no tenían asistencia frente a esto”. De todas maneras las familias que fueron evacuadas en el momento de la quema actualmente se encuentran fuera de peligro.

Explicó también que el incendio se generó por la intervención del hombre y no por causas naturales. Esto no es casualidad sino que, como manifestó Daniel Fonten, el director de la escuela de Cuesta del Ternero de El Bolsón, cuando se refería al basural, “hay un montón de bosques aledaños que sirven de hilo conductor para la propagación de incendios”. Y aconsejó que “me parece que hay que pensar seriamente hasta donde llega nuestra necedad”.