miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CTA QUIERE UN PISO DEL 25 POR CIENTO EN PARITARIAS

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, insistió hoy que en las próximas discusiones de paritarias tiene que "plantearse un piso de 25 por ciento" de aumento en los salarios, y reclamó al Gobierno "un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días".

Además, opinó que "equivale hablarle a la luna" el pedido que hizo el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a los empresarios para que "no toquen un sólo empleo".
"Esas son frases que dirigidas a los empresarios equivale a hablarle a la luna. Creo que en ese sentido hay que legislar y el Estado debe intervenir", consideró Yasky.

El sindicalista ratificó que la CTA "impulsa con firmeza la discusión salarial, ya que es necesaria una recomposición del ingreso de los trabajadores del Estado y del sector privado".

"Tiene que haber una recuperación en los salarios, por lo cual hemos planteado que 25 por ciento tiene que ser el piso de la discusión. En líneas generales, entendemos que hubo un deterioro producto de la inflación en la canasta alimenticia que supera en 22 por ciento", apuntó Yasky en diálogo con radio América.

Luego, añadió que "debe haber una ley que se constituya en un verdadero blindaje social que tenga como prioridad prohibir despidos por 180 días, garantice el seguro de empleo y que haya una asignación universal por hijo con fondos públicos".

Fuente: www.pagina12.com.ar

NO HABRÁ BANCOS ELPROXIMO MARTES

Desde la Asociación Bancaria confirmaron una medida por 24 horas. Los trabajadores del sector temen ante una posible reducción de fuentes laborales. Además, proyectan un panorama “duro” de cara a las paritarias que se realizarán en marzo próximo.

El titular la Asociación Bancaria local, Fernando Cuesta, anunció para el próximo martes un paro de actividades en los bancos con motivo de la puja salarial que están teniendo con diversos sectores y ante la posible reducción de fuentes laborales.

El gremialista indicó además que quienes tengan que cobrar ese día lo hagan 24 horas después. Actualmente el sector se encuentra en estado de alerta, ante los rumores de posible cierre de sucursales.

Sobre el presente de las entidades bancarias, a las que parece complicar la crisis financiera internacional, Cuesta señaló que son las entidades que “en 2008 han tenido un excelente balance y así y todo van a querer que bajemos nuestras pretensiones”.

“La mayoría de lo gremios van a arrancar en marzo con las paritarias y ojalá que con las menores cuestiones negativas para los argentinos”, manifestó Cuesta, quien aseguró que los trabajadores bancarios “hemos perdido poder adquisitivo”.

Fuente: www.mdphoy.com

ANUNCIARÍAN PARITARIAS PARA DOCENTES

El jefe de Gabinete y Gobierno provincial, Alberto Pérez, aseguró que la convocatoria será esta semana o la próxima, y desestimó que haya razones para que un conflicto gremial demore el inicio del ciclo lectivo.

"Esta semana o a más tardar la próxima se iniciarán las negociaciones en mesa de paritarias con el sector docente", dijo el funcionario tras los reclamos del Frente Gremial, que pide la convocatoria a paritarias para debatir un aumento de salarios.

Pérez desestimó dar precisiones sobre el porcentaje posible de aumento salarial y dijo que la provincia "en 2008 otorgó una suba del 40 por ciento a los docentes y triplicamos la infraestructura".
"No habría ningún motivo para que las clases no comiencen", manifestó el funcionario, y subrayó que "estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo".

Fuente: www.loquepasa.net

CABLEADO SUBTERRÁNEO: APROBARON PRÓRROGA HASTA 2015

Con el voto positivo de Acción Marplatense y Frente para la Victoria PJ, fue aprobada en la Comisión de Obras la prórroga hasta fin del 2015 para soterrar el tendido aéreo de la empresa de TV por cable "Multicanal". E

l concejal Guillermo Schütrumpf, subrayó que "a cambio de continuar con el incumplimiento de las Ordenanzas que ya lleva 15 años, nos ofrecen una compensación que otorga beneficios para el municipio y la comunidad marplatense absolutamente innecesarios y que no resultan útiles a nuestra comunidad en ningún sentido”, dijo.“Al momento de la votación los Bloques de Consenso Local y la UCR se abstuvieron, este último tras reconocer que las prórrogas anteriores se debieron a presiones de la propia empresa. La única opinión contraria fue la nuestra”, señaló el edil de Coalición Cívica.

Sostiene la empresa que la cuestión del soterramiento no se halla supeditada a cuestiones económicas, ya que no sería un obstáculo el altísimo costo que se requiere porque "se amortizaría con la aplicación de un aumento en el costo del servicio al consumidor final" según afirma en la nota presentada al municipio por la propia empresa. “Evidentemente el "bajo costo" que pagamos los marplatenses por el servicio de cable se sostiene con el hecho de que la empresa no entierre su tendido”, agregó el edil opositor.

Por último manifestó que "es claro que para poder seguir brindando el buen servicio a bajo costo que dice la empresa requiere no sólo que no se la obligue a enterrar sus cables sino, además, que se le permita utilizar las columnas de alumbrado público en aquellas zonas donde el tendido eléctrico se halla enterrado. Por ello han solicitado (y la Comisión de Obras lo ha aprobado) el uso de las columnas de alumbrado público -y la instalación de 40 columnas nuevas- en 143 manzanas del micro y macrocentro de la ciudad de Mar del Plata".

Fuente: www.loquepasa.net

EDEA NO ATIENDE POR PARO DE LUZ Y FUERZA

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informa que como consecuencia de las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, este jueves 5, su Centro de Atención al Cliente, ubicado en Independencia 1549, permanecerá cerrado.
Asimismo indica que aquellos clientes que quieran realizar el pago de facturas vencidas podrán hacerlo en las sucursales de RIPSA, sitas en Balcarce 3142 y Colón 2537 y Talcahuano 13, de 8 a 13.30 horas.

Como es habitual, por problemas en el suministro eléctrico los clientes podrán comunicarse, durante las 24 horas, con el Centro de Atención Telefónica, llamando al 499-3332.
Por su parte, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata comunicó que en Asamblea General Extraordinaria resolvió por unanimidad convocar a un paro técnico manual administrativo con movilización al municipio para este jueves, a partir de las 8.30 horas.

La medida surge como consecuencia de los incrementos en las tarifas del servicio de luz y en reclamo a políticas de la empresa.
Más allá del paro, desde el gremio informaron que mantendrá las guardias esenciales que garantizan la continuidad del suministro de energía.

Fuente: www.puntonoticias.com

BETIANA NO TENE LA CULPA

Por Javier Germinario

. Los trabajadores del puerto y de la pesca de Mar del Plata no tienen nada que festejar. Esto es así durante este verano en particular, pero en realidad se trata de un padecimiento que se ha venido profundizando a lo largo de los últimos casi 20 años.

Sin embargo, con toda la pompa (léase difusión masiva, impulso político y empresarial, y hasta manija desde varias conducciones gremiales del sector) se desarrolló hasta hace algunos días una nueva edición de la fiesta de los pescadores. Que es una tradición, es cierto, pero que no solo no deja lugar para que la dramática situación que atraviesan (solos) miles de trabajadores (o actualizando el término, miles de desocupados, sub ocupados, negreados, explotados, tercerizados o precarizados) hombre y mujeres que ven como sus patrones, sus dirigentes y sus representantes legislativos, ejecutivos y judiciales sí festejan, sí se divierten colando los tallarines, sí brindan. En el corazón desvencijado del puerto.

Esta fiesta, la “fiesta Nacional de los pescadores” cumple 28 ediciones, y se prestan a ella las ya mencionadas autoridades políticas, que la incluyen en el repertorio estival como incentivo turístico. Se vuelcan a ella los “esforzados” empresarios del sector y “a pulmón” la sacan adelante año tras año. Se suman los dirigentes gremiales para aunar sacrificios y bajar aunque sea por unos días y en nombre de esta necesaria celebración las banderas de las diferencias con empresarios y estado, para poner proa en lo que les es común. Y hasta las autoridades eclesiales aportan todo el marco litúrgico y apelan a la ferviente devoción católica para arriar a los fieles.

Todos se tienen cara a cara, se mienten en las caras, se falsean para esta puesta en escena. Y arman el escenario en un territorio del que ya han expulsado, luego de desangrar, justamente a quienes con su genuino esfuerzo los han puesto donde están, para que hagan uso y abuso, y ahora brinden en su nombre.
Lo que es desesperante, es la escalada de impunidad y el grado explícito en que se da el abuso y la burla:

La nueva reina nacional de los pescadores se llama María Betania Soarez, tiene 19 años. La misma cantidad de años que cuenta la implementación de las pseudo cooperativas. El momento en que con la complicidad de políticos y funcionarios, gremialistas y empresarios se complotaron para que los trabajadores se tragaran el sapo de ser sus propios patrones, y así les arrancaron los beneficios del convenio vigente hasta ahí.

Justamente, el jurado que la eligió fue integrado por políticos y funcionarios, autoridades militares, empresarios del puerto y gremialistas. En la fiesta de los pescadores todos deciden, todos tienen voz y voto, menos los trabajadores.

Para ser elegida, María Betania debió aprender a bailar diversos ritmos. Pero siempre el ritmo lo impone el otro. Igual que los obreros. Adoctrinados, se aprovecharon de su desconocimiento para llevarlos hasta donde están hoy.

La flamante reina y el resto de las postulantes se expusieron de diversas formas, pero todo el mundo esperó la pasada en traje de baño. Y es imposible dejar de sentir que esto ha sido semejante a la manera en que se fue despojando de sus derechos, de sus formas genuinas de organización, hasta de sus ropas, a los trabajadores

El reinado durará un año, 365 días. Pero si, como todo, esto también lo definen los empresarios, lo exigen las representaciones gremiales actuales, y lo controlan y regulan los funcionarios y políticos que ostentaron cargos desde hace 20 años hasta acá, es probable que se período se estire indefinidamente. Así como se estiraron aquellos 100 días vencidos hace un par de años para la registración de los trabajadores estafados.

A esta comparación le queda un solo elemento más. Es explícito, y muestra la contundencia de la impunidad del poder: estamos hablando de obreros negreados. En todo esto, María Betania Soarez es una impactante, joven y hermosa víctima más, ella no tiene la culpa.