jueves, 28 de febrero de 2008

ALTERMUNDIALISMO: NUEVOS TIEMPOS


Con una multiplicidad de actividades organizadas alrededor del mundo, el pasado 26 de enero se desarrolló la Jornada de Acción Global impulsada desde el Foro Social Mundial (FSM). Ese referente simbólico de encuentro y confluencia de entidades y movimientos opuestos al neoliberalismo bajo la premisa “otro mundo es posible”, que surgió en 2001 y que hoy se interpela y propone reflexionar sobre las estrategias a implementar de cara a las nuevas realidades. Durante la Jornada se registraron más de 800 acciones en 80 países, reporta el Boletín FSM (13/02/2008), puntualizando que como resultado de ella, “centenares de millares de personas se reunieron en sus ciudades y pueblos, intercambiaron información, descubrieron diferentes organizaciones y movimientos, protestaron por cambios locales y globales en las calles, celebraron alternativas y actuaron en conjunto contra cualquier tipo de explotación y por otro mundo posible”. (ver: http://wsf2008.net/es/og )
Esta nueva modalidad, es una respuesta postergada al reclamo de organizaciones sociales en desacuerdo con la frecuencia anual del Foro por los costos y el desgaste de energías, en perjuicio de las propias movilizaciones. De hecho, este es uno de los aspectos que ha marcado el debate en torno al carácter mismo del FSM y su estructura de funcionamiento, el cual últimamente ha cobrado intensidad pues se ha colocado sobra le mesa la necesidad de discutir las estrategias a seguir. La figura más común para referirse al estado actual del FSM señala que éste ha llegado a un cruce de caminos. Es así que hay quienes lo interpretan como fin de la caminata, pues este espacio amplio favorable para el intercambio y la reflexión no ha dado paso a las definiciones políticas que las nuevas realidades van exigiendo; mientras otros/as consideran que justamente desde ese punto y mirando a las diversas direcciones presentes habrá que optar por el curso a seguir. Aunque no falta quienes consideren que prácticamente todo va viento en popa. Para articular la discusión, desde el Consejo Internacional del FSM se ha establecido un intercambio en torno a puntos y temas considerados nodales. Entre ellos: la caracterización de los elementos de continuidad y de ruptura en el escenario mundial desde 2001; la percepción sobre la supremacía de EE.UU., el unilateralismo, en tal escenario; y la nueva dimensión de las crisis hoy en discusión (calentamiento global, la crisis financiera, la crisis de las democracias) desde la clave de crisis de civilización. Asimismo, propone un balance sobre la “batalla de ideas”, señalando que: “algunas de las cuestiones planteadas desde el altermundialismo fueron apropiadas por el discurso del capital y replanteadas, bajo nuevas formas de mercado, al servicio de ese capital (el caso paradigmático es el enfrentamiento del problema ambiental con créditos carbono)”. Como también un balance sobre los movimientos altermundialistas y el propio proceso del FSM. En este punto, de manera particular se plantea mirar las relaciones de tales movimientos con otros actores de la vida política (partidos, instituciones multilaterales, gobiernos, etc.) y la capacidad del altermundialismo para ser un actor político relevante en los diversos escenarios y en la lucha política. Este será, sin duda, un tema crítico para las definiciones futuras en el seno del FSM. Como continuación a la Jornada de Acción Global, en la entrega Nº 429 de América Latina en Movimiento que publica ALAI, correspondiente al mes de febrero, presentamos varias reflexiones que responden a las inquietudes formuladas líneas atrás, tanto respecto a la caracterización del momento y las tendencias principales en curso, como a los desafíos del proceso que se propone hacer realidad ese “otro mundo posible”.

Por Osvaldo León para ALAI AMLATINA

CAMPAÑA EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO: MILES DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LA GALLE


Organizaciones sociales, políticas y particulares han iniciado una campaña para exigir a los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitan de modo urgente un fallo favorable a las salidas transitorias reclamadas por Karina Germano “La Galle”, que le corresponden por ley desde diciembre de 2006.
El expediente de Karina llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Como se sabe, este fiscal fue recusado por la defensa que ejerce el doctor Eduardo Soares, por haber sido miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada , durante la dictadura militar, donde “reciclaba” los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de La Galle.
Al igual que muchos pibes argentinos, ella sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la agrupación H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.
Hoy, a un año de estar detenida en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza es una de las impulsoras del Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde estudia sociología y cuenta con el respeto y afecto de todas sus compañeras.
Como se recordará, Karina fue trasladada desde Brasil el 9 noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo, producto de una causa fraguada en la que fue acusada del secuestro del empresario Washington Olivetto, sin prueba alguna. En realidad, el castigo obedeció a su compromiso y solidaridad con las luchas populares.
Debido a las continuas y sangrientas represiones en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un tratado, firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán prolongarse su detención, agravarse sus condiciones de vida carcelaria ni perder los beneficios adquiridos. Precisamente, uno de esos beneficios, la salida transitoria, debió comenzar el 28 de diciembre de 2006 de acuerdo a Ley de Ejecución Penal de Brasil que rige toda la condena de Karina.
Por otra parte, mientras miles de genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le negó lo que la ley le otorga. Por todo ello exigimos: Basta de persecución; que Casación se expida de forma inmediata y favorable.
Adhesiones a libertadalagalle@yahoo.com.ar

EMERGENCIA EDILICIA SINÓNIMO DE PRECARIEDAD LABORAL EN EL PODER JUDICIAL


La Asociación Judicial Bonaerense Departamental Mar del Plata expuso su preocupación ante la falta de respuestas a la grave situación edilicia que padece el
Poder Judicial de esta ciudad donde desde hace tiempo solo se observan denodadas gestiones de quienes son partícipes de la actividad jurídica de Mar del Plata.
La apocalíptica situación edilicia del Poder Judicial de Mar del Plata fue denunciada insistentemente por la Asociación Judicial Bonaerense, tanto públicamente como formalmente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Al no recibir soluciones del máximo tribunal se tuvo que recurrir ante el Ministerio de Trabajo, ART y Superintendencia de Riesgo de Trabajo, y la respuesta oficial se ha circunscrito a la declaración de emergencia edilicia en el sector –Ley 13.795- y al anuncio de la construcción de la Ciudad Judicial.
Esto constituye nada más que compromiso formales frente a una situación de precariedad laboral que se deteriora cada día más y que como lo reconociera el propio Presidente de la Suprema Corte de Justicia es uno de los principales obstáculos para la celeridad en la administración de justicia.
Pero mas allá del punto de vista que se tengan respecto de una misma realidad lo concreto es que la precariedad en la cual los trabajadores judiciales llevan a cabo su labor diaria es escalofriante.
Un edificio Central ubicado en Brown 2046 que ya en 1996 evidenciaba una oxidación en hierros de la armadura principal, construido con hormigón de baja calidad y con una estructura que no fue calculada para el peso que iba soportar siquiera el efecto del viento en una ciudad como Mar del Plata, hoy se reflejan en la recientes rajaduras y nuevas manchas de humedad aparecidas en la sede del Tribunal Criminal Nº3 en el sexto piso.
Peor es la situación de la Defensoría Descentralizada ubicada en el predio del Ene Municipal de Deportes (Emder) en J. B. Justo al 3000 en cuyo edificio los empleados y funcionarios prestan servicios bajo el nauseabundo olor a podrido que emana del alfombrado reciente inundado por filtraciones en el techo.
Es preocupante la situación de los Juzgado civiles 4, 5, 8 y 9 sitos en Alte. Brown 2241 que conjugan hacinamiento, trabajos de infraestructura en ejecución, ruidos, polvo, violándose en todos los casos toda la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.
Pasan los días, la situación se agrava y los tiempos políticos no son los mismos de los trabajadores judiciales, porque entendemos que por esta lamentable situación seguimos más cerca de la justicia Cromañón, que de la "Ciudad Judicial" con ley de emergencia edilicia mediante.


Comunicado de la COMISIÓN DIRECTIVA DEPARTAMENTAL - ASOCIACION JUDICIAL
BONAERENSE