miércoles, 11 de marzo de 2009

A PROPOSITO DE LA INSEGURIDAD

Por Esteban Tedesco

“El que mata debe morir”, “Si me matan a un ser querido agarro un itaka y empiezo a matar gente”, “Los delincuentes están libres y yo vivo entre rejas”. Estas y muchas otras frases del mismo tipo hemos tenido que escuchar a lo largo de estos días desde que Susana Giménez disparara la polémica luego de enterarse del asesinato de su florista. Las opiniones, han salido de la boca de dudosas celebridades, como la citada conductora de televisión y empresaria, su colega conductor de TV y empresario Marcelo Tinelli, o el cantautor Cacho Castaña y siguen las firmas. Basta. Termínenla de una vez. ¿Esta es la responsabilidad de los medios de comunicación social? A esta clase de pensadores van a recurrir cada vez que haya que tratar un tema tan delicado como este.

Podría decirse que en materia de la tan mentada seguridad, el horno no está para bollos. Es verdad. Quien suscribe ha sido testigo en los últimos días de un hecho que conmovió a la ciudad de Mar del Plata, como lo fue el asesinato a mansalva de una comerciante a menos de 100 metros de su propia casa y en horas del mediodía. No se trata de desconocer hechos que suceden ¿Pero qué tipo de soluciones o aportes se hacen a esta problemática cuando las únicas respuestas son del tipo “hay que matarlos a todos”? ¿Que responsabilidad tienen los medios en esta nueva escalada en pos de la pena de muerte y el endurecimiento de las leyes?

Quienes se hacen dueños de estas palabras alegan ser cristianos y férreos defensores de la vida y los derechos humanos. Pero exigen que se cumplan los derechos humanos para la gente decente y trabajadora. La “gente como uno”, ¿vió? Pedidos tales como “basta de derechos humanos para fulano o mengano. Los derechos humanos deben ser para los que trabajan”. Para empezar, ¿quien puede decir que en la Argentina se garantiza la vigencia plena de estos derechos, cuando casi la mitad de sus habitantes viven en la pobreza? Cuando no se garantiza a esos mismos el acceso a la salud, la vivienda digna, la educación y el trabajo. Este pedido se funda, sin dudas en un palo por derecha a un gobierno que, podrá gustarnos más o menos, pero no puede negarse que ha sido el primero en años en buscar justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Ese es uno de los logros que hay que reconocerle, aunque se demoren los juicios. A buena parte de nuestra sociedad este tema la irrita y encuentra en declaraciones como las de Susana -que por otra parte no pidió pena de muerte cuando su ex pareja Carlos Monzón, arrojó por un balcón a su mujer de entonces, Alicia Muñiz, quitándole la vida- a una interlocutora válida para decir lo que no se anima.

Pero el problema no está en quienes declaran, sino en los altavoces que encuentran para expresarse. No puede ser que miles de voces reproduzcan este tipo de declaraciones. Sólo se puede encontrar en las radios, la TV, los diarios o los portales de Internet del sistema que la gente pide mano dura, que se piensa en la pena de muerte. Pocos medios hicieron referencia a que la Constitución Argentina está adherida al Pacto de San José de Costa Rica, lo cual impide la instauración de la pena de muerte. Entonces, los mismos que piden que se cumplan las leyes, están pidiendo que se viole la Constitución.

No se trata de desconocer que muere gente a causa de hechos delictivos. Pero también muere gente a causa del hambre, a causa de enfermedades que serían perfectamente evitables o en accidentes de tránsito. Ninguna muerte evitable está justificada. Pero mientras se sigan atacando los efectos y no las causas seguiremos padeciendo los mismos males. No tendremos seguridad hasta tanto la violencia siga ganando la pulseada. La violencia está instalada en cada niño que se muere de hambre, en cada hombre y en cada mujer que no tiene asegurado el plato de comida. En la gente que duerme en la calle. En los niños y niñas que mendigan en las esquinas. En los mensajes que emiten los medios de comunicación. ¿Cómo podremos terminar con la violencia si seguimos diciéndoles a los jóvenes que lo único que importa es el dinero? ¿O qué solo tendrá éxito si consigue el auto o el celular que propone la publicidad?

Es razonable que alguien que sufre la pérdida de un ser querido, se cargue de ira y quiera venganza por mano propia, pero el Estado y las leyes no están para garantizar ese deseo. El hecho de sufrir en carne propia un hecho delictivo no habilita a nadie para convertirse en especialista en materia jurídica. Y mucho menos deben ser los medios de comunicación quienes se hagan eco de ese reclamo. Estos deberían enriquecer el tema empezando por dejar de emitir contenidos cargados de violencia (de cualquier tipo), recurriendo a la opinión de especialistas y de gente idónea, que anteponga la razón a la emoción y no reproducir una y otra vez los espasmos de quienes, inmersos en una espiral de violencia, pretenden volver a la ley del ojo por ojo diente por diente. Solo si se propone un cambio cultural, se podrá ganar esta batalla. Si derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo y la vivienda comienzan a garantizarse. Mientras esto no ocurra, la violencia seguirá ganando y, lamentablemente, más gente inocente seguirá cayendo en la volteada de una espiral violenta que convive con nosotros en cada momento del día.

LOS DOCENTES BONAERENSES VUELVEN AL PARO

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó la oferta realizada por el gobierno de la Provincia e irá al paro nuevamente mañana. Esto se dio en el marco de la reunión por paritarias salariales que se llevó a cabo durante la tarde de hoy. Más temprano y en diálogo con FM de la Azotea, el titular de SUTEBA a nivel local Raúl Calamante había anticipado que “el panorama era bastante complicado y no había demasiadas expectativas para hoy a la tarde, según lo que habían dejado trascender algunos funcionarios” y agregó que “entendemos que la crisis económica internacional está golpeando a todos. Pero el gobierno ha planteado que hay que mantener el poder adquisitivo del salario y para eso tenemos que recuperar lo que se perdió en el proceso inflacionario del año pasado. Creemos que esta discusión con los docentes puede ser un caso testigo para otros sectores estatales y privados que están analizando como van a dar su proceso de paritarias”.
En cuanto a la responsabilidad que se les pide a los docentes desde el gobierno provincial, Calamante añadió que “estamos mostrando responsabilidad, por eso hemos abierto instancias de dialogo y mantenemos esa voluntad. Pero seriamos irresponsables con nuestros compañeros si aceptáramos una propuesta que no puede pasar una asamblea de base. Los maestros siguen sosteniendo la educación públicas con una infraestructura que no está a la altura que debería estar”. Y agregó que “nosotros estamos dando una discusión en el marco de pensar en una escuela pública que tenga educación de calidad, que se ha deteriorado porque en la Argentina de los últimos años han pasado cosas. Como una dictadura, como los años noventa, donde la educación fue vapuleada. Hoy se ha avanzado, con la sanción de una nueva ley, pero todavía tenemos muchas cosas por recuperar”.

ATE también reclama

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado, Darío Ledesma evaluó de manera positiva el paro realizado en el día de ayer ante la “magra oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires” a la cual calificó como “una miseria inaceptable”. Hay que destacar que ATE reclama una recomposición salarial del 25 por ciento, la designación de personal y el blanqueo total de los haberes. En el día de mañana habrá una nueva reunión de paritarias. Ledesma anticipó que no tienen demasiadas expectativas en esta reunión y que “de no llegar a un acuerdo habrá un nuevo paro de actividades el miércoles 18, con movilización provincial en La Plata y aquí en Mar del Plata con movilización al Ministerio de Trabajo”. Además destacó que “más del 30 por ciento del total de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en negro por lo cual pedimos el pase a planta permanente”.
En cuanto a las respuestas que están obteniendo por parte de la administración Scioli, el gremialista indicó que “es una cuestión política de cómo se distribuye la riqueza en la provincia. Durante catorce años, con la crisis que tuvo la Provincia, los trabajadores estatales no tuvieron aumento. Es hora de que los gobernantes se acuerden de esos trabajadores que trabajan en áreas tan importantes. Las soluciones llegan con políticas para el sector y hoy no se las tiene. En el discurso son progresistas, están con la gente. Pero en la realidad no están haciendo demasiado para solucionar esta problemática”.

UN PROYECTO PARA QUE HABLEMOS TODOS

El gobierno nacional lanzará en los próximos días el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión. Extraoficialmente se dijo la fecha sería prevista para el jueves 19 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. El coordinador general del COMFER, Luis Lázaro en diálogo con FM la Azotea radio comunitaria habló de que es necesario que la sociedad se una, porque “es la oportunidad para que todos participemos”.

Después de tantas luchas para lograr una ley de Radiodifusión, que incluyera a varios sectores de la sociedad se logrará lanzar el proyecto. La última reforma de la ley fue realizada en 1980, en época de dictadura. Lo que implica que los puntos que la componen no son aplicables actualmente. Pasado ya 29 años, la Argentina ha hecho un cambio radical en todo sentido.

El país volvió a la democracia hace años y realmente es absurdo mantener una ley dictada por represores. Además hay que sumar los cambios tecnológicos. Los sistemas de comunicación se han ampliado muchísimo estos últimos tiempos. “

Tendrían que reformarse varias cosas, primero sería necesario que se actualizara a los medios de comunicación”, expuso Lázaro. Otras de las cosas para trabajar y modificar serían “el retorno del país a la democracia, la gestión social y comunitaria y el impacto cultural de la nueva tecnología”. También agregó que sería necesario un organismo de regulación, que se encargue de garantizar una comunicación más plural, los derechos sociales, el control de las licitaciones y el control de los contenidos. “Tenemos un gobierno que ha derrumbado varios mitos”, declaró.

Se han desvanecido varios mitos agregó, como el de que no se podía tocar la corte suprema, el del fondo monetario, el de que las empresas privadas no iban a volver a la gestión publica, el de la jubilación privada, entre otros. El proyecto para una nueva ley ha sido siempre una gran problemática. Las grandes multinacionales son las que manejan los contenidos informativos que escuchamos a menudo en las diferentes cadenas informativas, ya sea televisión, radio, el periódico o internet. Siendo esta reforma de perjuicio para estas grandes empresas, es posible pensar en un complot informativo en contra del que lleve adelante el proyecto, en este caso hacia el gobierno. Lázaro declaró que sería necesario que se resguardara al ciudadano del uso del poder, tanto político como económico.

El coordinador del COMFER opinó que “lo que es bueno es el debate la participación de todos”. Habló de la oposición y dijo que se espera que no especulen con este tema, ya que todos “han sido compañeros en democratizar la ley”. Además agregó que la reforma “no se trata de un gobierno, sino que se trata de una sociedad”. Otros de los temas que planteó fue que si se logra concretar el proyecto posiblemente habrá más participación, y así, mayor desarrollo económico y más empleo. “Creo que es la oportunidad para que todos participemos”, exclamó.