viernes, 1 de junio de 2007

HABRIA FUNDAMENTOS LEGALES PARA QUE PATTI ASUMA COMO DIPUTADO

Cuando se enfrentan la legalidad, la legitimidad y la ética

Medios nacionales anunciaron hoy que miembros de la Corte Suprema estarían trabajando en al menos uno de los votos que resolvería la cuestión planteada acerca de la viabilidad o no de que el ex comisario Luis Patti asuma finalmente como diputado nacional.
El voto en cuestión plantearía que el Congreso no puede negarse a tomar juramento a un legislador electo porque el mecanismo de impugnación para la candidatura está previsto para antes de la elección.
Sobre el tema fue consultado por FM De la Azotea el Dr. Juan Carlos Wlasic quien afirmó que “el tema es constitucionalmente complejo porque en primer lugar hay que señalar que las características personales de Patti, de acuerdo a la legislación electoral vigente, no le impediría presentarse como candidato”. Sin embargo, el artículo 36 de la Constitución Nacional establece que haber intervenido en gobiernos de facto es un impedimento para participar de los actos electorales democráticos. “Yo creo que eso no está debidamente considerado en las leyes electorales, que son las que en principio habilitan o no a presentarse como candidato”, expuso el abogado.
Wlasic también explicó que “cuando se produce la elección la dificultad fundamental es que, desde el punto de vista de nuestro sistema constitucional, desde lo político, la soberanía popular, que sería el resultado del voto, es un valor constitucional. Por el otro lado eso se confronta con una atribución que tiene la propia Cámara de habilitar o no los ingresos de los electos, que generalmente, desde el punto de vista de la tradición constitucional, estaban basados con consideraciones que tenían que ver con la irregularidad del acto electoral como fundamento que podía dar la Cámara para no incorporar a un diputado”. A esto se le suma un tercer elemento que es “el hecho de que dentro de nuestro sistema constitucional la presunción de inocencia es un principio que se quiebra recién con la sentencia judicial firme, con lo cual, más allá de las sospechas, de los dichos, hasta tanto no haya una sentencia firme, el principio de inocencia lo estaría protegiendo. Ahora, por supuesto que en el caso particular, los hechos que se han sucedido en la dictadura se asocian con una impunidad de esos delitos, que es una deuda del sistema democrático que lleva más de veintitrés años. Por eso el tema es muy complejo porque ese principio de inocencia se contrapone con la ilegitimidad de una impunidad que el sistema institucional ha sostenido durante este tiempo”.
El constitucionalista agregó que “desde el punto de vista constitucional, lo que debería hacerse es hacer operativo en la ley electoral los principios del artículo 36 de la Constitución que establece que la sola participación en un gobierno de facto es impedimento para participar en elecciones democráticas. Entonces esa participación no requiere de una sentencia judicial, de una condena, sino que requiere de una comprobación de esa intervención ya sea en cargos públicos o en el desenvolvimiento de ese gobierno de facto. Yo creo que ése sería el punto clave y que impediría definitivamente que alguien que haya participado en un gobierno de facto pueda ser candidato y por lo tanto pueda ser electo. Pero una vez que se lo ha considerado candidato legal (así lo ha tomado la Justicia Electoral porque le ha entregado el reconocimiento del cargo), después esa confrontación entre los poderes de la Cámara y los principios de la soberanía popular es conflictivo. Yo soy consciente de que se trata de un represor pero a mí los principios morales o éticos me podrían llevar a tener una amplitud de alternativas de algo que de última podría transformarse en instrumento de persecución política, en el peor de los casos. Es un tema delicado en el cual no solamente se resuelve la situación individual de un caso, sino que si después eso es utilizado como un instrumento para otros casos eso genera también un riesgo. Y la apertura de ese riesgo puede llevar a que algo legítimamente utilizado termine siendo una herramienta de persecución para no permitir que asuman los que no nos gustan”.
Estas cuestiones llevan inevitablemente a reflexionar acerca de la responsabilidad que nos cabe como ciudadanos al momento de emitir el voto y permitir que represores como Patti puedan asumir cargos democráticos.

Audio Juan Carlos Wlasic


CARLOS FUENTEALBA: ¡PRESENTE!

A principios de abril, el gobernador de Neuquen, Jorge Sobisch, ordenó la represión contra los docentes que se manifestaban en las calles reclamando mejoras salariales. Esa represión le costó la vida al maestro Carlos Fuentealba. Dos meses después, la provincia sureña elegirá nuevamente gobernador y un candidato del Movimiento Popular Neuquino -el partido de Sobisch- tiene las mayores posibilidades de alzarse con la victoria.
Al respecto, el secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquen (A.T.E.N) dijo en diálogo con FM de la Azotea que “la oposición política de los partidos de la provincia no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que no se ha podido construir un solo polo opositor a lo que es la hegemonía del M.P.N. Este domingo se va a dirimir entre el candidato oficialista -Jorge Sapag- que lamentablemente es casi un número puesto y una oposición muy desgranada, que no ha logrado unificar en un solo punto a todos los que pensamos distinto al M.P.N”.
La muerte del docente Fuentealba movilizó a la sociedad neuquina y a la argentina en general, con marchas en repudio al asesinato que se multiplicaron por todo el país. “Es un reclamo de toda la sociedad y ahora se está internacionalizando. Hay acercamientos solidarios desde todas partes del mundo”, manifestó el gremialista neuquino. Asimismo recordó que el reclamo de juicio y castigo abarca no solo a los responsables materiales del asesinato del maestro sino también a los políticos. En ese sentido indicó que se “mientras más firmas y adhesiones de personas y organizaciones juntemos mayor va a ser la presión que podamos ejercer sobre el poder judicial acá en Neuquen, que está siendo bastante cuestionado. En las próximas horas le acercaremos un petitorio con alrededor de 15.000 firmas al juez que entiende en la causa”.
Finalmente, García adelantó cuál será el próximo paso que prevén realizar. “La idea es seguir juntando adhesiones durante el mes de junio y llevar esta presentación a nivel nacional. A la Suprema Corte de Justicia y al Congreso de la Nación, que es donde consideramos que está centralizado el poder político a nivel nacional”.

Audios Alejandro Garcia






RECUPEREMOS EL TREN


Recientemente el gobierno nacional anunció un proyecto de ley destinado a reestructurar el sistema ferroviario con la creación de dos nuevas empresas estatales que tendrán a su cargo la administración de la infraestructura y la prestación de los servicios. Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró que no se trata de una estatización del sistema sino de un reordenamiento para mejorar los servicios y para que el Estado recupere el protagonismo perdido con las privatizaciones de los noventa.
Mientras tanto, un grupo de usuarios del servicio de trenes se agruparon en una organización a la que denominaron Recuperemos el tren. Leopoldo Dameno, uno de sus integrantes explicó que se trata de “una asociación más que nada virtual que se formó con pasajeros de diferentes ramales para compartir la deficiencia del servicio y de lo que sufríamos cuando viajábamos”.
Dameno contó su experiencia manifestando que “yo precisamente soy un pasajero del Roca porque es la línea que solía toma para ir al trabajo y me empecé a contactar por Internet con los demás usuarios y ahí empezamos a ver que había este tipo de “organizaciones” espontáneas en todos los ramales. Así fue que decidimos poner un mismo nombre para empezar a hacer los actos que hacíamos y las movilizaciones”.
Este usuario de trenes recordó el proceso de deterioro que sufrieron. “Uno lo ve a la distancia y no puede creer cómo terminó desencadenándose tal mal servicio.
Se empezó a precarizar el material de los trenes, se empezó a ver material más barato, buscaban ver la forma de que no se les rompa y no tener que cambiarlos entonces empezaron a ser de chapas cada vez más duras, las ventanas se rompían y nunca las arreglaban, las puertas no se arreglaban, se llovía y después comenzaron los atrasos. Digamos que fue un juega bastante macabro con la paciencia de la gente. Nosotros llegamos al punto de soportar cualquier cosa y siempre decíamos por qué no reaccionamos antes. El tema de los atrasos y de las cancelaciones creo que ahí fue el punto en que nadie soportó nada más. Empezó a afectar más la vida de las personas como llegar tarde al trabajo. Hubo casos de gente que tuvo que dejar el trabajo”.
Consultado acerca de las alternativas que recuperemos el tren proponen, Dameno respondió que “nuestro primer reclamo ya se dio que fue la quita de la concesión al Castelli y eso es un punto que nos pone muy contentos porque fue algo por lo que luchamos. Lo que nosotros planteamos es que haya una comisión que regule el ferrocarril conformada por usuarios, trabajadores y un control estatal también. Que la gente que quiere el ferrocarril pueda trabajar en la mejora”. Asimismo tomó con reparos los anuncios del gobierno. “Con estas nuevas medidas del gobierno estamos muy expectantes para ver si es un anuncio, si es una realidad porque no queremos terminar de definir hasta saber qué puede llegar a pasar”.

Audio Leopoldo Dameno


CONTINUA EL RECLAMO FRENTE AL MUNICIPIO

Las organizaciones sociales que se mantienen acampando frente a la Municipalidad de General Pueyrredón realizaron un corte de calle en la Avenida Luro e Hipólito Irigoyen en reclamo de puestos de trabajo prometidos desde el municipio. Cristián Baratucci, integrante de la Coordinadora de Barrios, contó que “decidimos cortar la Avenida Luro para hacerles recordar a las autoridades municipales que existimos. El intendente prometió que iba a traer más trabajo para la ciudad y lo único que hizo fue ejecutar el dinero envíado desde la Nación sin realizar ningún tipo de inversión para obras en los barrios. Nosotros estamos sufriendo esa inoperancia porque nos habían prometido algo que no están cumpliendo y seguimos sin trabajo”.
Además, Baratucci señaló que van a continuar con el reclamo hasta tanto no haya una solución definitiva. “Las autoridades municipales están acostumbradas a la pobreza y la indigencia de la gente. Las charlas que hemos tenido hasta ahora han sido para que se burlen de nosotros para decirnos que no tienen plata. Como si los pobres e indigentes fueran ellos”, concluyó.

Audio Cristián Baratucci


“FALTAN POLITICAS DEPORTIVAS EN LA CIUDAD”

Luego de la jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, entre el titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Sergio Fares, concejales y autoridades de clubes deportivos de la ciudad de Mar del Plata en busca de nuevas políticas deportivas para la ciudad, una de las participantes, la concejala del partido Acción Marplatense Claudia Rodríguez, indicó “que hubo una gran concurrencia de instituciones vinculadas al deporte de la ciudad. Esto demuestra dos cosas. Una buena, que son las iniciativas y las ganas de participar de toda esta gente y otra mala que es que si tantas instituciones concurrieron, esto habla de que esos clubes tienen muchas necesidades insatisfechas que el Estado no ha podido cumplir. Evidentemente hay una falta de política a nivel deportivo”. Asimismo, la ex campeona de Patín, reclamó un desarrollo del deporte en la ciudad en toda su magnitud.
Dado que Sergio Fares ha manifestado su intención de concluir su tarea en el E.M.D.E.R a fin de año, la concejala indicó que el contador “se limitó sólo a escuchar las inquietudes de los clubes. Nosotros hemos manifestado nuestra intención de tener al frente del Ente a una persona más ligada al deporte y no tanto a lo administrativo. Entendemos que Fares vino a ordenar el desorden que había en el E.M.D.E.R”.
Rodríguez se manifestó a favor de una próxima gestión abierta a la participación de las instituciones, “sea de Fares o de quien sea. Se han perdido muchos años por la falta de una política deportiva, que la sufren los atletas que están en pleno desarrollo y también tenemos una nueva generación de atletas que van a participar de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que han sufrido por la falta de políticas deportivas de un Estado totalmente ausente.”

Audios Claudia Rodriguez