jueves, 6 de septiembre de 2007

QUÉ ES DE LA VIDA DEL ‘AGENTE 76’

Salimos a averiguar cuál es la situación del agente municipal Nicolás Cafarello, acusado durante los Juicios por la Verdad de Mar del Plata de comandar operativos de detención y desaparición de personas. En la Secretaría de Legal y Técnica, nos respondieron que Cafarello “está siendo sumariado por una investigación de noviembre de 2006, a raíz de una irregularidad detectada en su lugar de trabajo”. Las palabras son del titular de la Secretaría Alejandro Vicente, quien agregó que “el sumario está para ser elevado al Tribunal de Disciplina, que deberá ver qué sanción le corresponde por los hecho que se pueda demostrar. Está suspendido con disponibilidad relativa. No por esta causa de DD HH que ustedes mencionan”, o lo que es lo mismo, si queda en libertad por aquello, podría recuperar el puesto de trabajo que pagamos con nuestros impuestos.
La municipalidad no tiene ninguna reglamentación para evitar que integren la planta agentes responsabilizados o sospechados de participar de delitos de lesa humanidad, como sí lo hay en otros distritos, donde se despliega una política decidida de evitar esta situación, o purgarla.
“Uno, el compromiso con los organismos de DD HH lo tenemos, lo que no tenemos es posibilidades de intervenir. Solo podríamos actuar a partir de un pedido de la justicia, no podemos actuar de otra forma”, agregó en este sentido Vicente.
Para reflexionar: si salta en el Juicio por la Verdad , bueno, vaya en cana. Si se manda alguna ‘irregularidad’ como inspector municipal, vaya a sumario. Pero si hace buena letra, y la ficha no salta, cualquier acusado de delitos de lesa humanidad, puede tranquilamente ser empleado público.

Audio Alejandro Vicente






PARECE UNA ´GAS TADA´

Todos recordaremos que el Honorable Concejo Deliberante condonó (ya no se discute que este sea el concepto) por unanimidad (pese a los posicionamientos previos de los ediles en defensa de los vecinos que no poseen gas de red) una deuda de casi 17 millones de pesos a Camuzzi, por un tributo que nunca pagaron por el uso del espacio público, y que hasta intentaron trasladar a los vecinos; cuestión con la que aprovecharon para lanzar la falsa amenaza de ´o se condona o lo pagamos todos’, sin si quiera sugerir que el Estado está para defender los derechos de la ciudadanía a la que representan, ante la empresas.
En un momento se incluyeron varias zonas además de las Sierras de los Padres, que siempre estuvo en el proyecto (y desde donde los vecinos no solo se conformaron y celebraron), sino que salieron a defender el proyecto sin considerar la necesidad de otros vecinos, para los que seguramente esos 17 millones también alcanzarían.
Y cuando se intentó modificar la ordenanza para incluir nuevas zonas, Camuzzi amenazó con no suscribir la iniciativa si se la obligaba a poner más de unos 4 millones de pesos para la necesaria obra en Sierras.
Entonces el texto de la ordenanza se ablandó, y por las dudas la Secretaría de Legal y técnica salió a interpretarlo: “Lo que entendemos leyendo la ordenanza que lo que el HCD ha resuelto es encomendarle al ejecutivo que gestione la realización de obras en otros barrios. Hemos iniciado una gestión administrativa para esas obras, pero no está de manera obligatoria, ni es una exigencia que se lograra. Lo obligado es la obra en las Sierras y la gestión, para la condonación de la deuda”, detalló Alejandro Vicente, titular de la Secretaría , en declaraciones a FM De la Azotea. “No lo dejamos en letra muerta, lo empezamos a movilizar. Pero se trata de una encomienda, de una recomendación más que una exigencia”, amplió.
Los vecinos entonces, tienen que esperar que estas gestiones sean consideradas como posibles por la empresa, ya que, como dijo el funcionario, “es lo que anhelamos. Lo que no tenemos es la obligación de concretarlo porque no está en el escrito de la ordenanza”.
Traducido en castellano sin rebuscamientos, la municipalidad podrá hacer gestiones pero la empresa va a hacer lo que quiera.

“LA TRATA DE PERSONAS ES UNO DE LOS NEGOCIOS ILICITOS QUE MÁS GANACIAS PRODUCE EN EL MUNDO”

El Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Eduardo Mondino, visitó nuestra ciudad con motivo de la Primera Jornada Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas organizada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón. En diálogo con FM de la Azotea, Mondino sostuvo que “lo más alarmante de este tema es que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos que producen más ganancias en el mundo. Eso significa que hay capacidad para sobornar, ocultar y tener defensas”. Y agregó que “por ser un fenómeno de tal magnitud hay que combatirlo con una ley muy dura, porque estamos hablando de redes que están protegidas y seguramente tienen funcionarios públicos y de seguridad involucrados”.
Asimismo, Mondino agregó que “se está tratando de aprobar en el Congreso de la Nación la ley que tipifique el delito de trata. Esta ley plantea claramente las responsabilidades de quienes por acción u omisión facilitan la trata y la explotación sexual.” En ese sentido, el Defensor del Pueblo manifestó que la intención es incorporar el tema de la edad porque “no creemos que porque alguien supere los dieciocho años se da por hecho su consentimiento en una relación de este tipo” y también “el rol de lo que nosotros consideramos facilitadores, entre los cuales podrían estar los avisos que se publican en los medios de comunicación”.
Por otra parte, Mondino se refirió a la situación de las comunidades originarias del Chaco, sobre las cuales, la Defensoría que encabeza presentó un informe en el que se denuncia el abandono que están sufriendo. “Nuestros hermanos del Chaco están en la última escala de la vulnerabilidad”, sostuvo. “Por lo tanto el Estado debe tratarlos absolutamente de otra manera. Eso es defensa de los derechos humanos, porque así como nosotros hemos tenido vulneración de los derechos humanos en el pasado con la dictadura, no podemos perder de vista que tenemos argentinos a los cuales se les vulneran los derechos humanos y corren riesgo de vida.”

Audio Eduardo Mondino






“LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES UNA REGISTRACIÓN LABORAL DIGNA”

Luego de que en la madrugada de ayer, se intentara el desalojo de la carpa que los trabajadores de Arhepez montan en la puerta de la planta de Irala y Bermejo en el puerto de la ciudad, los trabajadores se mantienen firmes en su postura, reclamando el blanqueo y la reincorporación al trabajo. “El fiscal nos mandó un ejército para proteger al dueño de la planta, cuando acá en la carpa somos apenas treinta familias que reclamamos algo justo”, dijo en diálogo con FM de la Azotea Luis Marcial, trabajador de la planta. Y agregó que “no se entiende como la justicia protege a estos señores que esclavizan a los trabajadores y no cumplen con las leyes laborales”
Por otro lado, Marcial sostuvo que ayer se presentó en la planta el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, José San Martín y se encontró con que el dueño de la empresa estaba de viaje. “Parece mentira, pero siempre que hay un conflicto, los empresarios están de viaje”, comentó.
Mañana, los trabajadores tendrán una nueva audiencia para intentar llegar a un acuerdo. “Hace diecisiete años que estamos peleando y lo único que pedimos es una registración laboral digna”, concluyó Marcial.