viernes, 22 de junio de 2007

PARA EL CONCEJO DELIBERANTE “NO QUEDABA OTRA” QUE CONDONAR LA DEUDA A CAMUZZI

Finalmente el Concejo Deliberante optó por votar a favor y por unanimidad la condonación de la deuda de 16 millones de pesos que la empresa Camuzzi mantenía con el municipio a cambio de que la prestataria del servicio de gas realice las obras necesarias para llevar ese servicio a la zona de Sierra de los Padres y a otros barrios del sur de la ciudad. La posición de los concejales está relacionada, en general, con que la empresa no terminara trasladando esa deuda a los usuarios del servicio. Así lo explicó el concejal por la Unión Cívica Radical, Carlos Sanz, quien dijo que “el municipio tiene la capacidad de cobrar la tasa, pero por otra parte, en los pliegos de bases y condiciones que fijaron las licitaciones, las firmas adjudicatarias tenían la facultad de trasladarla al usuario. Por lo tanto, este fue el elemento central que tuvimos en cuenta para darle curso al pedido de ayer”.
Sanz argumentó que “el estado municipal intentó cobrar esta deuda a la empresa hasta el año 2005, pero luego nos encontramos con un fallo de la Corte Suprema, donde fija jurisprudencia en una situación similar con otro municipio donde autoriza a la firma a trasladar la deuda a los usuarios”. De este modo, la empresa Camuzzi, termina eludiendo la deuda a cambio de una obra que debería realizar de todas formas, dado que entre sus responsabilidades al asumir el control del servicio de gas, está la de llevar acabo las obras para ampliar la red.
Por otra parte, Sanz hizo referencia a un pedido que realizó la firma Supermercados Toledo mediante una nota presentada el 26 de enero al Concejo Deliberante, en la cual se solicita una eximición fiscal sobre el total de los procesos productivos, de procesamiento y conservación de aves y huevos, por un período de siete años. “Tenemos que analizarlo dentro de los regímenes de promoción que existen en el Municipio y en virtud de los elementos que vayamos recogiendo desde la Secretaría de Hacienda, determinaremos si corresponde o no”.
Cabe destacar que el pedido tuvo giro a dos comisiones internas del órgano legislativo. Promoción-Desarrollo y Hacienda. Hoy se encuentra en esta última a la espera de informes que se solicitaron al Ejecutivo. La firma Supermercados Toledo ya tuvo este beneficio hasta fines del 2006, pero ahora solicita su continuidad.

Audio Carlos Sanz





PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS PIDIERON QUE “NO SE DESTRUYA EL COMERCIO DE LA CIUDAD”

Las organizaciones de pequeños y medianos empresarios siguen mostrando su preocupación por la posible instalación de hipermercados en nuestra ciudad. Ante versiones que indican que la firma chilena Easy (hipermercado que abarca más de cuarenta rubros) podría afincarse en el predio donde tiempo atrás funcionó el Ital – Park, distintos representantes del sector estuvieron reunidos con concejales para manifestarles su postura.
Guido Dalia, vicepresidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), contó que la reunión que se realizó con los concejales fue con el objetivo de “no permitir que empresas tan grandes y que inclusive son extranjeras, ingresen a la ciudad y destruyan todo el comercio de Mar del Plata”.
Dalia explicó que “los concejales se posicionaron a favor de nuestro reclamo. No hay otra alternativa, no pueden estar en contra del comercio en Mar del Plata y a favor del desempleo en la ciudad”. No obstante, el vicepresidente de CAMECO agregó que espera que este posicionamiento no sea solo desde lo discursivo. “Nosotros buscamos que eso se cristalice en el momento de votar. Porque hoy nos escuchan y nos atienden pero las decisiones políticas hay que tomarlas en el recinto, cuando viene la votación. Eso es lo que esperamos que suceda”, concluyó.

Audio Guido Dalia


ESTUDIANTES MOVILIZADOS

En una movilización que comenzó en Plaza Mitre y pasó luego por el Consejo Escolar y la Municipalidad de General Pueyrredón, estudiantes de escuelas medias de nuestra ciudad se manifestaron por varios reclamos. Selene, estudiante de la escuela “La Chacra” e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios contó que “el principal problema de los colegios es la infraestructura”. Como ejemplo citó el caso de la escuela número 16 del barrio Alfar que “estuvo cuatro días funcionando con la mitad de la jornada. También está el caso de la escuela media número cuatro que tiene mucha humedad”. Otro tema que preocupa a los estudiantes es el de la autonomía de los Centros de Estudiantes. “En ‘La Chacra’, tenemos problemas con la directora que no quiere que colguemos carteles que hacen referencia a la desaparición de Jorge Julio López y el asesinato de Carlos Fuentealba porque según ella no son temas de nuestra ciudad”, sostuvo Selene.
Por último los estudiantes también reclamaron por “un boleto estudiantil accesible para todos y que las bibliotecas tengan el material requerido”.
Los estudiantes fueron recibidos por la interventora del Consejo Escolar Nora Estrada y le acercaron un petitorio donde se enumeran los reclamos por los cuales se movilizaron.

Audio Selene (integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios)


EL NACION DE PARO. SUS EMPLEADOS RECHAZAN UN ACUERDO ALCANZADO

Se realizó hoy una jornada de huelga en el Banco Nación. Fernando Cuesta, titular de la Asociación Bancaria local, explicó que “este paro es continuidad de lo que había pasado el 17 de mayo cuando Mar del Plata, Santa Fe y otros lugares del país dieron el puntapié inicial y continuó con un paro masivo el día 23 de mayo. Luego se dictó una conciliación obligatoria. Esa conciliación obligatoria terminó el día miércoles con acuerdo con el gremio nacional y el Banco Nación. Ese acuerdo, si bien da respuesta en los tickets, con un aumento de ciento ochenta pesos, y se crea una comisión que tiene que resolver otros temas a fines de julio, no da respuesta a una serie de problemas que se están planteando adentro del banco”. Entre esos problemas, Cuesta señaló “la solicitud de devolución del impuesto a las ganancias. En nuestra zona, por asamblea, los compañeros decidieron continuar hoy con un paro de cinco horas en la totalidad de atención al público y la semana que viene se volverá a analizar cómo se continúa con esos paros”.
Consultado acerca de cómo continuará la medida de fuerza, Cuesta indicó que “entre lunes y martes tendrán que contactarse las distintas gremiales internas. No es fácil. Ésto es de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, pero seguramente si no hay conversaciones -también habrá que ir analizando cómo se dan las conversaciones, ya que el gremio ha firmado un acuerdo que la gente está rechazando-, si no hay alguna posibilidad de diálogo, seguramente la semana que viene se volverá a repetir el paro”.

Audio Fernando Cuesta


FOMENTISTAS PROGRAMAN UNA CONVENCION

El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Bosque Alegre confirmó que los días 13 y 14 de julio próximos se desarrollará la Primera Convención de Fomentismo de General Pueyrredón. El lugar del encuentro se decidirá en los próximos días pero las opciones serían el Sindicato de Luz y Fuerza o el Hotel de la Asociación Bancaria.
Eduardo Bruzeta explicó que esta actividad “es una continuidad de los doce o trece congresos anteriores que se realizaron ya en el partido con gran éxito” y que “venimos convocando desde septiembre del año pasado”.
Durante esos días se trabajará en torno a nueve ejes entre los que se encuentran “seguridad, luz, obras de infraestructura, educación, medio ambiente, relaciones institucionales. Éste es uno de los temas fundamentales porque consideramos que se ha perdido la institucionalidad en Mar del Plata. A las Sociedades de Fomento se las ningunean desde el Ejecutivo, desde las diferentes administraciones, siendo que históricamente el fomentismo en General Pueyrredón fue el puente entre los vecinos, entre las entidades y los vecinos, y la Municipalidad”, comentó el vecinalista.
Además, Bruzeta aseguró que “a través de esta orgánica de reuniones que nos hemos dado, seguimos coincidiendo en que el vecinalismo en su gran mayoría, más allá de la zona que cada uno habita y que representan las Sociedades de Fomento, los problemas son comunes a todos y se ha dado es una política de atomización desde el Municipio, desde hace ya muchos años. Lo que se obtiene como resultado es que las exigencias de los vecinos no sean escuchadas o que por lo menos no sean atendidas en la proporción en que se debe hacer. Entonces a través de este movimiento de autoconvocados y de los diferentes bloques zonales o bloques geográficos con que se está trabajando, estamos viendo que por lo menos ya hay cierta preocupación del Ejecutivo en escucharnos y en comunicar determinadas cuestiones, que antes no se hacía”.

Audio Eduardo Bruzeta


SI HAY DERECHA QUE NO SE NOTE escribe Alfredo Grande

"En toda cultura no represora, uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios”

(aforismo implicado)


1. De la buseca electoral al balotagge.
La denominada primera vuelta, término más apropiado para un dancing que para una instancia de la vida republica, convoca diversidad de deseos. De candidatos que de dan el gusto de proponerse, y de ciudadanos que se dan el gusto de no votarlos. Algunos, los convencidos convencidos, por razonamiento, corazón o alienación, no tienen el denominado “parkinson de la boleta”, que consiste en un temblor al querer tomar una de las múltiples marcas ofrecidas en la góndola cuarto oscuro, y acompañada de una andar cansino y lentificado al tener que depositarla o evacuarla, en la urna. Los convencidos-convencidos, van resueltos, orgullosos, a consumar el orgasmo de la democracia representativa. No tienen claro si votan porque es democracia, o es democracia porque votan. Pero la realidad no se paga de sutilezas. Posiblemente son lo que no tienen pudor en informar de su hidalgo voto ante el requerimiento de los que están construyendo el boca de urna, quizá una de las formas mas aburridas de convocar a la boca. Este encubrimiento donde se puede votar con el corazón y con la razón al mismo tiempo, que algunos denominan corte de boleta, sufre una frenada en seco sin cinturón de seguridad, al llegar al ballotage. Se acabó la buseca y tenemos solo dos platos para elegir. Ni siquiera platos principales.

2) Democracia y masoquismo.
Los convencidos convencidos repetirán, casi como un ritual funerario, las conductas de la primera vuelta. Los mortificados de la segunda vuelta son aquellos que deberán resignar el voto por el deseo y pasar al voto por el mandato. El mandato progresista/progresoide/centro izquierda/ periferia izquierda/ izquierda ma non tropo/izquierda fila india, etc, es: Lo que sea pero que no gane Macri. Me recuerda a una paciente que me dijo: estaba dispuesto a casarme con cualquiera, incluso con mi marido. Frente a la desmesura de los números, pandió el cúnico. Ya no es suficiente que el presidente abrace a Filmus, como lo abrazó a Ibarra, para garantizar la derrota del edípico empresario. Parece que ahora ganó en serio, a pesar que hace 4 años ya había ganado. Que la Reina del Plata simpatice con la derecha no debería sorprendernos, porque la denominada coparticipación federal, que maneja el Ejecutivo, no es muy socialista que digamos. Y si Dios atiende en Buenos Aires, por qué los habitantes de esta europeizada ciudad de dios iban a mirar otra cosa que no sea convertibilidad-superavit comercial, según tiempos y costumbres. El triunfo de Macri (de todos los Macri en el nombre de Mauricio, Gabriela y PRO) es una catástrofe para la cultura libertaria. No tengo dudas. Pero no impide analizar, antes exige, porque se cayeron, aunque no fueran gemelas y menos aún torres, Telerman y Filmus. La estrategia digna de Peter Lorre de pelearse entre ellos para entrar segundos, solo logró que el electorado eligiera por mayor diferencia como primun inter. no pares, a Isidoro Cañones, el gran estafador de Patoruzú, que como sabemos, siempre lo siguió protegiendo. Pensar en un Patoruzú K quizá sea un poco desmesurado. Sin embargo, si recordamos “La resistible ascensión de Arturo Ui”, es posible que Brecht nos siga enseñando varias cosas.

3) Una nueva operación masacre está en marcha. Si resulta triunfador Isidorito, la culpa, la grandísima culpa, será de todos los que votaron en blanco. Serán los nuevos uniondemocratistas, alvearistas, aliancistas delaruistas, alfonsinistas pactistas, socialistas contrariados, troskos exarcebados, etc. Por lo tanto, la izquierda siniestra, la que se quedó en el 17, la que había sido barrida de la historia y de la prehistoria por la globalización, seremos los verdaderos responsables de la caida de la reina en las fauces del virrey. Todos se tirarán no con los cascotes del muro de berlín, sino con las tejas de los noventa. ¿Dónde estuviste durante la convertibilidad? ¿Cuántos K marcharon con las Madres? ¿Beliz está planificando un nuevo eticazo? ¿Y por Scioli como andamos? Nada de eso importa, sino que una izquierda con ataques de pánico electoral, no termina de decidir votar a Filmus, a pesar de la ola cultural artística que así lo solicita. Y encima quieren investigar los crímenes de lesa democracia de la Triple A. Demasiadas culpas, desde los gulag hasta monte chingolo. El pedido oficialista es lavarnos las manos y los pies en las aguas benditas de un frente que no puede ser sino el de la victoria. Anticipemos la ola macartista para después del ballotage. ¿El peronismo será K o no será? Por supuesto que Mauricio, que es varios Macri todos juntos, un delincuente de guante blanco y calzones sucios, no debería siquiera haber sido candidato. Lástima que Bonasso, que piensa como yo, no lo destrozó como hizo con Patti. Quizá un frente para la unión de izquierdas y centro izquierda, con personalidades como Polino, Lozano, Bonasso, Walsh, hubiera echado por tirante a Isidorito. No quisieron que fuera y ahora, los derrotados de la historia, los excluidos de la globalización, tenemos que decidir por los inútiles del gerenciamiento corrupto.

4) La cultura represora busca que nunca se note las operaciones político mediáticas que sostienen la represión. El ballotage nos pone en el peor de los mundos posibles. Votar por espanto y salir de la góndola oscura escupiendo asco. Es como no poder casarse con la novia y tener que casarse con la suegra. Es un acto sublime de la cultura represora: votar por mandato, No les basta con que sea obligatorio. No les basta con que el pueblo sepa de qué se trata, pero ya no le importa. No les basta con haber diezmado la utopía de diciembre 2001. La libra de carne es votar contra Macri, para que los ellos de los que escribiera Oesterheld, titulen en sus pasquines: todos aman a Filmus. No pienso ni quiero ser cómplice de ninguna estrategia de la cultura represora. Yo votaré solo por mi deseo. No votaré contra Macri y en primera vuelta voté por Patricia Walsh. Estoy convencido que enfrentaremos a la derecha, de centro o de derecha, porque tenemos, como los campesinos de Santa Maria de Iquique, manos duras para pelear. Tomar ejemplo de Fanny Edelman, brigadista internacional, fundadora del Socorro Rojo. No creo que Isidorito la haga temblar.
Por eso, si hay derecha que se note. Y prepararse para seguir combatiendo. La batalla cultural y política , como la lucha de clases, nunca se detiene.

CICLO DE CHARLAS DEBATE SOBRE "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"

Organizada por HIJOS Regional Mar del Plata, este sábado de 15 a 19, se desarrollará las 1° Jornadas sobre Genocidio y Derechos Humanos, en la Asociación Bancaria, San Luis casi Bolívar.
El panel de disertantes estará conformada por la doctora Liliana Fontán (secretaria general de la Asociación Abogados de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Mirta Clara (psicóloga, ex detenida desaparecida), Carlos Cervera (presidente CAMUS), Ricardo Muñoz (luchador social del pescado), doctor Eduardo Soares (presidente de FIDELA y abogado de H.I.J.O.S regional Mar del Plata) y la doctora Gloria León (delegada regional Secretaría Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, patrocinante en la causa penal N°4446 y del Juicio a la Verdad).
A lo largo de la jornada se tratarán temas relacionados el análisis histórico sobre como se llega a la ultima Dictadura Cívico Militar, la intervención de agentes civiles que operaron con los represores en la época de la Dictadura en la Universidad, así como el análisis sobre el proceso de las diferentes causas sobre terrorismo de estado y como se llega a la sentencia de Miguel Osvaldo Etchécolatz en el marco de la acusación de Genocidio.
También se hará hincapié en el estado de la causa sobre la desaparición de Jorge Julio López, las futuras sentencias a los genocidas, la realidad de los luchadores populares del pescado en la época de la represión, el impacto social y político de los avances obtenidos hasta la fecha en materia de memoria y justicia, defensas de los luchadores populares y situaciones actuales de avasallamiento de los derechos humanos y un análisis de las relaciones sociales (exclusión y exterminio).
Se entregarán certificados de asistencia y adhieren a la Jornadas las instituciones integrantes de la Campaña "100 sentencias ya!".

INTERPONEN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EN EL EXPEDIENTE DE EASY

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) presentó un Recurso Administrativo de Reconsideración en el expediente 7675/0 (pedido de habilitación de un Hipermercado EASY en el predio ex- Italpark). Dicho recurso se basa en la ilegal aplicación del cambio de indicadores del predio -que posibilita la instalación de la gran superficie comercial- y que en caso de no ser considerado por el Municipio, dará origen a la prosecución de la acción - ya en sede judicial- por la vía del amparo y eventualmente las acciones penales que pudieren corresponder.
Juan Antonio Gutiérrez, presidente, Guido Dalia y Héctor Domínguez, vicepresidentes, afirmaron que "CAMECO continúa apoyando y acompañando los petitorios y movilizaciones que se llevan a cabo en conjunto con las demás entidades firmantes de la solicitada de fecha 20/06/07". No obstante aclararon que "no se puede perder más tiempo en iniciar la vía administrativo/judicial".
Para que quienes aún no tengan clara la magnitud del problema ó desconocen las consecuencias que generan los hipermercados en las localidades donde se instalan, CAMECO pone a consideración los siguientes datos, que son oficiales y pueden verificarse en la página del INDEC:
Los súper e hipermercados venden el 19% de las ventas minoristas. Emplean 85.600 personas, o sea 4.505 por cada punto del total de ventas ( 85.600 / 19)
Los pequeños y medianos comercios venden el 81% del total de las ventas minoristas. Emplean 1.360.000 personas. 16.790 por cada punto del total de ventas ( 1.360.000 / 81)
Si la relación fuera al revés - que los súper e hipermercados vendieran el 81%- emplearían tan solo 364.926 contra las 1.360.000 . SE PERDERÍAN 1.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO, lo cual sería una catástrofe nacional.
Por cada punto que aumentan los hipermercados -y bajan los pequeños y medianos comercios- en el total de las ventas minoristas, se pierden 12.285 empleos directos ( 16.790- 4.505).
En el mismo sentido, aclararon que "hay que considerar las bajas y los perjuicios que se ocasionan en los profesionales independientes que atienden a los comercios, en los propietarios de los locales, en los productores de mercancías locales, y una larga lista más" y puntualizaron que "los hipermercados generan costos que termina pagando la comunidad y los contribuyentes, como el caso de la desocupación y el deterioro del tejido social y sanitario".
También sostuvieron que les resulta "llamativo que desde el Gobierno Nacional no se hayan expresado, aun, contra esta modalidad de apertura indiscriminada de la economía que perjudica al comercio local, incluso se permita la proliferación de este tipo de empredimientos".

Fuente: CAMECO

EL MUNICIPIO MARPLATENSE PERDONA A CAMUZZI UNA DEUDA DE 16 MILLONES A CAMBIO DE UNA PROMESA DE OBRAS POR 4 MILLONES DE PESOS

Mar del Plata esta a las puertas de una nueva injusticia. Mientras el Gobierno Nacional está a punto de sancionar a la misma Camuzzi Gas por la no provisión de gas a causa de la desinversión y falta de obras el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante Marplatense va a premiar a la empresa Camuzzi Gas Pampeana condonando una deuda de más de 16 millones de pesos en concepto de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.
Lo hace, asegura el proyecto de ordenanza en su artículo 2°, "a fin de evitar su traslado a los usuarios del servicio".
A cambio de la condonación la empresa se compromete a ampliar la prestación del servicio de gas a Sierras de los Padres y a elaborar un proyecto técnico, de cómputo y de presupuesto de la obra "Zona Sur-Partido de General Pueyrredon (incluido el centro turístico Chapadmalal) que consiste en un ramal de alimentación, dos plantas reguladoras y redes de distribución. La obra, se estima, no superaría los 4 millones de pesos.
¿Es una injusticia que el gas, servicio público elemental, llegue a distintos barrios y sectores de la ciudad que hoy no lo tienen y que mejoraría la calidad de vida de sus vecinos? No, es una obligación para la empresa prestataria del servicio, en este caso Camuzzi, una de las privatizadas que más ganancias ha acumulado en sus balances desde los 90 a costa de desinversión y reducción de costos laborales. Como es también obligación de esta empresa pagar las tasas obligatorias como lo hacen los usuarios de esta ciudad, los que en las ultimas semanas, también por disposición del Ejecutivo y del Legislativo local, han recibido aumentos que van del 40 al 200 por ciento en las tasas municipales. U otros, que esperan recibir los más de 30 mil títulos de ejecución de propiedades por deuda que esta por emitir el departamento de Hacienda del municipio que no discrimina si se trata de la vivienda única de un jubilado o de un trabajador desocupado.
Sierras de los Padres, la zona Sur de la ciudad y todos los barrios del partido tienen derecho a recibir el gas por ser este un servicio público. Son las administraciones nacionales, provinciales y municipales las que están en la obligación de garantizar este servicio, como otros, exigiendo a las privatizadas realizar las inversiones pertinentes para cada vez sean más los marplatenses que acceden al servicio. Pero no a cambio de no trasladar la deuda a los usuarios (que no la provocamos) o desde la condenación de una deuda 5 veces mayor que las obras a las que se compromete a la empresa, "una desigual transacción comercial por la cual se libera a Camuzzi de la deuda que debe pagar por imposición de la ordenanza fiscal" dijo la voz en el desierto de un concejal, remarcando la contradicción de que se condone una deuda millonaria o sea un hecho real por una promesa que nadie controlará ni va a hacer valer.
Para muestra solo hace falta un botón dice el dicho popular, pero es la sensación de vivir en una "botonería" las que nos lleva a decir que en Mar del Plata, para el Ejecutivo y buena parta del Concejo Deliberante, hay empresas de primera y ciudadanos de segunda. Y la sesión del Concejo Deliberante de este jueves puede convertirse en una muestra que confirme una nueva historia del revés.

Fuente: Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata