viernes, 21 de diciembre de 2007

GENERA SATISFACCIÓN EL TRASLADO DE REPRESORES A CÁRCELES COMUNES

“Es fundamental que no gocen de privilegios irritantes para los familiares de las víctimas que piden justicia desde hace treinta años”, aseguró a FM De la Azotea, el abogado de los organismos de Derechos Humanos, César Sivo, en referencia a la revocación de la prisión domiciliaria que cumplían los represores Rafael Guiñazu y Juan José Lombardo. Y al mismo tiempo remarcó la importancia de que se llegue al juzgamiento.
Sivo añadió que “lo peor que puede pasar es que se terminen muriendo con el estado de inocencia inalterado”, y agregó: “que no tengan una condena no deja de ser una mancha para la idea de justicia”.
El abogado señaló como antecedente el caso del represor Héctor Febres, que días antes de ser juzgado por la causa de la Escuela de Mecánica de la Armada, fue encontrado muerto, en su lugar de detención, a causa de una intoxicación con cianuro. “¿Que te hace pensar que, aunque lo visiten los familiares, no va a pasar nada?, es caminar sobre el filo de la navaja”, cuestionó.
Juan José Lombardo se desempeñaba como jefe de la Base Naval durante el año 1977 y Rafael Guiñazu hacía lo propio como sub- jefe durante el mismo período. Ambos fueron detenidos el 23 de julio por orden del Juez Federal Rodolfo Pradas, a cargo del tribunal Nº 3.
César Sivo concluyo que “uno espera que en el 2008 de profundicen todos los procesos, se llegue a la mayor cantidad de juicios posibles y que, por supuesto, llegue una condena que se cumpla en una cárcel con una prisión efectiva”.

Audio Cesar Sivo





TERCERA REUNION POR EL BLANQUEO

A diferencia de las dos reuniones anteriores los trabajadores del pescado que reclaman la registración laboral, y viajaron a Capital Federal, fueron recibidos por la Vice Ministra Noemí Rial y no por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada ni por el Secretario de Pesca de la Nación Gerardo Nieto.
Carlos Corbalán, trabajador del pescado, dió detalles de la reunión que se realizó en Bs As., en declaraciones a FM De la Azotea aseguró que “no fue muy positiva ya que los compañeros que viajaron no trajeron lo que fueron a buscar”.
Corbalán aseguró que “el ministerio ofreció a mil compañeros, entre changas y despedidos, $1000 pesos en dos veces, sin fecha exacta de entrega y a los compañeros en cooperativas, unos 6 mil mas, se les prometió la bolsa de comida”. Corbalán dijo que “la registración es un hecho, pero la Vice Ministra habló de Pymes y nosotros no estamos de acuerdo”, a esto los trabajadores respondieron “ nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, y podemos asegurar que no tendrán una temporada buena en Mar del Plata, si no nos registran bajo el covenio 161/75 sin anexos”, Corbalán aseguró que “esto le quedó claro a la Vice Ministra porque un compañero se lo dijo personalmente”.
Al ser consultado cómo los trabajadores del sector afrontarán los próximos meses, Corbalán explicó que “hace 17 años tenemos el mismo verano, con 150 pesos a fin de año y con eso tenemos que vivir enero, febrero y marzo, las familias que trabajan en el puerto están muy mal, pero vamos a seguir porque no nos van a quebrar”
Corbalán adelanto que hay una promesa de una próxima reunión pero sin fecha, y remarcó la lucha de una de sus compañeras, Julia Vallador, quien reclamo en la reunión la registración bajo el convenio 161/75 pero la Vice Ministra se levantó y se fue porque “no le gustó las explicación de la compañera”.

Audio Carlos Corbalan