miércoles, 11 de abril de 2007

MOVILIZACION A TRIBUNALES EN SOLIDARIDAD Y RECLAMO POR LA ABSOLUCION DE RICARDO "CHACHO" BERROZPE

La Multisectorial de Mar del Plata, espacio donde confluyen distintas organizaciones sociales y políticas de la ciudad, convocó para hoy miércoles 11 de abril a las 9 hs. a una movilización en los tribunales de Brown y Tucumán.
Fernanda Genova, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez declaro a FM De la Azotea que con esta movilización se “busca la respuesta ante un pedido de audiencia que se hizo la semana pasada a la fiscal que entienden en al causa provincial y la audiencia que se pido al Tribunal Oral Federal que entienden en la causa federal que se le imputa a Chacho Berrozpe”.
Tres son las causas en contra del dirigente del MTR Cuba. Dos causas federales, una por incitación a la violencia colectiva y otra por tenencia de artefactos peligrosos para el bien público, Genova señaló que “ estas calificaciones vienen desde la dictadura militar y que hoy se las utiliza para condenar a los luchadores populares. ”.
La tercer causa tramita ante la justicia provincial , es por el delito de daños y se encuentra a cargo de la misma el Juez Pedro Federico Cornelio Hooft. Recordemos que este magistrado se encuentra denunciado por las Secretarias de DDHH de Nación y de Pcia. y los organismos de DDHH de nuestra ciudad acusado de 148 delitos de lesa humanidad, y que en septiembre del año pasado se le pidió el juicio político. En relación a este punto Fernanda Genova señaló que resulta “paradójico que sea un juez que fue parte de la dictadura el encargado juzgar a un luchador social, esta es una de las cosas que nosotros estamos denunciando ..”.
La dirigente del MTR manifestó claramente que entienden que se está en presencia de
“ una clara persecución política que no solamente se da hacia Chacho sino que es parte de una política represiva que tiene el gobierno nacional y que estos últimos días la hemos visto mas claramente en todas las provincias donde se han reprimido las luchas populares y donde se esta judicializando a otros compañeros por causas parecidas…entendemos que esto es para apagar las luchas populares”.En este sentido señaló que se está iniciando una campaña por la libertad de todos los presos políticos y desprocesamiento de los mas de cinco mil luchadores sociales que se encuentran procesados en distintos lugares del país.

Bahía Blanca. PROCESAN A UN MILITANTE SOCIAL QUE DENUNCIO A UN CAMARISTA POR SU VINCULACION CON LA TRIPLE A

El 17 y 18 de abril se llevará acabo en Bahía Blanca un juicio penal por calumnias e injurias contra Alberto Rodríguez, militante sindical de Actores y del partido Comunista de esa ciudad. Quien le inicia la denuncia penal es el Camarista Dr. Néstor Montesanti a quien Rodríguez denunció por su participación como miembro activo de la CNU – Concentración Nacionalista Universitaria -, grupo de ultraderecha que actuaba en los años previos a la dictadura militar en alianza con la Triple A.
“En el año 2001, en el marco de una toma del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur por diversas organizaciones políticas y sociales producto del debate por el ingreso irrestricto, Alberto Rodríguez denunció que la universidad seguía con las mismas características que la misión Ivanisevich (ministro de Educación durante el gobierno de Isabel Perón), que las mismas personas que encarnaron justamente esa gestión actualmente siguen hoy enquistados en la universidad, entre ellos Montesanti”, declaró Gabriel Cena a FM De la Azotea, agregando que “ Montesanti no sólo está vinculado a la Triple A sino que a lo largo de su historia es un intelectual de la derecha a nivel nacional, responsable de la creación de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Sur, que en su pasado en los años 60 fue asesor letrado de los gremios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), un hombre de la CNU, un cuadro formado orgánico de la derecha argentina con vinculaciones con los sectores mas ortodoxos de la iglesia católica”.
En el 2004, tres años después de dichas declaraciones y luego que Montesanti accede al cargo de Camarista, denuncia penalmente a Rodríguez por calumnias e injurias. “Nuevamente las víctimas tienen que dar explicaciones. Alberto Rodríguez fue cesanteado por la gestión Ivanisevich, cuyo interventor en la universidad de Bahía Blanca era Ramus Tetu. ” manifestó Cena.
Rodríguez denuncia concretamente que en el 75 se realiza una movilización en Bahía Blanca desde la Universidad Nacional del Sur. Durante la manifestación una patota de la Triple A, donde estaba Montesanti, amenaza e intimida a la movilización con armas de fuego. Cena manifestó que “ Alberto Rodríguez se presentó hace quince días ante el secretario del juez Oyarbide vinculando a éste y otras personas como integrantes de este entramado que fue la Triple A en Bahía Blanca, que no fue cualquier lugar sino que fue una base de operaciones concretas donde hubo relación con el ejercito, tráfico de armas y asesinatos concretos. Por eso es un caso testigo el de Bahía Blanca donde también Alberto Rodríguez es testigo de un asesinato el 3 de abril del 75 a un estudiante por parte de un sicario de la Triple A, de quien luego fue abogado defensor el propio Montensanti”.Es de resaltar que a fin de garantizar la legalidad de dichas audiencias, diferentes organizaciones sociales y políticas , organismos de DDHH locales y nacionales, así como lo abogados de la Liga por los Derechos del Hombre, José Schulman y Guadalupe Godoy, realizarán una vista presencial del juicio actuando como veedores.

ALERTA AGUA: EN LOS BARRIOS MAS DEL 80% ESTA CONTAMINADA

María Esther Lasta, bioquímica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, confirmó estos datos en el aire de FM De la Azotea. Un estudio que se realizó en mas de 20 barrios, que no tienen agua potable y utilizan agua de pozo, confirma que el agua que consumen diariamente grandes y chicos está contaminada. La investigación comenzó en el año 2001 y solo en dos barrios se ha extendido la red de agua potable.
Consultada por los niveles de contaminación, Lasta confirmó que la parasitosis es del 63% en todo Mar del Plata, destacando que seis niños de cada 10 están parasitados.
Además de las malas condiciones en las que se encuentran realizados los pozos de donde se extrae el agua -muchos no tienen mas de tres metros de profundidad-, Maria Ester Lasta remarcó que “en los mas chicos beber agua contaminada provoca muchas enfermedades además de producir una contaminación general de su organismo provocando que los alimentos que ingieren no se transformen en energía para su desarrollo, además de provocar daños irreversibles en el cerebro”. Al momento de brindar las posibles soluciones a esta situación, Lasta afirmó que “no hay decisión de invertir el dinero que sea necesario para extender redes de agua potable o para realizar pozos de mayor profundidad en los barrios”.

PRIVADAS O DEL ESTADO? ESA ES LA CUESTIÓN

Miguel Patrani, gerente del Anses, habló en el Mañanero y brindo algunos detalles de sobre el nuevo régimen previsional que a partir del jueves comenzará a regir en todo el país.
Patrani explicó que son solo tres los pasos que deberán realizar las personas que deseen pasarse de una AFJP a la repartición pública, de los cuales dos son trámites directos que deben realizar los trabajadores.
Quienes deseen cambiarse deberán acceder a los formularios a través de la página de internet (http://www.opcionjubilatoria.gov.ar/.) o en caso de no contar con esta herramienta podrán acercarse a oficinas de Correo Argentino, gremios, municipios o en sucursales de AFJP.
Los formularios deben hacerse por triplicado, y luego acercarlos, junto a una fotocopia del DNI, a una sucursal de Correo Argentino. Allí el empleado del correo deberá hacer firmar al trabajador dos de los formularios y la tercera copia quedará como comprobante para el correo. De esta manera explicó Patrani, finaliza el trámite para el trabajador.
El tercer paso es el envío del formulario por parte del correo a Anses para poder cumplir con el pedido de traspaso, haciéndose efectivo a partir del primero de Enero de 2008. El plazo límite para realizar el trámite es de 180 días.
A pesar de que aun conviven los dos sistemas, el gerente del Anses, aseguró que no se pierden los aportes realizados en una AFJP privadas.
Consultado acerca de los beneficios de la jubilación del estado y de las AFJP, Miguel Patrani, aseguró que “si el estado nacional habilita esta ley es por que el estado cree que la medida es válida” y remarcó que “las AFJP son empresas privadas y el estado siempre va a estar”. A partir del jueves 12 de abril, de 15 a 19 en las oficinas de Anses, se atenderán dudas y consultas sobre el nuevo trámite para cambiarse al régimen previsional del estado.