jueves, 12 de abril de 2007

10 AÑOS DE COHERENCIA ASESINA

El sistema represivo del estado mata. No por error ni por falta de pericia o por que se les vaya la mano. Por lógica. Una lógica atemorizante, atomizante, aleccionadora y definida como parte de la política de estado. De nuestro Estado que algunos seguimos queriendo cambiar. Hace 10 años el mismo partido que hoy gobierna Neuquén se llevó la vida de una trabajadora. Como la semana pasada le apuntó a lo más preciado a otro docente para asegurarse que sería una nueva víctima fatal. Todo en un mismo lugar, con los mismos protagonistas de cada lado. De uno siempre dando la vida, del otro trayendo la muerte.
Con la ayuda del dirigente local del MTR Ricardo Berrozpe, recordamos el surgimiento del movimiento, que tomó el nombre de la maestra “Teresa Rodríguez es Bandera, es el símbolo de una lucha por dignidad, por trabajo, que enfrenta a un sistema que nos hambrea, nos excluye y nos reprime”. Y con Natalia Cantero, desde Neuquén, recordamos que la muerte de Teresa permitió la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos allí: “la Argentina llegó tarde con la respuesta a todas estas formas de violencia, pero si algo pasó es que nos organizamos más, nos reunimos más, logramos una unidad en la lucha que nos permitió enfrentar al gobierno neuquino de mejor manera. Y esto quedó demostrado ahora, 10 años después cuando el estado vuelve a repetir su forma de actuar, y nosotros nos quedamos en al calle, unidos y hasta que quienes tengan que hacerse responsables lo hagan”.
Tanto en Neuquén como en otros lugares del país, donde el MTR tiene organización, este jueves 12 de abril, está habiendo actividades en homenaje por la muerte de la docente, que tenía 24 años y dos hijos, y sobre cuyo caso no hay nadie procesado ni menos detenido.En el caso de Mar del Plata, estudiantes universitarios organizaron una serie de actividades en memoria de este hecho, y también del profesor Carlos Fuentealba. “Los estudiantes reconocemos las necesidades por las que pasan los docentes y apoyamos su lucha”, dijo para la agencia Anda Ariel Martinez, Presidente de la Federación Universitaria Marplatense.

CON LA BASURA DE MAR DEL PLATA, SE ABASTECERÍA ENERGÍA PARA TODO BATÁN

La idea, el proyecto, el cálculo, y una serie de resultados, tan positivos que les significó varios premios y ferias de ciencias ganados, es de chicos de un polimodal. Estudiantes de la Escuela Técnica Número 5, construyeron un prototipo de Biodigestor que puede hacer gas a partir de desechos orgánicos y estiércol. Y no solo eso, sino que, concluyeron que, con un dispositivo a mayor escala, y a partir de aprovechar parte de la montaña de residuos que se dispone en el predio municipal, se podría alimentar a un área poblada similar a toda la localidad de Batán, de energía para iluminación y calefacción.
“Hemos presentado el proyecto varias veces ante las autoridades, lo declararon de interés y todo, pero después no sé, como son estas cosas”, dijo Lilina Giménez, ayudante del laboratorio de la escuela, y encargada de este proyecto. La docente fue consultada por FM De la Azotea, en medio de las negociaciones para que en el Parque Industrial se instale una empresa privada que produzca biodiesel. Lo paradójico es que el emprendimiento, generado por un empresario marplatense, tendrá como principal comprador del combustible que se produzca, a la propia municipalidad. Lo que se dice, un negocio redondo. En el que ya forman parte, Obras Sanitarias y la Universidad Privada Fasta. Con el agregado de que hay discusiones mundiales sobre la conveniencia o no de este combustible. Mientras sus defensores plantean el uso de una fuente alternativa, no contaminante y de recuperación de desechos, en la otra vereda hay fuertes críticas. Las que señalan que de todas formas es necesario contar con petróleo para su producción, en la que no hay desechos suficientes para lograr grandes cantidades, por lo que sería indispensable sembrar y cosechar ciertos alimentos (girasol, maíz, arroz, entre otros) para tener insumos para el proceso del biodiesel. Y esto solo es posible en grandes extensiones, con las que no cuentan los países interesados en impulsar su producción, como los Estados Unidos, desde donde se nos presenta la opción, como una salvación ecológica y sustentable. Mientras tanto, otros proyectos, que han mostrado su eficacia y conveniencia, y son pensados y desarrollados en una escuela de la ciudad, duermen el sueño de las utopías, que tal vez sean para algunos, pesadillas que interfieren en grandes negociados, como el de la basura en nuestra ciudad.

LAS JUANAS PLANIFICAN EN MAR DEL PLATA

En el marco del Programa Juana Azurduy (impulsado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), se realizó la primera reunión de planificación de las promotoras de género –las “Juanas”-. Este Programa, que tuvo su lanzamiento a nivel local hace dos semanas en la Facultad de Derecho con la presencia de la ministra Alicia Kirchner, intenta “por un lado trabajar las problemáticas de géneros pero siempre desde una perspectiva política”, manifestó Jorgelina Porta, una de las coordinadoras del proyecto. Asimismo, Porta dijo que el Programa Juana Azurduy tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, “replicar los talleres realizados en la formación de las promotoras en todos los ámbitos de desarrollo de sus actividades. Centros Comunitarios, Concejos Participativos del Plan Jefas y Jefes de Hogar, Comedores, Sociedades de Fomento, Lugares de trabajo, Facultades, Organizaciones Sociales, Agrupaciones universitarias, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales”. Por otro lado, continuó la referente regional del Programa, “tiene que ver con campañas a nivel nacional -como puede ser el día nacional de la salud de la mujer-. Y con armar un cronograma de actividades relacionadas con hacer público el ejercicio de los derechos de las mujeres, individuales y colectivos, relacionados tanto con la problemática de la mujer maltratada como con las instituciones que deberían funcionar protegiendo a las mujeres como el Tribunal de Familia, donde tenemos muchas criticas para hacer e intentaremos ir avanzando en por lo menos generar un diálogo con quienes conducen ese espacio para ver como vamos revirtiendo algunas cuestiones que a nuestro entender son bastante siniestras”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

El PAMI iniciará en los próximos días su plan de vacunación contra la gripe -que se extenderá por sesenta días aproximadamente-, dentro del Programa Nacional de Vacunación. En ese marco se distribuirán en Mar del Plata y la zona unas cuarenta y cinco mil vacunas –cantidad suficiente para la población de la zona según informó la Directora local, Alejandra Urdampilleta- Estas vacunas estarán distribuidas en 103 centros de vacunación. En nuestra ciudad, habrá treinta y un puntos de vacunación. Se tratará de centros de jubilados y la sede de PAMI de Balcarce y Salta. “Estimamos comenzar este lunes o el próximo con la vacunación, cuando se nos autorice desde la dirección de PAMI a nivel central”, informó Urdampilleta. Una vez que se cumpla con esta autorización se conocerán los datos de todos los centros de vacunación. “Según datos otorgados por Epidemiología no hay virus circulante ni riesgo de epidemia por el momento. El año pasado gracias a que PAMI hizo una campaña ordenada no tuvimos prácticamente gripe en la ciudad ni en la zona”, finalizó la directora local de PAMI.

“CONTALO VOS”, AHORA TAMBIÉN EN LA RADIO

La iniciativa “Contalo Vos” es un proyecto impulsado desde la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular. Esta iniciativa tuvo su primera etapa el año pasado, donde se presentaron numerosos proyectos de publicaciones barriales de organizaciones sociales de todo el país. Todos aquellos que se presentaron al Concurso Contalo Vos tuvieron la posibilidad de asistir a capacitaciones organizadas por la Coordinación del Proyecto. Este año se realizará una experiencia similar en radio. Natalia Mutuberría, una de las coordinadoras de la Iniciativa hizo hincapié en “la diversidad que encontramos en las propuestas que recibimos y en como la comunicación potencia ese trabajo con algún actor especifico. Por ejemplo en el caso de los pueblos originarios –que se expresan en castellano y también en su lengua madre- esto se ve cuando ellos empiezan a vincularse con otros actores con los que por ahí no se habían vinculado”.Este año se conocerán los resultados del Concurso y qué organizaciones obtendrán la posibilidad de financiamiento de sus publicaciones. “Por otra parte vamos a abrir una línea de capacitación en radio comunitaria que vamos a trabajar juntamente con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) en seis provincias del país”, concluyó.