miércoles, 23 de abril de 2008

FERRARESI, EL INCOMPRENDIDO

En medio de un clima caliente, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, recibió la presencia de los empresarios del transporte público de pasajeros que volvieron a la carga con la intención de las monederas. Hubo gritos, acusaciones y hasta un intento de irse a las manos con el titular de AMETAP, José Ferraresi, por parte del concejal de la Unión Cívica Radical. Eduardo Abud . Sin embargo, lo más jugoso fueron las declaraciones del empresario José Ferraresi en diálogo con FM de la Azotea. A continuación, detallamos los dichos de un empresario que, pese a que siempre se queja de estar perdiendo plata, nunca quiere abandonar el “negocio” que para ellos significa el transporte público de pasajeros.

Las monederas

“Las máquinas ya están y se hizo una inversión de U$$ 1.400.000. Por lo tanto deben poner a disposición de los usuarios lo que estamos pidiendo nosotros. Es la solución porque un 30 o 40 por ciento viajará con monedas y el resto lo seguirá haciendo con tarjeta. Lo único que nosotros queremos es volver a tener el pasajero que se perdió”, comenzó diciendo el empresario y agregó que ante la imposibilidad de instalar las maáquinas “es una posibilidad recurrir a la justicia porque tenemos muchos años en esto y estamos cansados de estos manoseos sin solución”.
Al ser consultado sobre el porqué de la oposición de algunos concejales Ferraresi opinó que “habría que preguntarles a ellos”. Y luego de hacerle saber que la opinión de los ediles es que sería un retroceso tecnológico manifestó que “el 95 % del transporte del país funciona con monedas. La Capital Federal es una prueba de lo que estoy diciendo.” Aunque en este caso, el empresario omitió el grave problema que hay en la Capital por estos días, debido al faltante de monedas.

La inseguridad

Al referirse al actual sistema de cobro con tarjetas magnéticas -muy defendido por los mismos empresarios hace unos años atrás-, Ferraresi indicó que “la inseguridad nos afecta a todos y no hay lugares físicos para instalar las maquinas de recarga. Todo eso va en contra del sistema de transporte.”
Aunque más adelante, volvió a hablar de la inseguridad. “El argumento de la inseguridad no tiene consistencia. El chofer no va a manejar dinero. Ya ha pasado que han robado coches sin tener dinero arriba de las unidades y le han robado a los pasajeros. Inseguridad hay en todos lados. Esto lo tiene bien claro la UTA (Union Tranviario Automotor), que sabe que va a haber una caja fuerte arriba del coche y que para robar ese dinero van a tener que robar el coche que tiene un GPS que controla los movimientos. Tiene un botón de pánico que se instala para que suene en la policía. Hay un montón de cosas que se prevén. No se puede garantizar la seguridad pero se trata de que haya un poco más de control.”

El aumento


Con respecto a la tarifa actual, Ferraresi manifestó que “estamos reclamando un aumento del 20 por ciento. Con o sin monederas. Vivimos en este país y sabemos lo que pasa. Los insumos suben, los taxis suben, las carrocerías suben. Todo lo que respecta al movimiento va aumentando continuamente”. Ante esta realidad de los aumentos, también se le recordó que los sueldos de los usuarios por el momento no suben. Pero parece que a ferraresi esto poco le importa. “Si los sueldos de los usuarios no suben no es un problema nuestro. Es problema del gobierno. ¿Por qué siempre se controla al transporte en esta ciudad bendita que nos toca vivir?”, se preguntó. “Hace 50 años que vivo acá y siempre es la misma cosa. ¿Cómo puede ser que a nosotros no nos entienda nadie?”, se lamentó, compungido.

Los pases

Con respecto a los pases de discapacitados “esto está desmadrado”, argumentó el empresario. “Hay que reglamentarlo porque la ordenanza es muy amplia. Para que no sigan ocurriendo las cosas que ocurren. Ustedes no saben las cosas que ocurren”. Y exigió que “se haga una investigación como corresponde. Ustedes son periodistas. Nosotros estamos a disposición para que se investigue”.
También fue consultado por las sesenta rampas para discapacitados que estaban previstas –según el último pliego de lilcitación- para ser instaladas en las unidades antes de fin de año y de las cuales solo se han instalado treinta. “Eso es una inversión que no estaba contemplada en ningún lado, sin embargo ya lo hicimos. Si nos dan la posibilidad de poder ponerlas las vamos a poder poner tranquilamente”, contestó.
Y finalizó diciendo que “siempre hemos estado de frente a Mar del Plata. No somos empresarios golondrina ni mucho menos. Todo el mundo nos conoce, estamos para tratar de solucionar los problemas. Alguien nos tiene que escuchar para poder resolver nuestros problemas”, suplicó, casi desesperado.

EVELYN, OTRA NIETA RECUPERADA

Finalmente un estudio de ADN realizado por métodos no compulsivos confirmó que Evelyn Vásquez no se llama de esa manera sino que su verdadero apellido es Bauer Pegoraro. Evelyn nació en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada para fines de 1977. Sus verdaderos padres fueron Susana Pegoraro y Rubén Bauer, oriundos de Mar del Plata y actualmente desaparecidos. Sus apropiadores, el ex marino Policarpio Vásquez y Ana María Ferra.
Refiriéndose al tema y en diálogo con FM de la Azotea, Leda Barreiro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, sostuvo que el de Evelyn “es un caso de larga data y uno de los más dolorosos. Este resultado del ADN positivo confirma lo que ya suponíamos: que es la nieta de Cencia y de Angélica. Es conmocionante” Y agregó que “es una caso que demuestra como se puede llegar a hacer que nuestros nietos vivan en estado de esclavitud psíquica. Hace unos años cuando ella se enteró de que había sido apropiada, lo único que podía decir era No puedo pensar...Ella recién ahora es libre. Cuando recupera su verdadera identidad”. Cabe destacar que Evelyn no accedió a hacerse voluntariamente el estudio, sino que tuvo que hacerse luego de que la Justicia incautara algunos elementos personales durante un allanamiento en su domicilio.
De esta manera, las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan la identidad del nieto número 89. Aunque todavía les falta encontrar a un poco más de 400 jóvenes que nacieron en cautiverio o que fueron secuestrados junto a sus padres por la última dictadura militar.
“Ese paso que es ir a sacarse sangre para hacerse el estudio de ADN es el paso más importante de su vida”, afirmó Barreiro. “Ya había habido dos casos similares al de Evelyn. De un muchacho y una chica que no quisieron hacerse el estudio y que se realizaron de manera no compulsiva. De este modo se les saca el peso de encima para algo que puede resultar muy traumático. En el caso del chico tardó solo cuatro días en ir a visitar a su abuela. En el de la chica, catorce”.
Más adelante, la abuela de Plaza de Mayo indicó que “en el caso de Evelyn fue distinto porque Cencia hace el pedido amparándose en su derecho a la abuelidad. Lo hizo y fue la primera abuela en hacerlo. Ahora que ya está el resultado todo el mundo tendrá que ser respetuoso con Evelyn. Ella se tomará sus tiempos. Que ojalá que sean los de la abuela también”. En referencia a la abuela de Evelyn, Barreiro indicó que “ella está muy shockeada. Hubo un momento de sus vidas en que vivían a solo cinco cuadras de distancia”.
Por último resta hacerse la pregunta sobre qué sucederá con los apropiadores de Evelyn.“(Vásquez) había quedado en libertad luego de una primera detención cuando se supo que se había apropiado de la chica. Pero ya, a partir de este resultado, se debe proceder a una nueva detención. Porque es un delito que no prescribe. La mujer es cómplice. Acá no hay inocentes, hay cómplices necesarios”, sentenció Leda Barreiro.