lunes, 25 de febrero de 2008

CORTE Y CONFERENCIA DE PRENSA EN AVELLANEDA ANTE EL ESCANDALO DE FANCHIOTTI PRESO VIP


Comunicado de prensa del Frente Popular Darío Santillán


Como ocurre cada 26 desde junio de 2002, las organizaciones que integramos el Frente Popular Darío Santillán junto a los familiares y amigos de los caídos, nos convocamos frente a la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) para seguir denunciando la impunidad de la que gozan los responsables políticos de la Masacre. Este martes la jornada que se torna especial, ya que según ha confirmado la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de nuestros compañeros hace dos años, gozan de un escandaloso régimen carcelario de privilegio, que permitió la salida a la calle del comisario Fanchiotti. Desde el Frente Popular Darío Santillán, a través de nuestros compañeros heridos con balas de plomo aquel 26, nos presentaremos como querellantes en la causa iniciada tras la denuncia de la secretaría de Derechos Humanos.
Con la fuerza con que enero de 2006 celebramos las condenas a los policías que apretaron el gatillo, volvemos a repudiar el doble discurso del kirchnerismo en materia de justicia y derechos humanos. La condición de detención del comisario es similar a la que gozan los represores y torturadores de la dictadura, tal como se ha comprobado en los casos de Miguel Etchecolatz, y el recientemente asesinado ex marino Héctor Febres. El fuerte aumento registrado en las muertes dentro de la cárceles bonaerenses tras la reciente asunción de Daniel Scioli, y los nulos avances en la investigación tras la desaparición de Jorge Julio López tornan en maquillaje un discurso que no registra correlato en la realidad. El gobierno desoye las continuas denuncias de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas, respecto de la situación de los condenados e investigados y solo actúa sobre hechos consumados.
Las condiciones de detención de los ex agentes de seguridad y los presos vip, contrastan enormemente con las condiciones de hacinamiento y represión para el resto de los reclusos. La impunidad que el servicio penitenciario brinda a los ex policías y militares replica la complicidad trazada por el poder político. El ex presidente Néstor Kirchner no solo incumplió su promesa de investigar las responsabilidades de buena parte del gabinete ministerial de Eduardo Duhlade, asegurándoles su impunidad, sino que ahora los convoca a reconstruir el PJ todos juntos.
Ante la ausencia de una firme decisión política de desmantelar las viejas estructuras represivas, en las que el kirchnerismo sigue recostado, la justicia y los derechos humanos siguen llegando tarde para el pueblo.

Contactos:

(011) 15 5528 7541 Alberto Santillán (padre de Darío)
15 5489 1374 FPDS
15 5807 8401 Claudio Pandolfi


"En Argentina, todo represor preso es un privilegiado. Con discursos simbólicos del gobierno no alcanza, con impunidad no hay vigencia de los derechos humanos"-


11hs: corte Av. Yrigoyen frente a la Estacion de Trenes ex- Avellaneda.-


12 hs: Aberto Santillán y Vanina Kosteki, padre y hermana de los jovenes asesinados, informarán en CONFERENCIA DE PRENSA los pasos a dar ante la impunidad de los asesinos y la falta de investigación sobre los responsables políticos de los crímenes.

APID MOVILIZA

Comunicado de prensa

Este martes APID-CTA (Asociacion Por la Igualdad de los Derechos) convoca a una marcha hacia la gobernación de la provincia en donde se volverá a denunciar diferentes hechos de violencia registrados en La Plata, sin registrase acciones por parte de las autoridades provinciales para evitarlos.
La movilizamos partirá a las 10 desde calle 1 Nº 1419, para solicitarle al gobernador que intervenga en los hechos delictivos que están ocurriendo en la ciudad de la plata, en manos de un grupo de mas de 100 Motoqueros que desde el mes de diciembre en su raid delictivo han sumado también, lastimar a la gente que esta a su paso entre ellos/as las trabajadoras sexuales y transeúntes.
SE HAN REALIZADO REITERADAS DENUNCIAS Y ENTREVISTAS CON EL JEFE DE LA DEPARTAMENTAL Y SU SECRETARIO, TAMBIEN EN EL MES DE DICIEMBRE SE REALIZO UNA MANIFESTACION EN LA COMISARIA 9º SIN TENER RESPUESTA ALGUNA!.
HOY CREEMOS QUE SI ENTRE TODOS, NO BUSCAMOS LA FORMA DE PARAR ESTO,
PODRIAMOS LAMENTAR ALGO MAYOR .
YA QUE ESTOS VANDALOS SALEN A LAS CALLES A VIOLENTAR TODO A SU PASO ,SIN IMPORTAR QUE ESO A SU PASO… SEA GENTE ¡!!!

EL ORO MUEVE MONTAÑAS, LA SOJA TAMBIÉN


El grupo anglo-australiano Río Tinto, una de las empresas mineras más importantes del mundo, con denuncias escandalosas, incluso en la ONU, de violación de los DDHH y de destruir ambientes nativos únicos, ha instituido y financiado un premio de derechos humanos (el Yap Thiam Hien). Con conducta idéntica a Ford Motor, que después de haber participado, activa y financieramente, en la represión del Proceso, entregando a sus propios obreros, hoy asiste pecuniariamente, a organismos de derechos humanos, con chapa de impolutos, sin ningún pudor por parte de éstos.
El grupo anglo-australiano Río Tinto, una de las empresas mineras más importantes del mundo, con denuncias escandalosas, incluso en la ONU, de violación de los DDHH y de destruir ambientes nativos únicos, entre otros lugares, en Papúa Nueva Guinea o, Bougainville, en Indonesia, que ahora encima, con la característica propia de genocidas y gángsteres internacionales, mal nacidos, para tapar semejante inmundicia, ha instituido y financiado un premio de derechos humanos (el Yap Thiam Hien). Con conducta idéntica a Ford Motor, que después de haber participado, activa y financieramente, en la represión del Proceso, entregando a sus propios obreros, manteniendo un centro clandestino en su planta de Pacheco y otorgando a título gratuito los siniestros Falcon, entre otras calamidades, hoy asiste pecuniariamente, a organismos de derechos humanos, con chapa de impolutos, sin ningún pudor por parte de éstos. BUENO, COMO ERA DE ESPERAR, SUENEN PITOS Y MATRACAS: "LA RÍO TINTO", está en nuestro país, lógicamente para hacer de las suyas, pruebas al canto:
En el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza a orillas de nuestro Río Colorado y a más de mil metros de profundidad, se encuentra un manto de sal de nueve metros de alto con cloruro de potasio. El cloruro de potasio es una sal que se usa como fertilizante agrícola y que actualmente cotiza a unos 200 dólares por tonelada en el mercado internacional. Otro dato de importancia es que en la zona hay unas 100 millones de toneladas comercializables de esta sal mineral, considerándoselo a este yacimiento como único en Sudamérica por su dimensión y calidad del mineral.
Si el emprendimiento de "Potasio del Río Colorado", ASÍ SE LLAMA LA SUBSIDIARIA DE LA RÍO TINTO, funcionara a pleno (se calcula en el 2011), la Argentina pasaría de ser un pequeño consumidor, YA QUE NUESTROS SUELOS NO NECESITAN, POR SUS CARACTERÍSTICAS, RECUPERAR POTASIO, INYECTÁNDOLO ARTIFICIALMENTE EN CANTIDADES, PORQUE LO RECUPERAN NATURALMENTE, a convertirse en el quinto país productor mundial, con 2,4 millones de toneladas.
Estas 2,4 millones de toneladas anuales de Cloruro de Potasio se exportarían a Brasil. Como el yacimiento se explota en Mendoza, el Gobierno local se regodea por las regalías (El 3% de lo producido) que podría obtener. Unos 12 millones de dólares al año, calculan.
En el país no se le daría ningún valor agregado al Cloruro de Potasio, el tratamiento final del fertilizante y el embolsado se llevaría a cabo en Brasil.
La inversión anunciada por la empresa Río Tinto en este emprendimiento de Potasio del Río Colorado asciende a los 1.000 millones de Dólares.
Se empleará el método de minería por disolución, el mineral se extrae bombeando agua caliente a 60 a 80 ºC y luego se recupera una salmuera por las cabezas de los pozos. Esta salmuera se la deshidrata y luego se cristaliza la sal separando el Cloruro de Potasio del cloruro de sodio.
Se realizarán 700 pozos de unos 1.000 a 1.200 metros de profundidad. El costo estimado de cada poso ronda el millón de dólares.
En el proceso minero se empleará un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto, traducido en números nos dice que arruinarán por día 86.400.000 litros de agua, si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos.
Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona.
Potasio del río Colorado, consumirá 1 millón de m3 de gas por día que equivalen al consumo de la provincia de Mendoza, domiciliario e industrial.

¿Y la crisis energética, y la falta de gas natural?


Pensar que a nosotros se nos quiere obligar a cambiar las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes, que no sólo cuestan cinco veces más, sino que están perimidas, por ser altamente contaminantes y, ya hay en el mercado, lámparas que gastan un 10% de estas últimas y no polucionan.


POR ESO COMO DICE NUESTRA FeTERA, EN ENERGÍA, SE NECESITA UNA POLÍTICA SOBERANA, QUE PLANIFIQUE SU UTILIZACIÓN EN FUNCIÓN DE UN REAL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y, QUE PLANIFIQUE ESE CRECIMIENTO PUNTILLOSAMENTE, ACORDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO ARGENTINO.

Energía eléctrica: Potasio del Río Colorado, consumirá 78 Megavatios, equivale al 0,5% de la energía instalada en el país. La energía la obtendrá de la planta termoeléctrica de Loma de La Lata, Neuquén.
Se generarán 210 hectáreas de pilas de sal (cloruro de sodio que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Los 50 metros, ESTA CLARO, de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos.
El viento más destacado en esta región es el Zonda y no se ha estudiado su poder erosivo sobre las pilas de sal, ni su energía para transportar el mineral que terminará contaminando, MÁS TODAVÍA, al río Colorado. No nos olvidemos que el Río Colorado es la fuente de agua dulce para los habitantes de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza. De este río se extrae el agua que se transporta por el Acueducto del río Colorado y se consume en Santa Rosa.


PERO ADEMÁS, SU FRAGILIDAD LIMNOLÓGICA, ES BIEN CONOCIDA, DE AHÍ, QUE CONSTANTEMENTE HAY QUE HACER PRUEBAS, PARA ESTUDIAR SU NIVEL DE SALINIDAD, DESPUÉS DE ESTE DESASTRE, DEBEREMOS SERIAMENTE CAMBIARLE EL NOMBRE DE RIO COLORADO POR RIO TINTO, POR LO TURBIO, PORQUE ASÍ, QUEDARÁ ARRUINADO, PARA SIEMPRE, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Y ESTO NO ES CUANTIFICABLE EN DINERO, PERO NUESTROS GOBERNANTES, SON TAN MISERABLES, QUE PIENSAN, COMO FUE CAPAZ DE DECIR EL GOBERNADOR GIOGA, DE SAN JUAN, BIEN K EL HOMBRE (el de Mendoza también lo es), CUANDO EL AGUA DE LA PROVINCIA NO SE PUEDA TOMAR MÁS, POR LOS EMPRENDIMETOS MINEROS CON CIANURO: "TOTAL, NOSOTROS NO ESTAREMOS" O EN CONSONANCIA CON NUESTRA PRESIDENTA, QUE ACABA DE MANIFESTAR, QUE NUESTRO MODELO DE DESARROLLO, PARA SEGUIR COMO EJEMPLO, ES "PUERTO MADERO". MISMO PROYECTO, MISMA MENTALIDAD CIPAYA.

Pero Hay Más:

Gigante minero brasileño en "Rincón Companhia Vale do Rio Doce" busca potasio en Neuquén. Explora un yacimiento en la ribera del río Colorado. Esta empresa es el cuarto productor mundial.
La posibilidad de ampliar la actividad económica en la provincia de Neuquén está latente con el desarrollo de las tareas de prefactibilidad en un yacimiento de potasio ubicado en la zona de Rincón de los Sauces por parte de la Companhia Vale do Rio Doce, el gigante brasileño que el año pasado tuvo ganancias que se miden en miles de millones de dólares.
Los buenos resultados que la angloaustraliana Río Tinto obtuvo en un yacimiento ubicado en la provincia de Mendoza, a escasos kilómetros del área neuquina, cruzando el río Colorado, es un dato a tener en cuenta para cualquier inversor.
Tratándose de la cuarta minera en la escala global y del mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro y pellets, el hecho de que Vale do Rio Doce se haya interesado en la licitación que armó el gobierno neuquino para su área de Rincón de los Sauces habla de las posibilidades del reservorio.
La empresa "sigue realizando los estudios de viabilidad para identificar y evaluar el depósito de potasio en la provincia de Neuquén después de haber ganado una licitación internacional para exploración del depósito", informó Fátima Cristina, del área de prensa de la minera. No lo dijeron oficialmente pero se sabe que la empresa contrató a San Antonio Pride para realizar las perforaciones en procura del preciado potasio, un fertilizante de gran uso en todo el mundo.
"Si la viabilidad del proyecto fuera confirmada, su producción será destinada para los mercados brasileño y argentino", se añadió. Brasil demanda casi 6.000.000 de toneladas de potasio por año, 600.000 de las cuales son aportadas por Vale do Rio Doce.
La empresa "actúa en el mercado de fertilizantes desde 1992 con la producción y comercialización de potasio de la mina de Taquari-Vassouras, que tiene la capacidad nominal de producción de 600.000 toneladas por año en el Estado de Sergipe, Brasil".
La totalidad de la producción de Taquari-Vassouras, que es la única mina de potasio en operación en Brasil, es vendida en el mercado interno.
Para Vale do Rio Doce los trabajos en Neuquén tienen doble significación porque, además de el posible hallazgo de una fuente nueva del potasio que Brasil demanda, representa la primera operación de la empresa en el sector minería en Argentina, lo que podría abrir, en caso de que la explotación fuera viable, nuevas inversiones en el sector en nuestro país. Antecedentes

¿Quién es la Companhia Vale do Rio Doce?


"Mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro y pellets.
"Es una de las cuatro mayores empresas en la industria global de minería y metales, con un valor de mercado que se coloca por encima de los 50.000 millones de dólares.
"Actúa en 19 países en los cinco continentes del mundo, con oficinas, operaciones y proyectos de exploración mineral. Entre ellos aparece Argentina, Perú, Chile, Japón, China, Australia, Mozambique y Francia, además de Brasil.
"Areas de actuación: mineral de hierro y pellets, manganeso y aleaciones de hierro, caolín, potasio, cobre y proyectos de níquel, bauxita, alúmina y aluminio, carbón, vías férreas, puertos y soluciones logísticas, energía.
Está presente con sus ventas de productos en los mercados de Asia, Europa, América. Primera empresa brasileña en ser elevada a ’grado de inversión’ por tres grandes agencias de rating (Standard & Poor’s, Moody’s, DBRS).
Es la empresa que más contribuye para el superávit comercial de Brasil.
Es la empresa privada que más invierte en el Brasil. En 2006 invertirá 4.600 millones de dólares.
Las ganancias netas de 2005 son las mayores de la historia de la empresa: 4.800 millones de dólares (10.400 millones de reales), con un crecimiento de 88% en comparación con el año anterior. Cartón Lleno Estimados Compañeros Y Todo Esto Porque
Para mantener sus extensas plantaciones de soja, YA QUE SU SUELO NO RECUPERA EL POTASIO NATURALMENTE, nuestro socio en el Mercosur consume 7 millones de toneladas del fertilizante por año, de las cuales debe importar casi el 90% de países muy distantes, como Rusia.
HE AQUÍ LA MADRE DEL BORREGO


Fuente: FeTERA SEMANAL

REPRESION A INTEGRANTES DEL MTR EN SANTIAGO DEL ESTERO


Comunicado Movimiento Teresa Rodríguez- Santiago del Estero

Gentileza Movimiento Teresa Rodríguez Mar del Plata


El día miércoles 20, el Movimiento Teresa Rodríguez, nuevamente salio a la calle para continuar con el reclamo por trabajo iniciado el martes 19 y para denunciar la cobarde represión sufrida el citado día. El corte frente a casa de gobierno permaneció desde la siesta hasta la noche. En esta jornada de lucha no se produjeron incidentes pero tampoco encontramos respuestas a nuestros reclamos. Es por ello que el día jueves 21 volvimos a las calles a retomar la medida y a repudiar la represión del martes .Se estimaba que la jornada iba a transcurrir sin incidentes como el día miércoles pero la violencia fue aun mas feroz que la del martes. Entrada la noche y ante la falta de respuestas del gobierno, los compañeros intentaron encender una cubierta de bicicleta lo que exalto los ánimos de las fuerzas represivas de Zamora y aprovechándose de la vulnerabilidad de mujeres y niños, se desato una cobarde cacería por las calles lo que concluyo con compañeros golpeados con palos y con balazos de goma.
El peor de los casos fue la golpiza al esposo de una compañera que había ido a mirar lo que pasaba y quien al intentar salvar a otra de los golpes, fue perseguido por “motoqueros” quienes se le tiraron con la moto encima mientras corría por Rivadavia e Irigoyen. En ese lugar no solo sufrió los golpes del choque y las quemaduras con el caño de escape si no que también fue golpeado y baleado con proyectiles de goma por parte de la policia.Una vez detenido y trasladado a nueva Jefatura cita en Absalon Rojas (frente a Tribunales) sufrió nuevamente golpes de puño, patadas fue pisoteado en el pecho, y con las manos esposadas fue varias veces empujado brutalmente contra la pared. Luego siguieron los insultos y amenazas: “Ah !! Vos sos piquetero?!”; “esto te pasa por ser piquetero y andar jodiendo”; “contale a tus compañeros lo que te ha pasado y deciles que cuando caiga otro mas le va a ir peor”. Luego fue trasladado a la comisaría 2da desde donde fue liberado.
Otro caso fue el de un niño de apenas 9 años, hijo de una compañera, quien fue “requisado” y golpeado en una pierna por la policía. También ocurrió que una vez dispersa la gente por las corridas y disparos, dos compañeras de avanzada edad que volvían a pie y golpeadas a sus casa fueron obligadas, bajo amenazas de la policía desde una patrulla en marcha, a conducirse por una calle oscura y solitaria (Perú) para amedrentarlas.
Cabe resaltar también que habiendo sido la mayoría mujeres y niños, los efectivos policiales intervinientes fueron masculinos, quienes no solo hicieron abuso de la fuerza física contra las mujeres, si no también ponían de manifiesto propuestas groseras hacia ellas.
Este es un caso mas en el que el gobierno tanto “K” como el de Zamora responde con balas y palos a los reclamos por trabajo y/o mejoras salariales.
Desde siempre se conocieron y repudiaron las promesas y engaños de las campañas electorales, pero esta vez la carrera a gobernador de la provincia parece ser mas descaradamente corrupta que nunca; compradora de cuanta voluntad se encuentre minimamente “en venta” de aquellos supuestos “opositores” tanto de la derecha como de la izquierda reformista.
No solo le han llenado de plata la boca a los dueños de los medios de comunicación masivos si no que ellos también se dejan tapar los bolsillos y la boca para no difundir lo que pasa.
A la gente luchadora que no se calla y no se vende también pretenden enmudecer pero con palos y balas avasallando nuestro derecho a manifestar y a hacer uso de los espacios públicos.
Estos hechos con los que el gobierno quiere asustar, no hacen mas que reforzar nuestra idea que el camino fue, es y seguirá siendo la LUCHA!!!