martes, 13 de noviembre de 2007

TIRÓ LA PRIMERA PIEDRA

Dirigentes y delegados del Sindicato de Docentes Particulares Sadop entregaron un petitorio a en la sede de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) en repudio a los descuentos realizados a los docentes por el acatamiento al paro del último 4 de octubre. En aquella oportunidad se realizó una huelga general para recordar el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.
A pesar que la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires ya había decido no aplicar los descuentos, un grupo de escuelas católicas de la ciudad aplicó la medida inversa. La quita en los haberes alcanza montos de hasta 250 pesos y se tomó en los establecimientos Nuestra Señora del Camino, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, Jesús Obrero y Huincó. En caso de no revertirse la situación se realizarán escarches en las instituciones.
“No coincide el decir con el hacer. Desde la iglesia siempre se apunta a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad del trabajo y en definitiva lo que el 4 de octubre se hizo fue una jornada nacional homenajeando y pidiendo explicación por el asesinato de Fuentealba que era un docente que estaba reclamando un salario digno”, manifestó Patricia Rodríguez, referente de Sadop.

Audio Patricia Rodriguez


JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN AROMATERAPIA

Frente a la embajada de Uruguay los asambleístas de gualeguachú hirvieron kilos de coliflor. La iniciativa se enmarca junto a otras medidas de protesta ante la apertura de la planta Botnia que hoy efectuaría su primer embarque de pasta de celulosa tras 4 días de funcionamiento. El 12 de diciembre se prevé una gran marcha a Plaza de Mayo frente a otros movimientos en lucha contra la contaminación ambiental; a la misma hora en los ambientalistas uruguayos realizarán su propia caminata en Montevideo.
“Si bien hemos perdido una batalla importante que es la apertura de Botnia creemos que venimos ganando la guerra en el largo plazo. Apostamos a que se van a ir del río Uruguay porque no podemos convivir”, expresó Andrés Rivas, asambleísta de Gualeguychú minutos antes de la inédita protesta.
En tanto los referentes políticos de ambas naciones se muestran cada vez menos permeables a un acuerdo. “Estas posturas esquizoides del gobierno uruguayo no hacen más que favorecernos en nuestra lucha”, comentó Rivas en referencia a las declaraciones del canciller uruguayo de cerrar el dialogo con Argentina. Los asambleístas también critican al gobierno de Néstor Kircher: ”su estrategia siempre ha sido patear para adelante y tratar de ganar tiempo”.

Audio Andres Rivas





CITA A CIEGAS

Sin novedades sobre la reunión de mañana, en que los trabajadores del puerto dialogarán con el titular del área de pesca, Gerardo Nieto y el ministro de trabajo, Carlos Tomada, los obreros -que llevan más de tres meses en lucha- aun no saben ni el lugar ni la hora del prometido encuentro.
“Si acá no aparece alguien de peso que trate de darnos soluciones, las medidas que vamos a tomar van a ser mucho más drásticas todavía”, en dialogo con FM De la Azotea Alberto Rosas manifestó sus dudas respecto al arribo de los funcionarios a la ciudad y confirmó que desde las 00 horas se convoca a un paro de actividades y, alrededor de las 3 de la mañana, los obreros se congregarán en la sede del Soip para marchar hasta el lugar de la reunión de la que participarán 10 trabajadores elegidos por sus compañeros. Los fileteros y embasadoras también solicitan la presencia en la reunión del subsecretario de trabajo bonaerense, José María Casas para que explique el porque de la frustración de las negociaciones a lo largo de los 100 días pautados para la registraciòn laboral. “No es justo que se le apliquen sanciones económicas a los empresarios, nosotros queremos que se haga cumplir la ley y los registren”, explicó el delegado.

Audios Alberto Rosas